jueves, 10 de mayo de 2012

Cáritas del Perú y Sierra Exportadora firmaron convenio para apoyar producción láctea en la Sierra peruana

Cáritas del Perú y Sierra Exportadora firmaron convenio para apoyar producción láctea en la Sierra peruana
La producción de quesos maduros en la sierra puede duplicarse y convertirse en locomotora de recuperación de la ganadería nacional gracias al trabajo conjunto que realizarán en adelante Cáritas del Perú y Sierra Exportadora, debido al convenio firmado el 18 de abril en el Hotel Sheraton de Lima.
Esto llevaría los actuales niveles de producción de quesos maduros en la Sierra del Perú, hasta 50 toneladas métricas de queso en menos de un año, para beneficio de los productores lácteos, especialmente de aquellos que viven en el altiplano puneño.
Este sería el primer resultado de acciones conjuntas que desarrollarán Cáritas del Perú y Sierra Exportadora, con el objetivo de potenciar éste y otros proyectos productivos que ambas desarrollan en la sierra, mejorando así la calidad de vida de las poblaciones involucradas.
El convenio inter institucional fue firmado por Jorge Lafosse Quintana, Secretario General de Cáritas del Perú y Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente de Sierra Exportadora, contando con la asistencia de Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Presidente de Cáritas, Mauricio Chabaneix Bellíng en representación del Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés y del Ingeniero Miguel Cordano, Gerente General de Sierra Exportadora.
Tanto Jorge Lafosse y Monseñor Richard Alarcón señalaron que Cáritas del Perú en sus 57 años de existencia vienen trabajando en programas a favor de los más pobres, facilitando su desarrollo humano integral, promoviendo su desarrollo social, económico productivo y las microfinanzas a través de 170 proyectos productivos con presencia en todas las regiones del Perú, pero principalmente en la Sierra.
«Nos aliamos para optimizar las posibilidades de tomar ventaja en el mercado de los distintos productos que procesamos, como el queso. Cáritas ayudó a decenas de comunidades del altiplano a convertirse en productoras de queso, nosotros les proponemos asociarse para irrumpir en el mercado con una marca colectiva» señaló Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.
Además de la producción quesera, se prevé que estas dos instituciones realicen también acciones conjuntas en el ámbito del turismo y la agricultura, se requiere replicar en otros puntos de la Sierra, los proyectos de ecoturismo desarrollados por Cáritas del Perú en diversos lugares del país.