jueves, 10 de enero de 2013

Profesor Humberto Santillán Arista maestro del siglo

A fin de revalorar la figura del profesor chachapoyano, Humberto Santillán Arista, considerado el maestro del siglo, el presidente regional José Arista en el marco de las celebraciones del 180 aniversario de la creación política del departamento y décimo de la región, anunció que una de las instituciones educativas de la región llevará su nombre.
Humberto Santillán Arista, nació en la ciudad de Chachapoyas el 21 de febrero de 1906, sus padres fueron Miguel Santillán Chávez y Brígida Arista Tuesta. Sus estudios de primaria lo realizó en el colegio Seminario Jesús María y secundaria en el Colegio San Juan de la Libertad, en el que ocupó el primer puesto de su promoción.
Luego viajó a la ciudad de Lima donde descubrió su vocación en la labor docente. En 1928 se graduó como maestro de primaria en el Instituto Pedagógico Nacional. En 1937 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde cursó estudios de Historia y Geografía. Tuvo por catedráticos a Julio C. Tello, Luís E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre.
Ejerció la docencia en diversos centros de formación como la Escuela Naval del Perú, el Colegio Militar Leoncio Prado, La Pontificia Universidad Católica del Perú, La Escuela Militar de Chorrillos y la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín.
Particularmente se recuerda su Paso por el Colegio Militar Leoncio Prado, donde enseñó Gramática y Literatura Castellana durante 32 años entre 1944 a 1975, siendo uno de sus alumnos el Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien lo recuerda como un profesor tenaz y perseverante, también tuvo por alumno al destacado periodista César Hildebrant.
Es autor de sus célebres libros escolares de Castellano y Literatura, autorizado por el Ministerio de Educación, que a lo largo de 30 años sirvieron de texto de consulta a varias generaciones escolares. También publicó un libro de Ortografía y Vocabulario y el tan conocido libro "Mi Maestro".
El Ministerio de Educación le concedió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón que se otorga a un educador en el Perú. El Congreso de la República le otorgó la Medalla de Mérito en el Grado de Comendador.
Fue colaborador de los periódicos La Prensa de Lima, La Crónica, El Amazonas, Excélsior de México, Revista Claridad de Argentina. Recorrió muchos países como Italia, España, Japón, Chile, Argentina y Uruguay.
Don Humberto Santillán Arista dejó este mundo a la edad de 95 años, el 1 de noviembre del 2001.