jueves, 8 de noviembre de 2012

Tinteronotas

ESTADO Y MERCEDES CABANILLAS EN JICIO POR BAGUAZO

El doctor Marcelino Pérez Toro, juez de la provincia de Utcubamba (Amazonas), emitió una resolución en la que incluye al Estado Peruano como tercero civil responsable en el juicio que llevan las víctimas y los deudos de los fallecidos en la ciudad de Bagua Grande, por los hechos del 5 de junio del 2009, el tristemente recordado Baguazo
En dicho proceso están acusados los generales PNP Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe. La defensa de las víctimas ha pedido que se incluya también a la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas.
El abogado Juan José Quispe, defensor de las víctimas, señaló que es un logro que se haya incluido al Estado como responsable. "Esto quiere decir que el Estado asumirá parte de la reparación civil para las víctimas si estas ganan el juicio".
Quispe señala que la dilatación del proceso juega en contra de los afectados civiles, pues no reciben reparación alguna, cosa que sí sucede con los deudos de los policías que fallecieron aquel día.
Tras lo sucedido en "Bagua el 5 de junio, se abrieron siete procesos judiciales. Quispe explica que en este caso nos referimos al que busca a los responsables de los muertos y heridos en Bagua Grande.
Aquel día, tras el desalojo de la Curva del Diablo, se registraron disturbios en Bagua Chica y Bagua Grande. En esta última hubo muertos y heridos a causa de las acciones policiales. De ellos, hay 15 agraviados implicados como parte afectada en este proceso.
El conflicto en Bagua del 2009 dejó 10 indígenas y 23 policías muertos y un desaparecido, además de cientos de heridos. Tres años y medio después, la justicia no ha establecido ningún responsable de las muertes ni de las fallidas operaciones policiales.

APUS RESPALDAN SUB GERENTE REGIONAL

La organización regional de los pueblos indígenas de la amazonia norte del Perú, expreso su total respaldo al actual gerente sub regional de la Provincia de Condorcanqui Alexander Shacaime Arroyo.
La decisión que tomara el presidente regional de amazonas, al designar al biólogo Shacaime Arroyo fue la más acertada según el pronunciamiento de sus representantes, el Biólogo es hijo del reconocido líder indígena Octavio Shacaime Huahua.
Esta organización representa regionalmente a todas las comunidades de la provincia fronteriza de Condorcanqui, que preside Edwin Montenegro Dávila.

DIALOGOS EN FACEBOOK
Henry Mata Reyna
publicó que mientras nuestros congresistas Becerril y Nayap se duermen en el parlamento, Luciana León Romero está impulsando el proyecto de ley 1528-2012 que busca promover el flujo turístico a las regiones de Amazonas y Ucayali.
Intervino Marlyth Santillán Fonseca y escribió: Hay por favor..!!!! Parte del préstamo que hizo a Japón era para eso... No es iniciativa de Luciana. Nayap visita las comunidades indígenas y ha generado proyectos de Ley a beneficio de Amazonas...
El diálogo continuó y esto está bien, pero por favor amigos, paisanos utilicemos estos medios sociales para dar a conocer nuestras opiniones libre y democráticamente y cuando hay discrepancia ser tolerantes porque de eso se trata.

¡ULTIMO MINUTO!

Al cierre de la presente edición nos llega la grata noticia de parte de nuestro paisano y amigo Eilen Díaz en la que anuncia que el Primer Festival del Acordeón Amazonense se realizará el domingo 9 de diciembre en el local del Club Chingas en Avda. Industrial 3400 en los Olivos, espalda de Mega Plaza. Eilen nos prometio amplia nota para próxima edición de la revista.