lunes, 6 de mayo de 2013

Instalan Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana en Amazonas

El Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, presentó al flamante Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Amazonas, Comandante PNP en situación de retiro, Víctor Humberto Hayre Jerónimo.
El acto contó con la asistencia del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, el Director Territorial de la PNP, Coronel Ángel Román Franco;, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente RENAMA, Juan Moncada Alvitez, entre otras autoridades.
La Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana es el órgano técnico ejecutivo y de coordinación, encargado de proponer al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana la política, los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel regional. Contará con profesionales, técnicos y especialistas en temas de seguridad ciudadana.
"Con la implementación de la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana, estamos dando un paso importante para hacer frente a este flagelo social como es la delincuencia. No voy a esperar que se incremente la criminalidad para actuar, y con esta medida ya lo estamos haciendo", manifestó, José Arista.
Se comprometió de inmediato implementar la Secretaría Técnica, para su adecuado funcionamiento y apoyar a la Región Policial de Amazonas para mejorar su capacidad logística y operativa. También la instalación de equipos de comunicaciones de última tecnología como cámaras de video vigilancia en las principales arterias de las ciudades, incluso en las carreteras.
En coordinación con el Ministerio Público, se brindará capacitación a los fiscales para una mejor administración de justicia y que el nuevo código procesal penal sea aplicado correctamente.
Por su parte el Jefe Policial, se comprometió a realizar un trabajo más coordinado con la fiscalía, por lo que exhortó la Fiscal Superior, hacer cumplir la ley en lo que respecta a las detenciones de delincuentes quienes deben permanecer 24 horas en arresto y no ser liberados rápidamente bajo comparecencia, a fin de que la policía pueda realizar las investigaciones del caso.
La autoridad policial manifestó también que viene implementando estrategias orientado a disminuir y controlar a los extorsionadores.