jueves, 8 de noviembre de 2012

Presentación del Libro «Blas Valera y la Historia de la Infamia»

LA DERRAMA MAGISTERIAL Y LA REVISTA EL TORREON INVITAN A TODOS LOS AMAZONENSES Y AMIGOS A CONMEMORAR EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA NOCHE, EL 180 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS - INGRESO LIBRE

En el marco del 180 Aniversario de la creación política del Departamento de Amazonas, la Derrama Magisterial y la revista «El Torreón» han programado la presentación del libro «Blas Valera y la historia de la infamia» del escritor chachapoyano, profesor José Mercedes Santillán Salazar.
La ceremonia se realizará el día jueves, 22 de noviembre a las 7 de la noche, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, sito en el Jirón Gregorio Escobedo, Nº 598, Jesús María.
El historiador Pablo Macera dice: «Se estudia historia para hacer historia». Mucho se desconoce sobre la obra y trascendencia del cronista chachapoyano Blas Valera. La obra de este ilustre historiador chachapoyano, según las últimas investigaciones de connotados investigadores internacionales, ha cobrado relevancia; y su frase «¡Ymacha llactai manta!, ¡qué será de mi pueblo!», parece hoy tener más vigencia que nunca. El Perú de hoy es el que vaticinó nuestro cronista en los albores de la colonia. Bien merece que los amazonenses seamos los gestores de que los historiadores y estudiosos peruanos se interesen por profundizar su investigación sobre este tema; y no se muestre un gesto de indiferencia, porque hablar de Blas Valera implícitamente se toca a muchos hechos y personajes históricos que por prejuicio creemos que son irrevisables e irrebatibles.
José Mercedes Santillán Salazar, chachapoyano de nacimiento, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico «Toribio Rodríguez de Mendoza» de Chachapoyas.
Ha escrito las siguientes obras: Poemas sencillos a lo largo del camino, Relatos para leer a un niño, , Kuélap, cuando hablen tus piedras, la Canción del Arriero, El retorno de Angela Saberbein.
El olvido, la desinformación y el ocultamiento, de adrede, de personajes y acontecimientos históricos lo han motivado escribir el ensayo: «Blas Valera y la historia de la infamia».
La versión histórica desde el punto de vista de los vencedores, indudablemente difiere de la versión de los vencidos.
La presente obra resalta a la figura de Blas Valera como historiador visionario que se adelantó a su época.