jueves, 10 de mayo de 2012

INDES-CES lanza proyectos para mejoramiento genético de ganado vacuno mediante transferencia de embriones


El 09 de abril en el auditórium del Museo Étnico Religioso de Santa Ana, el doctor Jorge Luís Maicelo Quintana, Director Ejecutivo del INDES-CES, resaltó el impacto que viene realizando el INDES-CES como Instituto en el desarrollo de investigación y transmisión de conocimiento hacia docentes, alumnos y productores agropecuarios beneficiados.
El lanzamiento oficial de los proyectos PROTRANSFER y PROBIOTEC estuvo a cargo del doctor Vicente Marino Castañeda Chávez, Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, quien mencionó la importancia y los beneficios que generarán estos proyectos para el desarrollo de la investigación en esta casa de estudios, el fortalecimiento de conocimientos y la mejora genética del ganado vacuno en la región Amazonas, mediante el desarrollo de biotecnologías reproductivas.
El evento contó con la asistencia del Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio, Alcalde de la Provincia de Chachapoyas, el Ing. Samuel Torrejón Mesia, Director Regional de Agricultura, el Ing. Edwin Melliso Salas, Jefe de los Registros Genealógicos en el Perú, funcionarios con los que se firmó el convenio, el Dr. Juan Sebastián Pineda Arango, representante de la Universidad Nacional Antioquia – Medellín Colombia, el Ing. Oscar Rengifo Garrido, Investigador del programa nacional en Bovinos y Ovinos INIA y la doctora Ilse Cayo Colca.
Los componentes del proyecto PROTRANSFER son: Implementar tecnologías innovativas en mejoramiento genético, manejar ganado vacuno como receptoras y donadoras, transmitir conocimiento en biotecnología animal, crear infraestructura para la producción e investigación en transferencia de embriones y brindar sostenibilidad de servicios en biotecnología animal.
Los componentes del proyecto PROBIOTEC son Crear infraestructura para la investigación y desarrollo de la biotecnología animal, desarrollar biotecnología en ciencia animal, y capacitar a profesionales, docentes, alumnos y ganaderos, en la biotecnología de la reproducción, fisiopatología y mejoramiento genético.
Estos proyectos se ejecutarán por un periodo de tres años, teniendo como área de influencia las provincias de Bongará, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.