jueves, 8 de noviembre de 2012

Mas de 300 personas con discapacidad participaron en primer encuentro regional en Chachapoyas

Por: Carlos Flores Borja de Radio La Voz de Bagua Grande

Convocados por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, se llevó a cabo con éxito el Primer Encuentro Regional de Personas con Discapacidad, los días 13 y 14 de octubre del año en curso.
El escenario del evento fue el Teatro Municipal de Chachapoyas, que albergó a más de 300 personas con discapacidad provenientes de las provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Luya y Utcubamba. Fue la Jefa de la OMAPED de Chachapoyas y Presidenta de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, Mardelí Lozano Zegarra, la encargada de aperturar el evento, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Foro Salud y CEBES de las cuatro provincias.
Además, estuvieron presentes el Coordinador Regional del CONADIS, periodista Carlos Flores Borja, y dirigentes de más de 14 asociaciones de personas con discapacidad de la región.
Diversos funcionarios de las áreas de salud, educación, vivienda y trabajo, expusieron temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad, para luego a partir de las 7 P.M. del sábado 13, desarrollar una noche de talentos en el Teatro Municipal, que permitió apreciar las habilidades artísticas de decenas de delegaciones culturales de personas con discapacidad de Utcubamba, Luya, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Jalca Grande, El Mayno, El Ron, San Juan de la Libertad, Lámud y CEBES de Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas y Bagua Grande.
El encuentro culminó el domingo 14 de octubre con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Chachapoyas, acto que correspondió al CONADIS AMAZONAS y al Alcalde Provincial de Chachapoyas.
A continuación, las delegaciones asistentes de las cuatro provincias, participaron en un pasacalle por las principales arterias de la capital regional, con pancartas alusivas a la educación exclusiva y al Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
Finalmente, después del pasacalle, las personas con discapacidad confraternizaron con las autoridades regionales y municipales en el patio del Concejo Provincial de Chachapoyas.
El Gobierno Regional de Amazonas cubrió el costo de hospedaje y alimentación de las más de 300 personas con discapacidad asistentes al Encuentro, mientras que las diversas municipalidades provinciales y distritales, así como el empresariado privado, colaboró con el costo de los pasajes de las provincias y distritos hacia la capital departamental.