sábado, 7 de julio de 2012

RED de iniciativas para la conservación de la biodiversidad de Amazonas en pasantia en ACP Chaparri

Por: Glend Seitz Lozada y Heyli Portocarrero/APECO

Una de las herramientas de Gestión de la Biodiversidad con que cuenta la Región de Amazonas es el Sistema de Conservación Regional (SICRE Amazonas). Este sistema identifica 8 áreas prioritarias para la conservación, conteniendo cada una de ellas, diversos valores de conservación y una o más zonas de vida de las 17 que existen en la Región.
El SICRE es el resultado de acciones conjuntas entre el Gobierno Regional de Amazonas, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza/APECO y la sociedad civil en su conjunto. En el proceso de implementación del SICRE se ha venido impulsando iniciativas de conservación por parte de algunas comunidades campesinas, las que han logrado el reconocimiento respectivo de áreas de conservación privadas (ACP) en parte de sus territorios comunales. Tal es el caso de ACP como Copallín (CC Copallín), Huaylla Belén-Colcamar (CC Colcamar) y Tilacancha (CC San Isidro de Maino y CC Levanto).
Estas iniciativas para la conservación de la biodiversidad local comunal se han aunado a las iniciativas de predios individuales ya reconocidos como áreas de conservación privadas, tales como las ACP Huiquilla, Milpuj La Heredad, San Antonio y Abra Patricia.
Recientemente, los representantes de las ACP comunales y las ACP individuales han dado un paso importante - en cuanto a niveles organización y gestión - al conformar la «Red de Iniciativas para la Conservación de la Diversidad Biológica de Amazonas».
En este contexto, APECO en el marco del Proyecto «Expandiendo el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Amazonas» , realizó entre los días 19 y 22 de mayo del presente año, una pasantía al Área de Conservación Privada de Chaparrí, localizada en la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque).
La finalidad de esta pasantía fue la de promover el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento en la gestión de las ACP en Amazonas, a través del intercambio de experiencias entre comuneros con características similares.
La experiencia sobre la gestión del ACP Chaparri fue muy enriquecedora para los pasantes. Las rutas recorridas eficientemente guiadas por sus orientadores turísticos brindaron a los pasantes diversos conocimientos en etnobotánica y funciones propias del ecosistema del bosque seco.
Otros temas de interés fueron los distintos emprendimientos realizados al interior del ACP cómo el ahorro de energía, el manejo de los residuos sólidos y tratamiento de las aguas residuales, la distribución de los beneficios -que deja un turismo debidamente organizado- y un plan de vigilancia comunal eficiente implementado.
Esta experiencia fue significativamente importante para los pasantes, quienes retornan a sus respectivas ACP, totalmente renovados y recargados para fortalecer su organización y planificar las diversas actividades a ejecutar en su ACP, garantizando así, el desarrollo de diversos emprendimientos acordes a su propia realidad social y entorno natural.
Como parte de este rico proceso de aprendizaje, se generó el compromiso de los pasantes en desarrollar actividades acordes a los objetivos y objetos de conservación que tienen sus respectivas ACP.
El espacio de la RED es considerado como un recurso colectivo valioso, en el cual los representantes legales que la integran -y que poseen las mismas expectativas de realizar actividades vinculadas a la conservación de su biodiversidad local- puedan coordinar de forma conjunta y periódica sus respectivos emprendimientos y alianzas estratégicas a manera de ir articulando esfuerzos e implementar el Sistema de Conservación Regional de Amazonas.
Esta experiencia adquirida durante la pasantía será difundida a nivel de las respectivas asambleas comunales y otras reuniones locales, por los propios pasantes con el apoyo técnico de APECO. De esta manera se compartirá el conocimiento y las experiencias vividas con los diversos miembros de su comunidad a manera de fortalecer las iniciativas de conservación que vienen emprendiendo.
Las ACP representadas en la mencionada pasantía fueron:
· Área de Conservación Privada Huiquilla.
· Área de Conservación Privada Milpuj La Heredad.
· Propuesta de Área de Conservación Privada Bosque Berlín.
· Área de Conservación Privada comunal Copallín de la Comunidad Campesina de Copallín.
· Área de Conservación Privada comunal Huaylla Belén-Colcamar de la Comunidad Campesina de Colcamar.
· Área de Conservación Privada comunal Tilacancha de las Comunidades Campesinas de San Isidro de Maino y Levanto.
· Área de Conservación Privada comunal Hierba Buena, de la Comunidad Campesina Corosha.
· Propuesta de Área de Conservación Privada «La Colpa».