jueves, 13 de septiembre de 2012

Fiestas Patronales «Virgen Asunta 2012» tuvieron gran exito recuperando pomposidad con un variado programa gracias a la eficiente gestión del Comité presidido por Manuel Cabañas

Tenemos que iniciar esta crónica de nuestras Fiestas Patronales Virgen Asunta 2012, felicitando a los integrantes del Comité de Mayordomos que este año estuvo integrado por los ex alumnos de las promociones 1981 de los colegios San Juan de la Libertad y del colegio Virgen Asunta, presidido por Manuel Cabañas López.
Dejamos constancia que según ofrecimiento del Presidente del Comité, el balance se presentará en conferencia de prensa en los próximos días(publicaremos en próxima edición) y se entregará la posta a los nuevos mayordomos integrantes de las Promociones 1980 de los Colegios San Juan y Virgen Asunta.
Propios y extraños, amazonenses y amigos opinaron que estas fiestas patronales fueron muy bien organizadas con un variado programa religioso, cultural, social y deportivo, que colmó las expectativas de los numerosos visitantes que por más de 15 días participaron entusiasta y activamente.
Este éxito en la organización de nuestras fiestas patronales se consiguió por la eficiente gestión del Comité que acertadamente se organizaron desde agosto del año pasado y consecuentemente han trabajado arduamente durante un año y ahí estan los frutos, que esta experiencia no se pierda para que de hoy en adelante las fiestas patronales de Mama Asunta como es el sentir y deseo de todos, cada año sea mejor.
Felizmente todo hace indicar que hemos asimilado experiencias pasadas y el mismo 15 de agosto, integrantes de las promociones 1981del San Juan y Virgen Asunta, se inscribieron como mayordomos para el próximo año, vienen formando sus comités por lo que desde ya nos aseguran una buena organización, nosotros desde estas páginas nos ponemos en primera fila como siempre lo hemos hecho con estas fiestas patronales, para colaborar en todo lo concerniente a la difusión y promoción, asimismo hacemos un llamado a todos los sectores, autoridades y sector privado, principalmente al floreciente rubro empresarial, comercial y turístico, que se sumen a este apoyo, que aún falta mucho de parte de ellos, para que cada año se trabaje una mejor programación que acreciente nuestra fe y también capte el interés de una mayor cantidad de turistas regionales, nacionales y extranjeros, ya que con ello, los principales beneficiados son los hoteles, los restaurantes y toda la actividad empresarial y comercial.
El programa de estas fiestas patronales se inició el 27 de julio con el concurso de belleza para elegir a la Mis Fiestas Patronales 2012 que recayó en la señorita Janet Noriega Torres, luego continuó el martes 31 con colocación de banderines y gigantografías en la Plaza Mayor de Chachapoyas.
El miércoles primero de agosto se inició a las 5 de la mañana con el tradicional Albazo y por la noche rosario y misa en honor a la Santa Patrona e inauguración de la exposición fotográfica del CITE-UTCUBAMBA.
El 2 de agosto se inauguró el Concurso de Fotografía Ecológica a cargo de la ONG GIZ , así como la muestra fotográfica paisajes de Michel León.
El 3 de agosto se realizó el concurso Mis Chiquitita en el teatro Félix Castro Chávez.
El sábado 4 se celebró el día del Juez a cargo de la Corte Superior de Justicia de Amazonas y el VII Concurso Nacional de Marine Norteña.
El domingo 5 se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor por el Comité de Fiestas Patronales, por la noche se inauguró los Fuegos Florales Escolares, concierto de música latinoamericana y retreta por la banda de músicos de Cochamal.
El lunes 6 se inició el recorrido procesional de la Patrona visitando el templo de la Virgen de Natividad y se inauguró el Festival de arte contemporáneo.
El martes 7 la sagrada imagen salió en procesión del templo de la Virgen Natividad hacia el templo de Santo Domingo, el miércoles 8 la procesión de Santo Domingo salió con destino al templo del Señor de Contricción, también se inauguró la exposición de mantos y joyas de la virgen.
El jueves 9 se inauguró con gran concurrencia la edición XXII de FERAGRO en el campo El Tapial, exposición de estandartes, presentación del poemario «Poemas del Camino» de María Luisa Torrejón Peláez, el festival de la Chumaychada a nivel escolar y procesión de la Virgen hacia el templo de la Buena Muerte.
El viernes 10 se realizó la XVII Jornada Médica a cargo del doctor Héctor Espinoza, se inauguró la Exposición «El Lustrabotas Latinoamericano» con reconocidos artistas como Ramón Belisario de Venezuela, Geo Ripley y Néstor Ramírez de República Dominicana, y John Padovani de Perú entre otros. Por la noche el Segundo Festival de Rock Peruano, Concierto de Illarek y Fogatas al son del acordeón en Colegio Virgen Asunta.
El sábado 11 recepcióna a ex alumnas de la Virgen Asunta que celebraron sus Bodas de Plata, la gran exposición de la carne enrollada más grande del Perú, Primer Festival de Tunas Universitarias y procesión de la Virgen a la Capilla de la Cruz de Tushpuna.
El domingo 12 se realizó el Segundo Congreso de Fiscales Ambientales, Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor por EsSALUD en el marco de su aniversario institucional, festival de la cerámica huanquina, exposición y venta en la Plaza de Armas de Huancas, Segundo festival de Orquídeas, el Festival del Guarapo, ceremonia de Bendición de una Corona para la Virgen donada por el Comité y
bendición de la torre de la capilla de Tushpuna donado por Wenceslao Cabañas Alvarado, presentación del libro Recados del Tiempo de José Antonio Peláez, presentación de Chachapoyas Fashion 2012, y Procesión de Tushpuna a la catedral.
El 13 se inició la gran campaña oncológica gratuita, despistaje de cáncer de mama, cuello uterino y próstata en el Hospital de Chachapoyas a cargo del médico Absalón Montoya, celebración del Día del Adolescente, clase magistral por las Bodas de Plata de la promoción del colegio Virgen Asunta, Voz, imagen y pluma en la historia de Chachapoyas por la Asociación Nacional de Periodistas de Chachapoyas, Concierto del Grupo Illarek, encuentro de voley entre la selección de Chachapoyas reforzada por Gina López y Sandra Santa Ana con la Universidad César Vallejo de Trujillo y el gran encuentro musical en homenaje a don Calixto Herrera Chumbe a cargo de tres generaciones de la familia herrera.
El 14 Festival gastronómico en la Plazuela de Burgos, entrega de arreglos florales, partido de fútbol entre Unión Comercio y Selección de Chachapoyas, gran serenata a Mama Asunta, quema de castillos de fuegos artificiales y Fiesta Social en la carpa Los Balcones.
El 15 día central confección y concurso de alfombras en la Plaza Mayor, festival de platos típicos, Mistura Chachapoyas, Solemne Eucaristía en la Catedral por Monseñor Emiliano, Párroco y Sacerdotes invitados, triunfal procesión de la Virgen a su santuario, por la tarde recepción y entrega de votos, quema de fuegos artificiales y fiesta popular en la Plazuela de Burgos.