jueves, 8 de noviembre de 2012

Elaboran extracto y mermelada con yacón deUtcubamba

Por : Anibal Alvarado Vicente

Dos fórmulas industriales con base en yacón como materia prima para igual número de alimentos nutracéuticos fueron desarrolladas por la empresa Productos A S.A.C., bajo la marca Yandí, en un esfuerzo por ayudar a decenas de miles de personas que sufren de enfermedades, como la diabetes, la obesidad, el estreñimiento, y para prevenir el cáncer al colon.
Ellos son un extracto y una mermelada de yacón con stevia y enriquecidas con vitaminas A, C y E. Yandí en extracto, elaborado en condiciones de rigurosa asepsia, tuvo una pureza de 99.5% y un dulzor natural.
Ambos productos entraron al mercado entre los años 2006 y el 2007, luego de un periodo de prueba de tres años. En ese lapso se definió el sabor, el color, el aroma y la consistencia de dichos productos.
Paralelamente se hicieron pruebas para elaborar galletas con base en harina de yacón, también con resultados halagadores.
Las pruebas como los dos lotes de producción industrial se realizaron en la planta industrial del Instituto Nacional de Desarrollo Agroindustrial (Indda) de la Universidad Nacional Agraria-La Molina. El yacón fresco, debidamente seleccionado, fue sometido a un proceso de limpieza y desinfección.
Las fórmulas de esos productos estuvo a cargo del doctor Guido Ayala Macedo, ex director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de la entonces bachiller en Nutrición, María Luisa Dextre.
En la fabricación se utilizó el yacón de Uctubamba, región de Amazonas, por su excelente calidad, porque sus condiciones climatológicas dan características al yacón que lo diferencian de sus similares cultivados en otras localidades.
Esta es la explicación que sobre esos productos hizo el doctor Ayala, recientemente fallecido, que publicamos como un homenaje póstumo:
- ¿Qué es Yandí?
Yandí es la marca de dos productos alimenticios nutracéuticos: un extracto y una mermelada de yacón, con stevia y enriquecidos con vitaminas A, C y E, que fueron lanzados al mercado como un esfuerzo para ayudar a decenas de miles de personas que sufren de enfermedades, como la diabetes, la obesidad, el estreñimiento, y para prevenir el cáncer al colon.
- ¿Si es un extracto, cuál es el porcentaje de pureza?
Yandí es un extracto elaborado en condiciones de rigurosa asepsia. Tiene una pureza de 99,5% y un dulzor natural.
- ¿Qué cantidad del extracto debo tomar?
Se recomienda tomar diariamente 100 mililitros después del desayuno. En el lado derecho de la etiqueta destaca una banda de color azul, donde figura (en color blanco) la cantidad que debe beber por día. Si gusta, tome el extracto solo; si lo desea, agréguele agua hervida fría.
- ¿En cuánto tiempo notaré los efectos de Yandí?
Depende de su organismo. Muchas personas aseguran que sus efectos benéficos en el sistema digestivo se nota en los primeros días de su ingesta; asimismo, quienes padecen de diabetes refieren que el nivel de su glucosa desciende a las pocas horas de tomarlo. Estos testimonios fueron recogidos en la etapa de prueba de Yandí.
- ¿Por qué debo consumir Yandí?
Porque se trata de un alimento funcional, elaborado en base de Yacón fresco, que contiene esencialmente fructooligosacáridos (FOS), una clase especial de azúcares que no puede ser digerido directamente por el organismo humano, porque no poseemos las enzimas necesarias para su metabolismo.
- ¿Qué tiempo demandó definir la calidad del extracto de marca Yandí?
Más de tres años Los trabajos empezaron a fines del 2003. Se realizaron varias pruebas en la planta de Indda hasta definir el sabor, el aroma, el color, la textura y una duración del extracto de un año en temperaturas normales. Una vez que los trabajos del equipo científico alcanzaron el nivel óptimo, empezó su producción industrial a mediados del 2005.
Previamente, el producto superó con éxito las pruebas realizadas en La Molina Calidad Total y ulteriormente la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud otorgó el respectivo Registro Sanitario.
La marca Yandí está registrada en el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
- ¿Está probada la validez científica de las bondades atribuidas al yacón?
Hay evidencias científicas de sus beneficios, pero también existen testimonios de numerosas personas, como diabéticos, que afirman que el consumo de yacón fresco regula el nivel de la glucosa. También, hay testimonios favorables de hombres y mujeres sobre las bondades del yacón en el buen funcionamiento de su sistema digestivo y en la solución de problemas de estreñimiento.
- ¿Yandí es una medicina?
No. El extracto de yacón de la Línea de Productos Yandí es un alimento funcional que repercute favorablemente en el organismo humano. Su ingesta continua, de acuerdo a las indicaciones que aparecen en su etiqueta, le ayudará notablemente en los casos mencionados, vale decir, de diabetes, obesidad, estreñimiento, prevención del cáncer al colon, etc.
- ¿Cómo debo ingerir Yandí?
Puede tomarlo puro o con agua. Si lo desea puro la dosis es 100 mililitros al día durante un mes. Descanse una semana y luego reinicie su consumo. También puede agregarle agua hervida fría a los 100 mililitros de Yandí. Haga de Yandí un inseparable compañero; paulatinamente comprobará sus bondades.
- ¿Qué hacer en el caso de que el consumo de Yandí cause flatulencia?
En el caso particular del producto Yandí, lo adecuado será restringir su consumo o consumir en cantidades pequeñas hasta que el intestino se adapte a la presencia de los fructooligosacáridos. Debemos indicar también que al tomar Yandí le provocará, al inicio, un efecto favorable en la velocidad de vaciamiento gástrico que, en algunos casos, podría causar flatulencia, pero con el paso de los días esta irá desapareciendo.
- ¿Una dama que menstrúa puede consumir normalmente Yandí?
Si es que no tiene problemas digestivos, no existe contraposición al consumo de Yandí, pues este no actúa a nivel del sistema reproductor.
- ¿Una persona recién operada puede consumir el producto?
Si es operada del tracto digestivo es recomendable no consumirlo hasta que recupere completamente su motilidad intestinal. Además, si en la dietoterapia se recomienda una dieta hipercalórica o normocalórica, no es conveniente administrar un producto a base de yacón por su bajo aporte energético.
- ¿Quién no podría tomar Yandí?
Los pacientes que tienen ingestión anormal de frutas, legumbres y raíces con un alto contenido de carbohidratos complejos (en el caso del yacón, la presencia de los FOS). Tampoco quienes consumen dietas altas en carbohidratos o hipercalóricas; personas recién operadas y preoperatorias, personas con cuadros gástricos ni menores de 2 años.
- ¿Por qué afirman que el yacón es un alimento funcional?
Porque, independientemente de su capacidad nutritiva, tiene un efecto favorable en la salud de quienes lo consumen. Asimismo, el extracto de yacón, es una valiosa ayuda para quienes sufren los problemas de salud citados, porque además de haberlo sometido a un proceso de industrialización, manteniendo todas sus cualidades, se ha potenciado sus propiedades agregándole vitaminas A, C y E, conocidas como antioxidantes o anticancerígenas.
- ¿Es la única presentación de Yandí?
Nuestra empresa Productos A S.A.C. lanzó al mercado además del extracto en envases de vidrio de medio litro, una mermelada de yacón con stevia enriquecida con vitaminas A, C y E. También se ofrece en envases de vidrio.