sábado, 13 de abril de 2013

Pronunciamiento...¡Basta ya de la delincuencia en el departamento de Amazonas!

Los ciudadanos Amazonenses residentes en la Capital, Lima, levantamos enérgicamente nuestra voz de protesta y preocupación por los serios niveles de delincuencia y asesinatos en nuestro querido Departamento de Amazonas.
Es de público conocimiento que el Jueves 7 de Marzo del presente año un grupo de sicarios asesinaron cobardemente al Alcalde del Distrito de Camporredondo, Señor Wilder Cieza Silva. Este repudiable hecho se suma al reciente asesinato, bajo la misma modalidad, de nuestro Vicepresidente Regional, Doctor César Wong López. Ambos hechos fueron cubiertos por la prensa nacional pero no son los únicos. En Mayo del 2012 dispararon e hirieron al Sub Gerente Regional de Bagua, Señor Wilfredo Becerril Rodríguez y a inicios de Marzo de presente año asesinaron al ciudadano Alemán Sr. Rudolf Hilmer.
Estos hechos no son casos aislados, obedecen a un conjunto de procesos de corrupción en las Instituciones Públicas que imparten la Ley, así como a un crecimiento acelerado de las actividades ilícitas en nuestra región. No son secretas las informaciones del avance de actividades ligadas al narcotráfico en importantes cuencas de nuestro Departamento. Puntualmente la cuenca del río Marañón, en donde esta ubicado el Distrito de Camporredondo y Ocallí, es considerada en sendos informes periodísticos como una zona crítica en el transporte de narcóticos. 1
El Departamento de Amazonas, tierra de gente noble, pacífica y emprendedora, de gran potencial agropecuario, piscícola y turístico nunca se ha caracterizado por ser un lugar de criminalidad y delincuencia. Es por ello que: Exigimos al Congreso de la República, al Consejo de Ministros, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y al Ministerio Público a ejecutar de manera oportuna y en el más breve plazo las acciones necesarias para controlar y erradicar esta lacra en nuestra tierra.
En el afán de contribuir con el Poder Político y trabajar de manera conjunta en la implementación de medidas de control, planteamos y exigimos las siguientes acciones:
- Identificar, capturar y castigar severamente a los autores intelectuales de los asesinatos selectivos de nuestras autoridades locales y juzgarlos con el todo el peso de la Ley.
- Dotar de mayor número de efectivos policiales en la cuenca del río Marañón, y en especial en las localidades de Cocochó y Camporredondo, en donde la población supera los 8000 habitantes y sólo se tiene 8 efectivos policiales familiarizados con la población y sin rotación desde hace 6 años.
- Elevar a nivel de Jefatura de Línea de Mando al Puesto Policial de Camporredondo.
- Disminuir el grado de peligrosidad del Centro de reclusión del Penal de Huancas en la Provincia de Chachapoyas.
- Aumentar las acciones de Inteligencia de Estado en la cuenca del río Marañón que ayuden a bloquear el aumento del narcotráfico, asesinatos, emboscadas y asaltos a mano armada; según recientes informes esta rica zona cafetalera esta considerada peligrosamente como un potencial "VRAE".
- El Plan Nacional de Desarrollo debe tener una mayor inversión en Proyectos de infraestructura y valor agregado de los productos agrícolas en la cuenca del río Marañón; en vista que en este corredor turístico y rico valle se prevé construir más de una hidroeléctrica de gran capacidad.
Como ciudadanos Amazonenses que amamos la paz, responsabilizamos a nuestras Autoridades Políticas y Militares por un posible empeoramiento y desborde de la situación, y dejamos constancia que la inacción o colusión de malas autoridades será juzgado con el desprecio de nuestro noble Pueblo.
Orgullosamente Amazonenses
Club de Residentes del distrito de Camporredondo en la ciudad Lima