jueves, 13 de septiembre de 2012

Illarek: Talento musical más allá de la frontera

Son seis jóvenes pero son mucho más. Se trata del grupo Illarek (palabra quechua que significa «Amaneció») que presenta no solo la perfecta fusión de ritmos locales y universales sino que con su música han logrado que el espíritu de Amazonas, su color y su alegría, trascienda hacia otras latitudes.
Sus recientes presentaciones en programas de televisión nacional y en conciertos masivos de Lima, como el reciente Festival Canto Maestro, organizado por la Municipalidad de Lima y Derrama Magisterial, en el parque de La Muralla, no han hecho sino confirmar la calidad de su música y de sus interpretaciones.
El interés de los medios de comunicación los ha llevado a participar en entrevistas en diversas emisoras de Lima.
Illarek se formó el año 2000 por iniciativa de los hermanos Luis Miguel, César Augusto y Julio César Portillo Tuesta,
quienes llevan en su ADN la pasión musical. Su tío, Marco Antonio Tuesta Arana, les dio la alternativa y años después, acompañados de Fernando Toro Lucero y Paco Ernesto Delgado Estela, grabaron su primer disco: «Viaje de sueños». Era el año 2006.
El apoyo de Julie Tulip hizo que esta producción se difundiera no solo en el país sino en el extranjero, proyectando el talento de estos jóvenes músicos más allá de nuestras fronteras.
Temas como Chachapoyas soy, Tu ilusión, Chachapoyana, Kuélap, Como un amigo,
cautivaron a públicos diversos por la calidez de las interpretaciones y la cadencia del marco instrumental que los acompañaba.
Actualmente Illarek viene promoviendo su segundo trabajo musical, «Añejos y vivos»,
que grabaron en 2008 y que fusiona ritmos andinos, latin jazz, balada y trova en perfecta armonía. Illarek es el amanecer de una generación que ha atrapado, en las voces e instrumentos de estos jóvenes, la tradición y el futuro de nuestra región.