domingo, 2 de diciembre de 2012

Tinteronotas

Por: DON PINCHUDO

IMPORTANTE OPINION A TENER EN CUENTA
A propósito de la exposición etnográfica del Reino Chacha, el amazonista David Landa hizo un comentario que nos parece interesante y que reproducimos para conocimiento de todos nuestros lectores:
«NO EXISTE en ningún idioma que no sea el español, la palabra "chachapoyas" y si se le busca en el diccionario de la RAE, ni siquiera lo consignan, solamente en Wikipendia y con la reiteración del error de todos.
El nombre que se dio a la nación de cultura singular que floreció en los bosques nubosos de Amazonas, parte de San Martín, Cajamarca y La Libertad fue el de SACHAPUYO y a sus gentes se les llamo LOS SACHAPUYOS y esa nominación viene de una palabra compuesta del idioma quechua: SACHA (bosque) y PUYO (nube). Entonces «hombres que habitan los bosques nubosos».
Ya es tiempo de que se corrija tremenda distorsión nominativa, que lingüísticamente nos suspende en la "nada", debemos llamar correctamente a la nación y cultura de donde nos originamos: la cultura SACHAPUYO de los SACHAPUYOS. Así nos llamaron los quechuas, esa nominación nos ubica en nuestro territorio, nos coloca en el centro y seno de la característica y naturaleza predominante de nuestro ecosistema: Gran Vilaya, Kuélap, Lajasbamba (laguna de los cóndores), La Kongona (Leymebamba), La Jacta de los Chilchos, El Gran Pajaten, etc.
Es verdad que la lengua SACHAPUYO se perdió casi en su totalidad, solamente sobrevive en la forma de apellidos de algunos de los que somos originarios de Amazonas (Yoplac, Zuta, Chuquipiondo, etc.) o la Mitma Sachapuyo cerca de Quito y... ¿Como realmente se llamaron ellos mismos?, nunca lo sabremos; pero, repito, SACHAPUYO significa BOSQUE NUBOSO, en cambio "Chachapoyas" solo es lo primero mal pronunciado seguramente por los españoles que fundaron la mas bella ciudad colonial de la Amazonia Peruana. Solo eso.
Por respeto a nuestra identidad, por autoestima, debemos llamar correctamente a la cultura y nación de donde venimos.
Ya el termino Aguaruna se corrigió a «AWAJUN» y el de «Chayahuita» a «SHAWI»... El pueblo más culto de la amazonia no puede mantener este error nominativo... señala finalmente David Landa.
¿TRAFICO DE INFLUENCIAS EN CONDORCANQUI?
La lejanía de la provincia fronteriza de Condorcanqui, es aprovechada por malos funcionarios como el director de la red de salud Bagua, que aprovechando su cargo envía a sus familiares y exige que sean contratados con privilegios, en los distintos sectores del gobierno regional de Amazonas.
Carlos Velásquez Monje, sobrino viene ejerciendo el cargo de Jefe de recursos humanos, en la Red de Salud Condorcanqui, con un sueldo de S/ 2,800.00 por pedido explícito del Dr. Cesar Velásquez Vílchez tío; Este privilegio es utilizado para salir en supuestas comisiones cuando se le antoja, tiene 2 asistentes para que realicen su trabajo, y la contratación de su pareja en el mismo centro de trabajo.
Los trabajadores nombrados de la red Condorcanqui se encuentran preocupados por la injerencia de funcionarios ajenos a esta provincia y utilizan las instituciones como agencias de empleo, exigiendo que el presidente regional, resuelva la autonomía definitiva de la red de Condorcanqui, que hasta el momento sigue dependiendo de Bagua.
El año pasado Cesar Velásquez Vílchez, siendo director regional de salud, coloco al mismo sobrino como tesorero de la gerencia sub regional Condorcanqui, Ocasionando un rechazo total de la población, hecho que volverá a ocurrir si no toman medidas correctivas.
Luís Alberto Peña Vergaray Telf : 969664118