viernes, 5 de octubre de 2012

Tinteronotas

Por: Don Pinchudo

MINISTRO MERINO ADMITIO ERROR
Amparo Merino Tafur
es dueña de la empresa Aleph Impresiones SRL que desde el 2004 ha brindado servicios a empresas privadas y del Estado. Esto no tendría nada de raro, si es que esta no fuera la hermana de Jorge Merino Tafur, actual ministro de Energía y Minas.
Una semana después de que Merino Tafur asumiera el cargo de ministro, Aleph Impresiones SRL se presentó a un concurso público con el Estado, específicamente con la Municipalidad de San Borja, para la impresión de carpetas de tributos municipales. El contrato fue por 83.500 nuevos soles.
Según el Decreto Legislativo 1017 ciertos funcionarios públicos, como los ministros, tienen una serie de limitaciones para contratar con el Estado. Además, esta norma no distingue si el contrato se realiza con gobiernos locales.
Además, Jorge Merino figuraba como gerente administrativo de la empresa y solo ocho meses después de firmado, ejecutado y pagado el contrato, el actual ministro firmó su renuncia al cargo al interior de la compañía. El organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) está investigando el hecho.
En declaraciones a "Sin medias tintas de canal 2", el ministro señaló que la empresa cometió un error, pues pensó que el cargo que este tenía en el Estado no le impedía a la empresa de su hermana contratar con gobiernos locales. "La empresa debe asumir su responsabilidad", dijo.

INDÍGENAS DEFIENDEN SUS VOTOS
En protesta contra la apelación que ha presentado nuevamente el ex congresista José Maslucán Culqui, tratando de impugnar los votos realizados por algunas comunidades indígenas de la región Amazonas, y de esta manera desconocer el triunfo del actual primer congresista indígena amazónico Eduardo Nayap Kinin; un grupo de de representantes indígenas de las comunidades de Condorcanqui como Imaza, Chiriaco, Tutumberos, Bagua y Aramango entre otras, marcharon hacia Bagua Grande el domingo 09 de setiembre, con la finalidad de protestar frente al Juzgado de Utcubamba, donde se realizó la Audiencia de Apelación de Recursos de Actuados, en la Sala de Apelaciones en Bagua, en contra del actual congresista Eduardo Nayap.
En nota de prensa difundida por gente allegada al ex congresista dan cuanta que la sala de apelaciones de Utcubambas ha dispuesto que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso levanten la inmunidad parlamentaria al Congresista Eduardo Nayap Kinin par ser investigado por los delitos de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio en agravio del Estado.
Claro está que el ex Congresista Maslucán aún no acepta el tiunfo de Eduardo Nayap y aún alberga las esperanzas de retornar al Congreso en el hipotético caso de que expulsen a este como señala y seguramente desea el equipo de prensa del ex congresista, más no la población amazonense.

¿NUEVA SANGRE EN LA POLITICA REGIONAL?
De fuente digna de todo crédito nos confirmó que en noviembre con motivo del 180 Aniversario de la creación política del Departamento de Amazonas, la agrupación política regional, Amemos Amazonas con su líder y fundador Rudecindo Vega Carreazo, actual Embajador en Nicaragua, presentarán a su flamante Comité Político, no nos soltaron nombres, pero se dice, se argumenta, se asegura, que son destacados jóvenes profesionales de las distintas áreas con experiencia en gestión pública, es decir... nueva sangre en la política regional, de ser así será un equipazo que hasta Markarian ya los quiere ver...