miércoles, 26 de junio de 2013

En visita del Ministro Jorge Merino a Chachapoyas se anunció inversión de 160 millones de soles para electrificación rural en Amazonas

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur visitó la ciudad de Chachapoyas, entre el 6 y 7 de junio, se reunió con el Presidente Regional, algunos alcaldes provinciales y distritales conquienes tomó acuerdos para poner en marcha nuevos proyectos de electrificación rural en todo el ámbito de la región.
Entre los principales compromisos resalta el apoyo que brindará el Ministerio de Energía y Minas con técnicos especialistas en estudios y formulación de proyectos de electrificación quienes llegarán a nuestra región en los próximos días a fin de capacitar y orientar a los proyectistas de la región sobre una adecuada elaboración de proyectos de inversión, el objetivo es evitar las constantes observaciones y la pérdida de tiempo que ello significa.
Jorge Merino anunció también que existe un presupuesto de 160 millones de nuevos soles para electrificación, por lo que es necesario que trabajemos todos juntos a fin de canalizar proyectos integrales en paquetes con la participación del Gobierno Regional y las municipalidades y agilizar su aprobación. No desaprovechemos esta oportunidad que tiene Amazonas para electrificar a sus pueblos, manifestó el alto funcionario.
El titular de Energía y Minas tomó nota de las propuestas y sugerencias de los alcaldes para mejorar el servicio en sus localidades donde se presentan diversos inconvenientes con las empresas eléctricas concesionarias, comprometiéndose tomar una serie de medidas para solucionar la problemática local.
También destacó la puesta en marcha de programas sociales como el FISE pues una cocina a gas cambia la salud de los niños y de las familias.
Jorge Merino se refirió asimismo al enorme potencial hidroenergético con que cuenta nuestra región con más de 12 mil megavatios que es casi 12 veces la central hidroeléctrica del Mantaro, es decir suficiente energía que nos podría convertir en exportadores a los países vecinos. Por eso coincidimos con las autoridades de Amazonas la necesidad de inversión para luchar contra la pobreza con inclusión social.