sábado, 13 de abril de 2013

La serie numismática «Riqueza y orgullo del Perú»

El proyecto de la serie numismática «Riqueza y Orgullo del Perú» surgió a fines del 2008, cuando se retomó la idea de lanzar un programa numismático de gran impacto, cuyo producto estuviese al alcance de todos los peruanos.
Para tal fin se formó un equipo de trabajo que se empezó realizando una investigación a nivel de las regiones del país. De cada región se detallaron los restos arqueológicos, patrimonio cultural, arquitectura, bailes típicos, comidas, faunA, flora y otros aspectos, sobre esa base surgió el nombre de «Riqueza y orgullo del Perú».
También se sostuvo reuniones de coordinación con miembros de la Sociedad Numismática del Perú, quienes alentaron el proyecto, llegando a la conclusión que el programa debería ser de largo alcance, estará constituido por la emisión de 26 monedas de la denominación de un Nuevo Sol de uso corriente, con una emisión limitada de 10 millones de unidades por cada moneda.
Cabe señalar, que habitualmente que las monedas de colección son acuñadas por el Banco en oro y plata, pero por el alto costo, se lanzó este programa en monedas comunes que utilizamos diariamente para todas las transacciones.
Para materializar el proyecto se contó con el profesionalismo de los técnicos de la Casa NacioNal de la Moneda y de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario, así se determinó que en reverso de la moneda la imagen principal de una región y en el anverso la figura del Escudo Nacional.
En agosto del 2009, el Directorio del Banco Central aprobó la emisión y el boceto de las monedas, el 29 de marzo del 2010 salió a circulación la primera moneda con el Tumi de Oro, en simultáneo se diseñaron los estuches, impresos para la publicidad y otros para lo cual se obtuvo el aporte erudito de los arqueólogos Federico Kauffmann Doig y Guillermo Lunbreras Salcedo y el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán.
Hasta marzo del 2013 se han emitido ya 12 monedas, el proyecto se ha programado una colección de 26 monedas con diferentes motivos de cada región del país.
La estabilidad del nuevo sol que en noviembre del 2011 cumplió 20 años de su acuñación, ha permitido realizar este proyecto que ha despertado en el público un repentino interés por la numismática.
El proyecto culminará el 2016 saliendo a circulación cuatro monedas por año, al respecto el Presidente de la Sociedad Numismática, Manuel Villa García, afirmó que en el futuro la colección «Riqueza y Orgullo del Perú» definitivamente superará su valor real.