lunes, 16 de abril de 2012

¿ QUE SE ESCONDE EN LOS BOSQUES DE NEBLINA? Por: Karín Burga Muñoz

Dicen que entre shacapas y tambores, entre tejidos y bordados, entre el guarapo y sus ricos macerados habita un pueblo que aún vibra al compás de sus sonidos, que se deleita con el sabor de sus manjares.
Porque mi pueblo es un pueblo que ríe, canta y baila a través del tiempo y hoy ante los ojos del mundo el RAYMILLAQTA será una prueba más de lo grandiosos que somos, de la historia que nos acompaña y es nuestro pasado el que lo demuestra.
Hoy los Sachapuyos dejan libres sus fronteras para mostrarle al mundo de lo que estamos hechos, confundiéndonos, entre danzas milenarias, envueltos entre mantos de colores y dejando el paladar a gusto.
El RAYMILLAQTA es una fiesta que une y que alienta…Como olvidar esos bombos y platillos en madrugada que anunciaban con el albazo que el RAYMILLAQTA iniciaba.
Ver al barrio de Yance, el barrio de mis amores, alistando todo para darle la más cordial bienvenida, el barrio de La Laguna con su barrio de vencedores, Luya Urco y su fuente del amor o a Santo Domingo bien llamado el barrio de la amistad, todos ellos embajadores de lo que esta tierra representa.
El RAYMILLAQTA será el acontecimiento más importante de la región, que junta a todas nuestras culturas; una fiesta donde Amazonas y sus 7 provincias hacen revivir un pasado lleno de historia y tradición, fiel reflejo de nuestra identidad…
Porque mi pueblo es cultura y es leyenda, es pasado y es presente, porque no importa cuánto penetre el modernismo en las entrañas de nuestra cultura o cuanta cultura denigrante se asiente en la mente de nuestros jóvenes y niños. Hoy hay un pueblo que a través de su folklore, sus costumbres, sus danzas y rituales hacen una afrenta a todo aquello que representa rechazo social para darle renombre a la cultura…
No hay excusas para perdernos esta gran celebración. «Está muy lejos…», ¿Quien dijo que llegar al paraíso sería fácil?