lunes, 6 de mayo de 2013

Derrumbe en Kuélap es un problema serio de conservación del monumento... ¡Dirección Regional de Cultura señala que visitas han aumentado!

Este derrumbe que ha sucedido en Kuélap claramente es un problema serio de conservación en el monumento.
El sitio exige un tratamiento integral de acuerdo a su categoría e importancia antes de colocar cualquier «teleférico» se deben resolver estos problemas básicos para asegurar su conservación, señaló Víctor Falcón.
Por su parte el doctor Arturo Ruiz Estrada manifestó que se ha derrumbado una parte de la Muralla Principal, sector Norte, donde se ha producido un desprendimiento de unos ocho metros de largo. Igualmente, en el lado Sur de la entrada principal se han producido rajaduras que están a la vista.
Además los materiales arqueológicos de numerosos recintos circulares del sector sur del Pueblo Bajo han sido arrojados al abismo, pese a que esos bloques son materiales arqueológicos que podrían haber servido para consolidar o reponer a sus lugares originales. Ahora ese sector parece un espacio inconcluso, porque solo se ven los cimientos o muros de poca altura, es decir como casas inconclusas.
El asunto es que el Gobierno peruano viene invirtiendo muchos millones de soles desde hace algunos años para la conservación de La Fortaleza y al parecer no se han tomado las precauciones del caso, sabiendo la naturaleza del clima de la zona.
Finalmente el Director Regional de Cultura José Trauco informó que pese al derrumbe las visitas a Kuélap han aumentado, claro las visitas van a seguir aumentando, pero el cuidado de su conseración también tienen que aumentar.