jueves, 8 de noviembre de 2012

Carátula de nuestra edición Octubre - Noviembre 2012

Tinteronotas

ESTADO Y MERCEDES CABANILLAS EN JICIO POR BAGUAZO

El doctor Marcelino Pérez Toro, juez de la provincia de Utcubamba (Amazonas), emitió una resolución en la que incluye al Estado Peruano como tercero civil responsable en el juicio que llevan las víctimas y los deudos de los fallecidos en la ciudad de Bagua Grande, por los hechos del 5 de junio del 2009, el tristemente recordado Baguazo
En dicho proceso están acusados los generales PNP Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe. La defensa de las víctimas ha pedido que se incluya también a la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas.
El abogado Juan José Quispe, defensor de las víctimas, señaló que es un logro que se haya incluido al Estado como responsable. "Esto quiere decir que el Estado asumirá parte de la reparación civil para las víctimas si estas ganan el juicio".
Quispe señala que la dilatación del proceso juega en contra de los afectados civiles, pues no reciben reparación alguna, cosa que sí sucede con los deudos de los policías que fallecieron aquel día.
Tras lo sucedido en "Bagua el 5 de junio, se abrieron siete procesos judiciales. Quispe explica que en este caso nos referimos al que busca a los responsables de los muertos y heridos en Bagua Grande.
Aquel día, tras el desalojo de la Curva del Diablo, se registraron disturbios en Bagua Chica y Bagua Grande. En esta última hubo muertos y heridos a causa de las acciones policiales. De ellos, hay 15 agraviados implicados como parte afectada en este proceso.
El conflicto en Bagua del 2009 dejó 10 indígenas y 23 policías muertos y un desaparecido, además de cientos de heridos. Tres años y medio después, la justicia no ha establecido ningún responsable de las muertes ni de las fallidas operaciones policiales.

APUS RESPALDAN SUB GERENTE REGIONAL

La organización regional de los pueblos indígenas de la amazonia norte del Perú, expreso su total respaldo al actual gerente sub regional de la Provincia de Condorcanqui Alexander Shacaime Arroyo.
La decisión que tomara el presidente regional de amazonas, al designar al biólogo Shacaime Arroyo fue la más acertada según el pronunciamiento de sus representantes, el Biólogo es hijo del reconocido líder indígena Octavio Shacaime Huahua.
Esta organización representa regionalmente a todas las comunidades de la provincia fronteriza de Condorcanqui, que preside Edwin Montenegro Dávila.

DIALOGOS EN FACEBOOK
Henry Mata Reyna
publicó que mientras nuestros congresistas Becerril y Nayap se duermen en el parlamento, Luciana León Romero está impulsando el proyecto de ley 1528-2012 que busca promover el flujo turístico a las regiones de Amazonas y Ucayali.
Intervino Marlyth Santillán Fonseca y escribió: Hay por favor..!!!! Parte del préstamo que hizo a Japón era para eso... No es iniciativa de Luciana. Nayap visita las comunidades indígenas y ha generado proyectos de Ley a beneficio de Amazonas...
El diálogo continuó y esto está bien, pero por favor amigos, paisanos utilicemos estos medios sociales para dar a conocer nuestras opiniones libre y democráticamente y cuando hay discrepancia ser tolerantes porque de eso se trata.

¡ULTIMO MINUTO!

Al cierre de la presente edición nos llega la grata noticia de parte de nuestro paisano y amigo Eilen Díaz en la que anuncia que el Primer Festival del Acordeón Amazonense se realizará el domingo 9 de diciembre en el local del Club Chingas en Avda. Industrial 3400 en los Olivos, espalda de Mega Plaza. Eilen nos prometio amplia nota para próxima edición de la revista.

Sucedió hace diez años

En la presente edición Nro. 64 de Octubre - Noviembre del 2002, se hace un llamado a toda la población para acudir a votar en las elecciones regionales y municipales a realizarse el 17 de noviembre... SEÑALAMOS PROHIBO EQUIVOCARSE con el deseo de elegfir a nuestras mejores autoridades.
Nuestro Director Raúl Arista presenta al nuevo Presidente del Directorio de Apoyo Alfonso Maslucán Culqui.
Igualmente una fotografía del baile típico de Jumbilla, la trenza, que fue presentada en la ceremonia realizada en la Isla del Paraiso con motivo de la juramentación de los nuevos integrantes del directorio de Apoyo de la Revista El Torreón.

¡Terreno del Club Amazonas en Chorrillos esta inscrito en la Municipalidad desde el 2005 a nombre de Ceverino Atalaya Cabrera!

El lunes primero de octubre un grupo de Amazonenses preocupados porque hasta el momento no se ha hecho nada al respecto sobre la recuperación del terreno de 8,600 metros cuadrados que se tiene en Chorrillos y de seguir así ya pasó más de tres años del plazo excepcional y único de seis años que otorgó la Ley Nro. 29363 para culminar la edificación de nuestra sede social y así dicho terreno pase definitivamente a ser propiedad del Club Departamental Amazonas, nos reunimos con la presidenta Mercedes Castañeda quien nos informó algunos hechos que luego nosotros periodísticamente investigamos y que en esta nota damos como respuesta.
1.- Mercedes Castañeda dijo que en los próximos días inscribirán el terreno del club en Registros Públicos luego de culminar la gestión judicial que venían realizando.
Respuesta:
No hay ninguna gestión judicial de su parte, más bien nuestro paisano el abogado Alejandro Castañeda ha informado que él hace seis años que viene trabajando este tema sin que ninguna directiva se interese por ello y que dentro de poco luego de concluirlo y recuperar el terreno, pasará su recibo de honorarios profesionales para que el club lo haga efectivo.
2.- Que no nos preocupemos por el plazo de seis años dijo la presidenta, que recién correrán luego de la inscripción del terreno según asesoramiento de su staff de Abogados.
Respuesta:
El plazo de seis años esta establecido en la primera disposición complementaria de la Ley 29363 del 21 de mayo del 2009 y por lo tanto el 21 de mayo del 2015 se cumplirá definitivamente y ya pasaron más de tres años y no se ha hecho nada al respecto.
3.- Que su directiva ha pagado en la Municipalidad de Chorrillos el impuesto predial y arbitrios que no han pagado las directivas anteriores por aproximadamente 60 mil nuevos soles, cuando se le pidió documentos, se corrigió y señaló que en el 2009 la Municipalidad de Chorrillos les había embargado la cuenta por 13 mil nuevos soles para hacerse pago de impuestos.
Respuesta:
Hemos acudido a la Municipalidad de Chorrillos y nos encontramos con la ingrata sorpresa que el terreno de 8,600 metros cuadrados ubicado en Alameda El Merlín, Mza. E- Block- EG lote 01 Urbanización Las Brisas de Villa Chorrillos
, desde el 2005 se encuentra registrado a nombre de Atalaya Cabrera Ceverino, quien según el estado de cuenta que hemos obtenido ha pagado el impuesto predial y arbitrios del 2005 al 2009 y debe del 2010 al 2012. ¿Adonde fueron a parar esos 13 mil soles que dice la Presidenta que fueron embargados por la Municipalidad?... solo preguntamos...
5.- Que próximamente convocará a elecciones en la que participarán solo los socios hábiles.
Respuesta:
Según el padrón de la última elección solo participaron 27 socios que eligieron a la actual Junta Directiva, se quejó que nadie paga la comodísima cuota mensual de 5 soles y entonces nos preguntamos si nadie paga a que socios hábiles convocará para las próximas elecciones, un club departamental que en algún momento llegó a tener mas de mil socios no puede reducirse a un club de «Once Amigos, por favor»
Esta situación es una prueba más que lo afirmado en nuestro editorial anterior, que si se llega a perder el terreno será por descuido, incapacidad y negligencia de las últimas directivas.
Pero tenemos creo una última oportunidad para reivindicarnos ya que en vista de que próximamente habrá elecciones en el Club, abramos el padrón de socios como tradicionalmente se ha hecho y se invite a todos los amazonenses, se busque un consenso para elegir a una directiva idónea que en esta gestión se dedique única y exclusivamente a convocar a todos los amazonenses, autoridades y población en general, para construir nuestra sede social en estos dos años que faltan para cumplir el plazo que dio el gobierno y así salvar este importante bien, terreno de 8,600 metros cuadrados que es de todos los amazonenses.

Comité Virgen Asunta 2012 rindio cuentas

El Comité de Fiestas Patronales Virgen Asunta 2012 que presidió Manuel Cabañas nos hizo llegar un resumen del informe económica en el que da cuenta que durante su gestión tuvieron el siguiente movimiento económico:
Ingresos del orden de 33, 564.50, Egresos 19,821.20, Saldo a favor 13, 743.30 Nuevos Soles.
El informe señala que en este saldo a favor esta incluida la devolución de gastos hechos por el Comité a nombre del Gobierno Regional Amazonas, que donó Cinco Mil Nuevos Soles
Los13,743.30, se encuentra en una cuenta mancomunada de la Cooperativa Santo Cristo de Bagazan a nombre de Javier Herrera Torres y Liceth Jiménez Valdivia, el mismo que por decisión del Comité será utilizado en el cambio de mayólicas del piso del Santuario de la «Virgen Asunta».
Luego de la buena gestión realizada por el Comité, nos hubiese gustado que este saldo lo entreguen al nuevo Comité para ir avanzando en la institucionalización, igual han decidido hacer el cambio de mayólicas y el dinero deben entregarlo al Comité vigente, en funciones, para fiscalizar que la obra se cumpla correctamente, ya que la gestión del Comité Anterior ha terminado el 15 de agosto.
Hay mala experiencia con comités anteriores que luego de anunciar un saldo a favor, lo depositanon a nombre de directivos que ya culminaron su gerstión, pasaron los años y no se informó en que se invirtió ese dinero. Aún no se alcanza a entender que el dinero que generaron con su buena gestión pertenece al Comité en funciones y ya no a ellos...

Julio Rubio agradece masiva asistencia a celebración deAniversario

La Agrupación Folklórica «Julio Rubio Alva» que preside Gladys Oyarce de Noriega agradece la masiva asistencia de amazonenses y amigos, al gran almuerzo bailable que se realizó el 29 de setiembre en el local del Club Departamental Amazonas, con motivo de celebrar el 17 Aniversario de su fundación.
Gladys Oyarce de Noriega en breves palabras dirigidas a la distinguida concurrencia agradeció en nombre de todos los integrantes de esta agrupación folklórica, la masiva asistencia, respondiendo así favorablemente a esta convocatoria organizada para conmemorar el 17 aniversario de la institución que preside y además recaudar algunos fondos para mejorar la vestimenta de sus integrantes y así poder cumplir decorosamente el plan de difusión de nuestro folklore a través de nuestras danzas y bailes típicos que realizan en instituciones públicas y privadas de nuestra capital.
Asimismo tenemos que dar cuenta que según el balance que nos hizo llegar la presidencia, la ceremonia contó con una asistencia de cerca de 200 personas, dejando un saldo a favor de 1,113.30 Nuevos Soles según el reporte de la tesorera Carolina Castañeda.

Presupuesto de Amazonas para el 2013 asciende a 443 millones de Nuevos Soles

El Presidente Regional Amazonas, José Arista Arbildo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el Presupuesto de la Región Amazonas para el año fiscal 2013, realizada en la "V Sesión Descentralizada" de dicha comisión con sede en la ciudad de Chachapoyas.
Asistieron el Presidente de la mencionada Comisión, José Gutiérrez Cóndor; los congresistas Jorge Rimarachín Cabrera, Eduardo Nayap Kinín y Héctor Becerril Rodríguez, así como funcionarios del Gobierno Regional y autoridades locales.
De acuerdo al informe presentado por José Arista, el presupuesto para la Región Amazonas correspondiente al año fiscal 2013 asciende a 443 millones de nuevos soles, incrementándose un 30 por ciento con respecto al año anterior; de los cuales 167 millones son para inversiones, obras y proyectos; 201 millones son para personal y obligaciones; 23 millones para prestaciones sociales; 48 millones para bienes y servicios y 2 millones para otros gastos.
El Presidente Regional Amazonas, sustentó también el requerimiento de presupuesto adicional por un monto de 82 millones de nuevos soles para pagar las deudas sociales por diversos conceptos como refrigerio y movilidad, zona de frontera, sepelio y luto, 25, 30 y 35 años, entre otros beneficios de los trabajadores de los diferentes sectores; así como la operatividad de las Unidades Ejecutoras.

Municipalidad de Chachapoyas implemento aula de estimulación en institución educativa especial Monseñor Octavio Ortiz Arrieta

En una significativa ceremonia, en el día de las personas con discapacidad, el Alcalde Provincial de Chachapoyas, Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio, acompañado por el Gerente de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lic. Manuel Escobedo Guielac y la Presidenta de la Comisión Permanente de Programas Sociales, Regidora Gissel Luzmila Rojas Arana, hizo entrega oficial del material didáctico para la implementación de un aula de estimulación en la Institución Educativa Especial "Monseñor Octavio Ortiz Arrieta" de Chachapoyas.
La ceremonia organizada por los docentes de la institución educativa, se inició con la Liturgia, para posteriormente dar pase al Alcalde Provincial de Chachapoyas quien inauguró la sala de estimulación en compañía de la Sra. Marina Montenegro Gonzáles, representante de la Dirección Regional de Educación Amazonas y el niño Juanito Zumaeta Villanueva, alumno de la denominada "escuelita especial". El Alcalde Provincial agradeció al Director de la institución educativa, Prof. Buenaventura Torrejón Vega, por la oportunidad de poder contribuir con la implementación de este espacio y reconoció la labor del personal voluntario que hizo realidad la adquisición de juegos didácticos y otros implementos educativos con lo recaudado en el Concierto "Voces Solidarias" en el que participaron Homero Oyarce y el Grupo Illarek.
DATO
:
Los miembros de la comisión organizadora del Concierto "Voces Solidarias" rindieron cuentas en una conferencia de prensa dáas antes, en la que se precisó que el ingreso recaudado ascendió a S/. 2,539.60 Nuevos Soles, monto que fue invertido en la adquisición de material educativo. Felicitaciones.
NOTA DE REDACCIÓN:
desde estas páginas queremos felicitar también al alcalde de Chachapoyas, Profesor Diógenes Zavaleta, por esta acertada labor, la implementación de una aula de estimulación en la institución educativa especial «Monseñor Octavio Ortiz Arrieta» con lo que demuestra que está muy atento a la solución de los numerosos problemas que afronta nuestra ciudad, ya que nosotros en nota que reproducimos en esta página, en junio del presente año solicitamos a nuestras autoridades urgente apoyo al comprobar la serie de carencias que tienen para desarrollar su labor educativa en favor de estos niños especiales, luego de cumplir una visita con la Madre Nacional Gladys Oyarce quien cumpliendo una labor social llevo juguetes para estos niños. Esperamos que las autoridades de la región también hagan lo suyo

Elaboran extracto y mermelada con yacón deUtcubamba

Por : Anibal Alvarado Vicente

Dos fórmulas industriales con base en yacón como materia prima para igual número de alimentos nutracéuticos fueron desarrolladas por la empresa Productos A S.A.C., bajo la marca Yandí, en un esfuerzo por ayudar a decenas de miles de personas que sufren de enfermedades, como la diabetes, la obesidad, el estreñimiento, y para prevenir el cáncer al colon.
Ellos son un extracto y una mermelada de yacón con stevia y enriquecidas con vitaminas A, C y E. Yandí en extracto, elaborado en condiciones de rigurosa asepsia, tuvo una pureza de 99.5% y un dulzor natural.
Ambos productos entraron al mercado entre los años 2006 y el 2007, luego de un periodo de prueba de tres años. En ese lapso se definió el sabor, el color, el aroma y la consistencia de dichos productos.
Paralelamente se hicieron pruebas para elaborar galletas con base en harina de yacón, también con resultados halagadores.
Las pruebas como los dos lotes de producción industrial se realizaron en la planta industrial del Instituto Nacional de Desarrollo Agroindustrial (Indda) de la Universidad Nacional Agraria-La Molina. El yacón fresco, debidamente seleccionado, fue sometido a un proceso de limpieza y desinfección.
Las fórmulas de esos productos estuvo a cargo del doctor Guido Ayala Macedo, ex director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de la entonces bachiller en Nutrición, María Luisa Dextre.
En la fabricación se utilizó el yacón de Uctubamba, región de Amazonas, por su excelente calidad, porque sus condiciones climatológicas dan características al yacón que lo diferencian de sus similares cultivados en otras localidades.
Esta es la explicación que sobre esos productos hizo el doctor Ayala, recientemente fallecido, que publicamos como un homenaje póstumo:
- ¿Qué es Yandí?
Yandí es la marca de dos productos alimenticios nutracéuticos: un extracto y una mermelada de yacón, con stevia y enriquecidos con vitaminas A, C y E, que fueron lanzados al mercado como un esfuerzo para ayudar a decenas de miles de personas que sufren de enfermedades, como la diabetes, la obesidad, el estreñimiento, y para prevenir el cáncer al colon.
- ¿Si es un extracto, cuál es el porcentaje de pureza?
Yandí es un extracto elaborado en condiciones de rigurosa asepsia. Tiene una pureza de 99,5% y un dulzor natural.
- ¿Qué cantidad del extracto debo tomar?
Se recomienda tomar diariamente 100 mililitros después del desayuno. En el lado derecho de la etiqueta destaca una banda de color azul, donde figura (en color blanco) la cantidad que debe beber por día. Si gusta, tome el extracto solo; si lo desea, agréguele agua hervida fría.
- ¿En cuánto tiempo notaré los efectos de Yandí?
Depende de su organismo. Muchas personas aseguran que sus efectos benéficos en el sistema digestivo se nota en los primeros días de su ingesta; asimismo, quienes padecen de diabetes refieren que el nivel de su glucosa desciende a las pocas horas de tomarlo. Estos testimonios fueron recogidos en la etapa de prueba de Yandí.
- ¿Por qué debo consumir Yandí?
Porque se trata de un alimento funcional, elaborado en base de Yacón fresco, que contiene esencialmente fructooligosacáridos (FOS), una clase especial de azúcares que no puede ser digerido directamente por el organismo humano, porque no poseemos las enzimas necesarias para su metabolismo.
- ¿Qué tiempo demandó definir la calidad del extracto de marca Yandí?
Más de tres años Los trabajos empezaron a fines del 2003. Se realizaron varias pruebas en la planta de Indda hasta definir el sabor, el aroma, el color, la textura y una duración del extracto de un año en temperaturas normales. Una vez que los trabajos del equipo científico alcanzaron el nivel óptimo, empezó su producción industrial a mediados del 2005.
Previamente, el producto superó con éxito las pruebas realizadas en La Molina Calidad Total y ulteriormente la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud otorgó el respectivo Registro Sanitario.
La marca Yandí está registrada en el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
- ¿Está probada la validez científica de las bondades atribuidas al yacón?
Hay evidencias científicas de sus beneficios, pero también existen testimonios de numerosas personas, como diabéticos, que afirman que el consumo de yacón fresco regula el nivel de la glucosa. También, hay testimonios favorables de hombres y mujeres sobre las bondades del yacón en el buen funcionamiento de su sistema digestivo y en la solución de problemas de estreñimiento.
- ¿Yandí es una medicina?
No. El extracto de yacón de la Línea de Productos Yandí es un alimento funcional que repercute favorablemente en el organismo humano. Su ingesta continua, de acuerdo a las indicaciones que aparecen en su etiqueta, le ayudará notablemente en los casos mencionados, vale decir, de diabetes, obesidad, estreñimiento, prevención del cáncer al colon, etc.
- ¿Cómo debo ingerir Yandí?
Puede tomarlo puro o con agua. Si lo desea puro la dosis es 100 mililitros al día durante un mes. Descanse una semana y luego reinicie su consumo. También puede agregarle agua hervida fría a los 100 mililitros de Yandí. Haga de Yandí un inseparable compañero; paulatinamente comprobará sus bondades.
- ¿Qué hacer en el caso de que el consumo de Yandí cause flatulencia?
En el caso particular del producto Yandí, lo adecuado será restringir su consumo o consumir en cantidades pequeñas hasta que el intestino se adapte a la presencia de los fructooligosacáridos. Debemos indicar también que al tomar Yandí le provocará, al inicio, un efecto favorable en la velocidad de vaciamiento gástrico que, en algunos casos, podría causar flatulencia, pero con el paso de los días esta irá desapareciendo.
- ¿Una dama que menstrúa puede consumir normalmente Yandí?
Si es que no tiene problemas digestivos, no existe contraposición al consumo de Yandí, pues este no actúa a nivel del sistema reproductor.
- ¿Una persona recién operada puede consumir el producto?
Si es operada del tracto digestivo es recomendable no consumirlo hasta que recupere completamente su motilidad intestinal. Además, si en la dietoterapia se recomienda una dieta hipercalórica o normocalórica, no es conveniente administrar un producto a base de yacón por su bajo aporte energético.
- ¿Quién no podría tomar Yandí?
Los pacientes que tienen ingestión anormal de frutas, legumbres y raíces con un alto contenido de carbohidratos complejos (en el caso del yacón, la presencia de los FOS). Tampoco quienes consumen dietas altas en carbohidratos o hipercalóricas; personas recién operadas y preoperatorias, personas con cuadros gástricos ni menores de 2 años.
- ¿Por qué afirman que el yacón es un alimento funcional?
Porque, independientemente de su capacidad nutritiva, tiene un efecto favorable en la salud de quienes lo consumen. Asimismo, el extracto de yacón, es una valiosa ayuda para quienes sufren los problemas de salud citados, porque además de haberlo sometido a un proceso de industrialización, manteniendo todas sus cualidades, se ha potenciado sus propiedades agregándole vitaminas A, C y E, conocidas como antioxidantes o anticancerígenas.
- ¿Es la única presentación de Yandí?
Nuestra empresa Productos A S.A.C. lanzó al mercado además del extracto en envases de vidrio de medio litro, una mermelada de yacón con stevia enriquecida con vitaminas A, C y E. También se ofrece en envases de vidrio.

¡El Amazonense Guapo tomó su Guarapo!

FESTIVAL DEL GUARAPO EN LIMA FUE TODO UN EXITO

El domingo 14 de octubre en el Huaralino de la Panamericana Norte, los amazonenses nos dimos cita para disfrutar del mejor festival gastronómico con nuestra riquísima comida típica, danzas autóctonas traídas desde Trita en Luya, el baile de la Chumaychada de Julio Rubio, artesanía de CITE Utcubamba, la exposición fotográfica de Martín Chumbe y la alegre presentación musical de la agrupación del momento Illarek, Cantares de Amazonas de Juanito Santillán, por su puesto la infaltable Estrellita de Amazonas, la orquesta Huracán y la banda Juventud de Colcamar, contando con la grata y amena animación del gran Henry Mata Reyna que debutó acertadamente en la 11 edición del Festival del Guarapo organizado por Recepciones Amazonas y Producciones Umatawa de Martín Chauca con Violeta Rubio y Edinson Chauca.
El Huaralino se vio repleto de amazonenses y amigos que desde el medio día llegaron para disfrutar de este festival del guarapo señalado por muchos como «El Raymi Llaqta de los Amazonenses en Lima» hasta las primeras horas del día siguiente.
Nuestras felicitaciones para los organizadores, la familia Chauca Rubio en pleno.

Presentación del Libro «Blas Valera y la Historia de la Infamia»

LA DERRAMA MAGISTERIAL Y LA REVISTA EL TORREON INVITAN A TODOS LOS AMAZONENSES Y AMIGOS A CONMEMORAR EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA NOCHE, EL 180 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS - INGRESO LIBRE

En el marco del 180 Aniversario de la creación política del Departamento de Amazonas, la Derrama Magisterial y la revista «El Torreón» han programado la presentación del libro «Blas Valera y la historia de la infamia» del escritor chachapoyano, profesor José Mercedes Santillán Salazar.
La ceremonia se realizará el día jueves, 22 de noviembre a las 7 de la noche, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, sito en el Jirón Gregorio Escobedo, Nº 598, Jesús María.
El historiador Pablo Macera dice: «Se estudia historia para hacer historia». Mucho se desconoce sobre la obra y trascendencia del cronista chachapoyano Blas Valera. La obra de este ilustre historiador chachapoyano, según las últimas investigaciones de connotados investigadores internacionales, ha cobrado relevancia; y su frase «¡Ymacha llactai manta!, ¡qué será de mi pueblo!», parece hoy tener más vigencia que nunca. El Perú de hoy es el que vaticinó nuestro cronista en los albores de la colonia. Bien merece que los amazonenses seamos los gestores de que los historiadores y estudiosos peruanos se interesen por profundizar su investigación sobre este tema; y no se muestre un gesto de indiferencia, porque hablar de Blas Valera implícitamente se toca a muchos hechos y personajes históricos que por prejuicio creemos que son irrevisables e irrebatibles.
José Mercedes Santillán Salazar, chachapoyano de nacimiento, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico «Toribio Rodríguez de Mendoza» de Chachapoyas.
Ha escrito las siguientes obras: Poemas sencillos a lo largo del camino, Relatos para leer a un niño, , Kuélap, cuando hablen tus piedras, la Canción del Arriero, El retorno de Angela Saberbein.
El olvido, la desinformación y el ocultamiento, de adrede, de personajes y acontecimientos históricos lo han motivado escribir el ensayo: «Blas Valera y la historia de la infamia».
La versión histórica desde el punto de vista de los vencedores, indudablemente difiere de la versión de los vencidos.
La presente obra resalta a la figura de Blas Valera como historiador visionario que se adelantó a su época.
 

Centro Social Longar celebra 10mo. aniversario el 25 de noviembre en local institucional de Jicamarca

El Consejo Directivo del Centro Social Longar invita a todos los amazonenses y amigos a celebrar a lo grande su décimo aniversario de creación institucional con un gran programa especial deportivo y social a realizarse este domingo 25 de Noviembre del 2012 a partir de las 10 de la mañana en su local institucional de Jicamarca, ubicado en la manzana bq2, lote 10 anexo 22.
Esta gran celebración del décimo aniversario contará además con la presentación de los riquísimos platos típicos de la región que podrán degustar todos los asistentes que al final confraternizarán en una alegre fiesta amenizada con la orquesta del momento, el «Grupo Corazón Sensual» que vendrá especialmente para la ocasión, directamente desde la ciudad norteña de Huancabamba en la región Piura.
En el aspecto deportivo a iniciarse desde las 10 de la mañana los equipos de las diversas instituciones amazonenses y amigas podrán participar en el campeonato de fútbol, voley y tiro al sapo, los ganadores se harán acreedores a importantes premios

Tito Matos hizo historia al ganar su categoria en el Gran Premio Caminos del Inca 2012 llevando como copiloto a su hijo

El destacado piloto nacional Roberto Matos Vargas reedito una excelente participación en la edición 42 del Gran Premio Nacional de Carreteras, Caminos del Inca 2012, al ganar limpiamente su categoría la N4 Light, con un tiempo de 19 horas, 16 minutos, 53 segundos, 8 décimas.
No es la primera vez que este destacado piloto amazonense, de la bella provincia de Rodríguez de Mendoza, gana su categoría en Caminos del Inca, hace unos años estuvo muy cerca de ganar incluso la general que esperamos se puede dar en cualquier momento mas adelante.
En esta oportunidad el gran Tito Matos decimos que hizo historia porque su participación en esta carrera contó con el debut como copiloto de su hijo Roberto Matos Fernández, muy joven él que por lo demostrado en esta competencia nos llena de entusiasmo y orgullo a todos los amazonenses porque sin duda seguirá los pasos del papá y en esas condiciones Amazonas tiene un gran futuro para lograr un titulo nacional e incluso internacional.
Vaargas

Con programa cultural deportivo y social APDU conmemoró el día nacional de la persona con discapacidad

En medio de la alegría desbordante, más de 300 personas con discapacidad conmemoraron su día en la provincia de Utcubamba, en su local propio ubicado en el caserío de San Luís, distrito de Bagua Grande. Los actos se iniciaron con una misa oficiada por el párroco de la Iglesia Católica Santiago Apóstol y prosiguieron con el concurso de declamación organizado por la OMAPED, que dirige Margarito Machacuay Valera.
Luego vino el concurso de glotones, un triangular de fulbito mixto y carrera en sillas de ruedas, continuando con un almuerzo que brindó el señor alcalde de la provincia de Utcubamba, Prof. Milecio Vallejos Bravo. Luego del ágape, todos los presentes se involucraron en una gran fiesta con la música que proporcionaba el potente equipo de sonido de Michel y con las interpretaciones del Grupo de Música Latinoamericana «Agua Viva» de la APDU.
En el concurso de declamación participaron seis personas con discapacidad, llevándose el primer premio de cien nuevos soles el joven invidente Marcelo Cubas Delgado, de la APDU, que declamó «Los Heraldos Negros» de César Vallejo. El segundo lugar correspondió a otro invidente, Joaquín Alvarado Jiménez, también de la APDU. Mientras tanto, el concurso de glotones, que fue muy divertido, lo ganó Rónald Hidalgo Rojas, de la APDU, que se hizo acreedor de 50oles. El segundo lugar fue para Casimiro Bances Cruzado, de la asociación de Naranjos Alto. En fulbito mixto, el campeón fue el equipo de Naranjos Alto, que ganó 100 soles, siguiéndole el equipo de la APDU que se levó 50soles.
Margarito Machacuay Valera, Jefe de la OMPED, expresó su satisfacción por el éxito del programa cultural y deportivo, agradeciendo a la Municipalidad Provincial de Utcubamba y a los regidores Filiberto Fernández y Víctor Campos por su contribución al evento. Por su parte, Carlos Flores Borja, Coordinador Regional del CONADIS, se sintió muy halagado de haber trabajado al lado de Margarito en la conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
Fue el Presidente de la APDU, Juan Juárez Gonzáles, el encargado de agradecer a todos los presentes por su activa participación en este acto conmemorativo, aunque extrañó la ausencia total de autoridades. «Todavía sentimos la exclusión y el poco afecto que tienen nuestras autoridades de compartir un momento con nosotros, será porque somos personas con discapacidad», dijo el dirigente.

Mas de 300 personas con discapacidad participaron en primer encuentro regional en Chachapoyas

Por: Carlos Flores Borja de Radio La Voz de Bagua Grande

Convocados por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, se llevó a cabo con éxito el Primer Encuentro Regional de Personas con Discapacidad, los días 13 y 14 de octubre del año en curso.
El escenario del evento fue el Teatro Municipal de Chachapoyas, que albergó a más de 300 personas con discapacidad provenientes de las provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Luya y Utcubamba. Fue la Jefa de la OMAPED de Chachapoyas y Presidenta de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, Mardelí Lozano Zegarra, la encargada de aperturar el evento, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Foro Salud y CEBES de las cuatro provincias.
Además, estuvieron presentes el Coordinador Regional del CONADIS, periodista Carlos Flores Borja, y dirigentes de más de 14 asociaciones de personas con discapacidad de la región.
Diversos funcionarios de las áreas de salud, educación, vivienda y trabajo, expusieron temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad, para luego a partir de las 7 P.M. del sábado 13, desarrollar una noche de talentos en el Teatro Municipal, que permitió apreciar las habilidades artísticas de decenas de delegaciones culturales de personas con discapacidad de Utcubamba, Luya, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Jalca Grande, El Mayno, El Ron, San Juan de la Libertad, Lámud y CEBES de Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas y Bagua Grande.
El encuentro culminó el domingo 14 de octubre con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Chachapoyas, acto que correspondió al CONADIS AMAZONAS y al Alcalde Provincial de Chachapoyas.
A continuación, las delegaciones asistentes de las cuatro provincias, participaron en un pasacalle por las principales arterias de la capital regional, con pancartas alusivas a la educación exclusiva y al Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
Finalmente, después del pasacalle, las personas con discapacidad confraternizaron con las autoridades regionales y municipales en el patio del Concejo Provincial de Chachapoyas.
El Gobierno Regional de Amazonas cubrió el costo de hospedaje y alimentación de las más de 300 personas con discapacidad asistentes al Encuentro, mientras que las diversas municipalidades provinciales y distritales, así como el empresariado privado, colaboró con el costo de los pasajes de las provincias y distritos hacia la capital departamental.

Cancer de Tiroides ( Primera parte)

Por: Doctor Absalón Montoya Guivin (Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN)

Generalidades
¿Qué es y que hace la glándula Tiroides?
La tiroides es una glándula en forma de mariposa, que se encuentra situada en la base del cuello, por su parte central, delante de la laringe y justo debajo de la manzana de Adán. Consta de dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por una porción central llamada istmo, y cada lóbulo -cada ala de la mariposa-, está situado a un lado de la tráquea. En situaciones normales pasa desapercibida y no se palpa, salvo en aquellas personas con el cuello muy delgado, sin embargo es muy importante en todos los procesos metabólicos que pasan en el cuerpo.
La función de las células foliculares y de la glándula tiroidea es producir, almacenar y liberar en la sangre hormonas tiroideas,  también  conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), muy parecidas entre ellas y cuyo compuesto básico es la tiroxina. Estas hormonas son vitales ya que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y además regulan el metabolismo, y por tanto, el ritmo al que el cuerpo quema calorías para producir energía por lo que influyen en casi todas las células del organismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo.
Si la glándula tiroides es hipoactiva, no produce suficientes cantidades de hormonas tiroideas y los procesos metabólicos son más lentos. Se le conoce como hipotiroidismo que es la enfermedad más frecuente de la glándula tiroides, sus síntomas son: debilidad, calambres musculares, cansancio, somnolencia,  retraso psicomotor, disminución de la memoria, concentración deficiente, olvidos, malhumor, irritabilidad, sordera, depresión, aumento de peso por retención de líquidos, infertilidad, estreñimiento, disfonía, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales, periodos abundantes, disminución de la frecuencia del latido cardíaco, intolerancia al frío, piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, cabellos secos, caída del cabello, hinchazón de los párpados y cara, ronquera y tos o faringitis persistentes.
Si, por el contrario, se tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente. Se le conoce como hipertiroidismo, los síntomas son: nerviosismo, debilidad, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, insomnio, pérdida de peso, puede presentar diarreas, temblor de manos, fatiga, sudoración excesiva, molestias oculares, ansiedad, en mujeres menstruaciones escasas o ausentes (amenorrea). También pueden aparecer manifestaciones cutáneas y oculares.
¿Qué es el Cáncer de Tiroides?
La palabra «cáncer» tiene unas connotaciones y unos miedos asociados que en la mayoría de los tipos de cáncer de tiroides es necesario aclarar. Si a usted, o a alguien a quien usted conoce, se le ha diagnosticado cáncer de tiroides, le agradará saber que las perspectivas del tratamiento son excelentes ya que la mayoría de ellos pueden ser extirpados totalmente mediante cirugía.
Sin embargo, este tipo de cáncer puede algunas veces reaparecer o extenderse a otras partes del cuerpo, aún muchos años más tarde. Por esta razón, los médicos recomendamos que quienes hayan tenido cáncer de tiroides, reciban chequeos de rutina por el resto de sus vidas, para asegurarse de que el tumor no ha reaparecido o expandido. Particularmente, muchos médicos consideran que los exámenes dentro de los 5 a 10 años inmediatamente después de la cirugía, son críticos.
El cáncer de tiroides es un tumor o crecimiento maligno localizado dentro de la glándula tiroides y derivado de células tiroideas, aunque el diagnóstico de cáncer resulta aterrador, debes saber que el pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente, la mayoría presentan un crecimiento lento que pueden transcurrir años sin que se noten variaciones apreciables en su tamaño salvo los llamados indiferenciados, en su mayoría se eliminan totalmente con cirugía u otro tratamiento complementario. Es relativamente frecuente, varía desde una enfermedad indolente y rara vez mortal hasta una enfermedad fulminante y rápidamente letal (cáncer anaplasico) afecta mayormente a las mujeres y se presenta desde la infancia hasta la novena década de la vida con una mediana de 46 años siendo el principal factor pronóstico la edad (niños y adultos jóvenes mejor pronóstico). Se presenta como carcinoma papilar 60%, carcinoma folicular 20%, carcinoma medular 5 al 10%, carcinoma anaplasico y otros carcinomas indiferenciados en un 5 a 15%.
Se desconoce la razón específica por la que se desarrolla el cáncer de tiroides, el único factor de riesgo fehacientemente que se conoce es la exposición a radiación ionizante, bien por irradiación terapéutica, bien por contaminación ambiental generalmente asociada a accidentes nucleares. Estas radiaciones afectan en mayor grado a niños e inducen cánceres principalmente de tipo papilar que con más probabilidad será multicéntrico y más agresivo.
En los años 1940s y 1950s eran frecuentes los tratamientos con rayos X para el acné, inflamación de las amígdalas, adenoides, nódulos linfáticos o agrandamiento de la glándula llamada timo. Los Pacientes que han recibido irradiación cervical en la infancia tienen un 5% de riesgo de desarrollar un tumor a partir de los 3-5 años de la irradiación, riesgo que continúa aumentando al menos durante 3 décadas.  Hay que señalar que la irradiación también multiplica por 10 el riesgo de aparición de nódulos benignos, pero si un paciente presenta un nódulo tiroideo y tiene historia de irradiación de cabeza o cuello tiene un 40% de posibilidades de que dicho nódulo sea maligno.
Actualmente la exposición a los rayos, generalmente está limitada a tratamiento de otros cánceres como la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los nódulos linfáticos). La exposición a los rayos X de rutina (dentales, radiografías de tórax, mamografías) no causa cáncer de tiroides.
El cáncer de tiroides se puede diseminar en el cuerpo de tres maneras relativamente frecuentes:
• A través del tejido: El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático: El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares del cuerpo.
• A través de la sangre: El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor original, que llamamos primarios, y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor que llamamos secundario. Este proceso se llama metástasis.
( continuará)
 
 

Rodríguez de Mendoza con cuatro nuevos centros de salud

El Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, entregó a la población de la provincia de Rodríguez de Mendoza en la Región Amazonas, cuatro modernos puestos de salud con su respectivo equipamiento médico.
Los nuevos centros de salud están ubicados uno en la localidad de San Antonio, distrito de Chirimoto; dos puestos de salud en los caseríos Nuevo Horizonte y Chontapampa en el distrito de Huambo y otro puesto de salud en Nuevo Chirimoto, distrito de Omia.
Más de dos millones de nuevos soles han sido invertidos en estas obras tanto para la infraestructura como para la implementación del instrumental médico básico como camillas, sillas odontológicas, tallímetros, balanzas pediátricas, medicinas, equipos audiovisuales.
También enseres como sillas, mobiliario, grupo electrógeno, entre otros.
Estos cuatro nuevos centros de salud sin duda fortalecen los servicios de salud que se presta en estas alejadas comunidades y permitirá resolver con mayor eficacia emergencias obstétricas, picaduras de animales venenosos, urgencias pediátricas, infecciones respiratorias agudas, gastrointestinales y parasitosis.

Enith Bardales de Sanabria nueva Presidenta del Centro Social Rodríguez de Mendoza

En elecciones limpias, democráticas y transparentes que contó con una masiva asistencia debido a la amnistía general que decretaron para que así todos los socios puedan participar, el 14 de octubre salió elegida presidenta la primera mujer en la historia de este club, se trata de Enith Bardales de Sanabria.
Completan la lista como Vice Presidente Mario Peláez Rodríguez, Secretaria Nery Bardales de Sánchez, Tesorero Crisanto Vargas López, Fiscal Ing. Julián Arista Perea, Secretario de Cultura Luís Humberto Villa, Secretario de Deportes Oscar Reyna Rodríguez, Secretario de Turismo y Promoción Gustavo Tafur Bardales, Secretaria de Prensa y Propaganda Roxanna Urcia Ayesta, Secretario de Asistencia Social Zoila Grandez de Araos, Vocales Diana Fugihuara de Gutiérrez, Edgar Zuñiga Black, y Betty Grandez de Bocanegra.
El tradicional festival de Comidas típicas para el 25 de noviembre será organizado por esta nueva Junta Directiva luego de juramentar en la primera quincena de noviembre.

¡Chosgón un pueblo que pudo ser una gran ciudad!

Por: S Thiago Quintana
La ciudad de Pedro Ruiz Gallo acaba de cumplir 50 años de creación política el 17 de setiembre último. Al respecto tenemos que mencionar que desde su creación ha ido consolidándose como un eje que une la costa con la selva peruana y es la puerta de entrada al reino de los Chachapoyas. Si bien es cierto esta ciudad es de reciente creación su historia se remonta muchos años atrás.
Antes que exista Pedro Ruiz como tal; este lugar era conocido como el Valle de Cushibamba y no existía sino solo chacras donde se cosechaban café, plátano, tabaco y también el cushe. Y no es raro que durante la etapa virreinal el valle del rio Utcubamba (en especial, lo que actualmente comprende la provincia de Bongará) no fuera tomado muy en cuenta para ser poblado por los invasores españoles. Ello tiene una explicación lógica que lo resumimos en dos premisas. La primera es que los españoles se asentaban en lugares que habían sido habitados por la cultura inca, en este caso los antiguos y aguerridos Chachapoyas. Los pueblos o llactas; como se denominaban estos lugares de residencia, se encontraban en las alturas donde la temperatura no supera los 18ºC. y como muestra de ello tenemos a los pueblos coloniales como San Carlos (Corobamba), Olto, Levanto, y hasta el mismo Chachapoyas; con un clima no cálido.
La segunda explicación se deriva de la anterior, pues los españoles no estaban acostumbrados a climas cálidos y prefirieron los climas fríos. Estas dos razones son la base para que este lugar solo sirva de tierras de cultivo y quizá sea, también, otro de los motivos por lo que los españoles no se empecinaron en conquistar e invadir los territorios de los legendarios jíbaros; los awajun y wambis. Ello con algunas excepciones como es el caso de Jaen de Bracamoros. Sin embargo ello sería un punto aparte para ser tratado en otra oportunidad; puesto que el motivo de la presente es describir un apartado histórico del pueblo de Chosgón, del que iniciaremos a continuación.
Chosgon
es uno de los anexos del distrito de Jazán (Pedro Ruiz), que se encuentra a una altitud superior a este último y es el anexo más poblado de todos que posee Pedro Ruiz. Chosgón figura durante el virreinato como un anexo ubicado dentro de la jurisdicción de la Doctrina de Olto, partido de Chachapoyas.
En la historia pasaría desapercibido al no ser por un documento que data del siglo XVIII, donde las autoridades políticas y eclesiásticas solicitan que este pueblo sea reubicado a otro lugar, por haber sucedido «la desgracia de prender fuego su Iglesia sin poder evitarla, a causa de la poca agua de que gira (poseía) la población» (sic). Y curiosamente el lugar donde solicitan sean reubicados es el «paraje denominado Las Limas».
Las Limas
actualmente es un área de terreno cultivado por agricultores de la zona y se encuentra ubicado en el Kilómetro 3 de la Carretera Pedro Ruiz – Chachapoyas; en pleno valle del rio Utcubamba; y por estas características es más que obvio que las autoridades de entonces negaron el pedido de los pobladores. Y es que el Alcalde procurador de Chosgon, don Juan Arista, solicita al Subdelegado de Chachapoyas que por motivo que «se ha quemado su iglesia local y que ya no pueden escuchar los Santos Evangelios y también porque ya no tienen donde enterrar a sus muertos» (sic) tienen la necesidad ser trasladados a un lugar mucho más cercano a la iglesia de San Gerónimo. Este lugar es Las Limas, ubicado cerca del río Grande propiedad de un tercero, vendido por Juan Paulo Collantes. El rio que se hace referencia en el documento es el río Utcubamba. Es así que pasa mucho tiempo y no se sabe nada del pedido. Entonces don Juan Pelaez, cura de la doctrina de Olto, envía un documento pidiendo la agilización del pedido. Don Jph Herrera agiliza la documentación. Luego, el dueño de las tierras denominadas Las Limas emite un informe donde hace su descargo y establece las razones del por qué no entrega las tierras a los pobladores de Chosgón, aduciendo que la afirmación de los pobladores es parcialmente falso, pues de «Chosgon a San Gerónimo existe una distancia de tres cortas horas, además las tierras de Las Limas es un lugar cálido inapropiado para los indígenas» (sic).Todo ello produjo que las autoridades rechazaran la solicitud de los pobladores de Chosgón.
Lo afirmado en el anterior párrafo es a grandes rasgos la descripción del documento en mención; y al respecto es factible preguntarnos: ¿Qué hubiera sucedido si finalmente se aceptaba la solicitud de traslado? La respuesta no pasa de una simple hipótesis; pero ya en Las Limas, Chosgon de ser un pequeño pueblo se hubiese convertido, a través del tiempo, en una gran ciudad y quizá la existencia de Pedro Ruiz Gallo no hubiera tenido razón de ser.
Esto confirma que la burocracia española estuvo muy centralizada y que las decisiones de las autoridades peninsulares se imponían sobre todas las cosas; incluso del bienestar de los pobladores. Y para concluir afirmar reiteradamente que, con algunas excepciones, el valle del rio Utcubamba durante el virreinato no fue ocupado para ser poblado. Aunque en la contemporaneidad de la civilización si lo fue. Incluso hay algunos que dicen que esta zona de Amazonas posee el mejor clima de toda la región. De lo que se perdieron los españoles.

Interesante Proyecto Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos del ambientalista Jaime Villa Vela fue presentado al CONCITEC

El proyecto Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos desarrollado por el ambientalista Jaime Villa Vela, dedicado a energías renovables y especialista en digestores, es un sistema de solución al problema de los residuos sólidos generados en nuestras ciudades, además de las numerosas ventajas que se logra obteniendo entre otros elementos, biogás que proporciona el sistema, y abono orgánico en sus dos modalidades, líquido y sólido.
Visitamos a Jaime Villa en su centro experimental en Huachipa y nos mostró la planta piloto doméstica que hace algunos años viene funcionando con resultados sorprendentes y halagadores porque con el gas que produce atiende todo el centro experimental, además del abono orgánico líquido y sólido que produce.
Jaime nos contó que la construcción de esta planta piloto doméstica es el resultado de varios años de investigación y trabajo y que como consecuencia de ello ya se ha diseñado una planta semi industrial e industrial que requieren financiamiento para poner en marcha este importante proyecto.
Precisó que el proyecto ya fue presentado al Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCITEC. A fin de año se instalará en Villa Rica una planta semi industrial diseñada especialmente para una hacienda, también se ha presentado ya el proyecto a la Municipalidad Distrital de Amariles en Huanuco y el próximo año esperamos instalar la planta industrial en todas las ciudades de nuestro país a través de los gobiernos regionales y locales, mi sueño es iniciar esta implementación de plantas industriales en mi región Amazonas y mi provincia Rodríguez de Mendoza, dijo Jaime Villa Vela.
DESCRIPCIÓN:
El proyecto consiste en la construcción de un contenedor donde se depositan los residuos sólidos, los cuales caen a una cinta transportadora, en la que personal por ambos lados separa los elementos inorgánicos y deja pasar los elementos orgánicos que avanzan hasta una mezcladota donde se homogeniza con agua, una vez lista la mezcla pasa a un pozo de sedimentación en el que se asientan los materiales pesados que no han sido atrapados por los imanes electromagnéticos de la cinta, además el pozo está previsto de una malla para separar los plásticos que se hayan filtrado, luego la materia orgánica seleccionada, pasa a un digestor de 540 toneladas de capacidad el cual se ocupa el 70% del espacio, llenado el primero se pasa al segundo y así sucesivamente hasta el último digestor y en seguida se descarga el primero al pozo de filtración y se vuelve a comenzar el ciclo nuevamente, mientras se realiza este proceso se viene obteniendo el biogás para utilizarlo como combustible para generar electricidad o instalarlo en los domicilios para el consumo doméstico, también se obtiene a partir de los 90 días el bioabono líquido y luego de siete meses el humus o abono sólido en grandes cantidades y de por vida.
PRINCIPALES BONDADES DEL PROYECTO:
1.- Una de las principales bondades del proyecto radica en la descontaminación del medio ambiente a través del sistema cerrado de tratamiento de los desechos orgánicos.
2.- El sistema proporciona biogás para utilizarlo como combustible en domicilios o para generadores eléctricos.
3.-Producción de abono orgánico en sus dos modalidades, líquido y sólido como humus.
4.- Reciclado de materiales inorgánicos como plástico, papeles, vidrios, etc.
5.- Obtención de harina de huesos para la industria de alimentos balanceados.
6.- Mediante este proceso se elimina el 100% el problema de los lixiviados
7.- Una vez instalado y puesto en marcha el sistema es altamente rentable porque proporciona energía y abono orgánico en grandes cantidades y de por vida.