viernes, 5 de octubre de 2012

¡Recuerdos Amazonnses!

Por General PNP (r) Angel García Rodríguez

¿Será cierto que el avión llegó primero que el camión?
En 1928 circulaban en la Fidelísima un camión y una góndola (microbus actual pero más bonito), llegados a lomo de mula y «armados» en la ciudad. Nada menos que la Reina de los Carnavales de 1929 paseo su belleza en dicho camión.
Los revoltosos del año 30 los destrozaron públicamente por provenir de la gestión anterior.
¿Será cierto que el primer Congreso Eucarístico fue el 4 de setiembre de 1947?
En 1935 se reunió un Congreso Eucarístico en el que cantamos el himno: Oh Dios Eucaristía... Fue un acontecimiento inolvidable.
¿Será cierto que la Chumaychada es una danza de la antiguedad?
Hasta 1931 los bailes de salón se iniciaban con una cuadrilla (francesa o española) y culminaban al amanecer con un «cachaspari» (huayno) que se danzaba hasta en la calle con el concertinista o acordeonista a la cabeza.
Por entonces había un ciudadano que donde encontraba una reunión social o un bar, se bebía el resto de las copás y botellas, las «chumaba» y al compaz de su beodez bailaba o danzaba solo, la gente lo llamó «chumaicho».
La generación contestataria de entonces, bien como protesta o para ridiculizar la cuadrilla, se le dio por bailar el cachaspari como cuadrilla, con las figuras y pasos de ésta pero en tono de huayno; como para el efecto y a esa hora todos estaban «entonaditos» o sea chumaichos, dieron así origen a nuestra entrañable y orgullosa Chumaychada que la nueva élite social y profesional lo adaptó y divulgó con gran suceso.
Esta misma danza, pero en tono de muliza la he visto bailar en el Cusco.