sábado, 7 de julio de 2012

Hablemos... de Cáncer de estómago

Por: Doctor Absalón Montoya Guivin (Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN)

Un día eres evaluado por un médico por presentar acidez y dolor abdominal, y le indican una endoscopia digestiva alta... Entonces su vida cambia frente a la idea de tener una enfermedad grave: CANCER DE ESTOMAGO!. Salir adelante de estos problemas es más fácil, cuando se tiene información útil y asistencia médica especializada.
El cáncer del estómago también es conocido como cáncer gástrico, se origina en las células que forman la capa interna del estómago.
En el Perú representa el segundo cáncer más frecuente y el primer lugar en mortalidad, se presenta mas en varones que en mujeres en relación de 3 a 1 y se incrementa conforme aumenta la edad. La tasa de supervivencia a cinco años (porcentaje de personas que sobrevive al menos cinco años una vez detectado el cáncer, excluidas aquellas que mueren por otras enfermedades) de personas con cáncer de estómago asciende al 26% aproximadamente. Esta estadística refleja el hecho de que la mayoría de las personas con cáncer de estómago se diagnostican cuando la enfermedad se ha diseminado a otras partes del cuerpo. En general, si el cáncer de estómago se detecta antes, la tasa de supervivencia a cinco años es mucho más alta.
CAUSAS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO
Infección con Helicobacter pylori
Causas asociadas con la alimentación:
Consumo de tabaco y alcohol, Obesidad, Cirugía gástrica previa
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DEL ESTÓMAGO
Lamentablemente, el cáncer del estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual es difícil de detectar tempranamente; la mayoría de los tumores gástricos se diagnostican en etapas avanzadas. Los signos y síntomas del cáncer del estómago incluyen:
• Pérdida de peso y falta de apetito no planeados, dolor abdominal, malestar impreciso en el abdomen justo encima del ombligo, sensación de llenura precoz, acidez (agruras), náuseas, vómitos (con o sin sangre), melenas (deposiciones negras).
DETECCIÓN DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO
El mejor método de detección es la Endoscopia con recolección de especímenes para biopsias, ayuda a detectar muchos casos en una etapa temprana y curable, la radiografía esofagogastroduodenal con doble contraste puede ser útil en lugares donde no son factibles las endoscopias.
DIAGNÓSTICO
La endoscopia
TRATAMIENTO
Cirugía
Quimioterapia
Radioterapia
Finalmente se sabe que el llevar hábitos saludables es la clave para reducir tus probabilidades de desarrollar cáncer del estómago y otras enfermedades graves. Aquí le damos algunos consejos:
1 Lleva una dieta sana: Incorpora más frutas y verduras en tu alimentación diaria. ¡Pónle color a tu plato!.
2 Reduce la cantidad de sal que consumes.
3 No fumes
4 No te auto mediques para la «gastritis».
Por lo expresado anteriormente, si padeces de algunos síntomas, consulta de inmediato a un médico especialista (Cirujano oncólogo). Puede que no sea más que una gastritis o una úlcera, pero siempre es mejor prevenir que curar. ¡No dejes que este cáncer silencioso ponga en riesgo tu vida!
Después de la cirugía, se puede usar para destruir los remanentes muy pequeños de cáncer que no pueden ser vistos o extirpados. En general el uso se limita a la paliación de algunos tumores inoperables y con hemorragia
se puede administrar como tratamiento primario (principal) antes de la cirugía y en etapas avanzadas. Los resultados son alentadores.
es el tratamiento ideal para curar esta enfermedad cuando está localizada, puede ser extirpación parcial o total del estómago. En etapas avanzadas se puede usar como tratamiento paliativo con resecciones y derivaciones; dicho procedimiento debe ser realizado por un médico especialista: Cirujano Oncólogo.
ha sustituido a los estudios radiográficos, hace posible la inspección directa de las lesiones de la mucosa gástrica, diagnostican del 70% al 98% y está en relación al número de biopsias. Casi todos los canceres gástricos son avanzados al momento del diagnóstico por lo que es deseable conocer la extensión de la enfermedad antes de proceder a la intervención quirúrgica, mediante el estudio de tomografía axial computarizada (TAC) del abdomen, sin embargo no es óptima ya que subestima hasta el 61% de los casos la extensión real de la enfermedad. Además se puede usar la Ultrasonografía Transendoscópica para valorar la penetración en la pared del órgano y conocer el estado ganglionar.
(ulceras), Anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12), Sangre tipo A, Antecedentes familiares de cáncer del estómago (parientes de primer grado), Pólipos estomacales (adenomas), Virus de Epstein-Barr (causa mononucleosis infecciosa, ha sido asociado a algunas formas de linfomas y se encuentra aproximadamente en 5% a 10% de las personas con esta enfermedad).
Alimentos ahumados, pescado, carne salada y vegetales conservados en vinagre. Por otra parte, consumir productos integrales, frutas, verduras y vegetales frescos que contengan vitamina A y C parece disminuir el riesgo de cáncer del estómago.
: Es la causa principal de cáncer del estómago. La infección a largo plazo con esta bacteria podría resultar en una gastritis atrófica crónica (inflamación y daño de la capa más interna del estómago) y un posible cambio precanceroso. No obstante, la mayoría de las personas que portan esta bacteria nunca contraen cáncer.