domingo, 2 de diciembre de 2012

¡Construyen trocha sobre Camino Inca en Chachapoyas!

La Municipalidad Provincial de Chachapoyas que dirige el alcalde Diógenes Zabaleta Tenorio construyó hace cinco meses una trocha carrozable sobre un importante tramo del Camino Inca Qhapaq Ñan, en el centro poblado El Molino a cinco minutos de la ciudad de Chachapoyas, en el que la Municipalidad proyecta construir un polideportivo.
Según el arqueólogo Manuel Malaver Pizarro, los trabajos realizados por la Municipalidad afectaron más de 200 metros de la manpostería de la calzada de una parte del famoso Camino Inca. Para este profesional los daños causados por la Municipalidad son considerados muy graves.
Para el director regional de Cultura de Amazonas, José Trauco el hecho es un grave atentado contra el patrimonio, porque el Camino Inca ha sido considerado de interés nacional.
El 14 de agosto del 2012 el procurador público del Ministerio de Cultura presentó denuncia penal contra el alcalde de Chachapoyas, Diógenes Zabaleta Tenorio, aquien se le acusa de delito contra el patrimonio cultural.
En su defensa el alcalde ha manifestado que cuando se ejecutaron los trabajos de la trocha carrozable no había ningún tipo de señalización que identifique al famoso Qhapaq Ñan.
Al cierre de la presente edición la Municipalidad publicó pronunciamiento en el que entre otras puntos señala en su tercer considerando: «Esta loca y desesperada reacción del Director Regional de Cultura de Amazonas surge a raíz de que mediante la Resolución /Disposición Nº 04 de fecha 06 de noviembre del 2012, emitida por la PRIMERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE CHACHAPOYAS, SEDISPONE que NO PROCEDE FORMALIZAR NI CONTINUAR con la investigación en contra del alcalde provincial; es decir, la fiscalía en coherencia con las pruebas y evidencias, desestimó la denuncia interpuesta por el mencionado psicólogo».