lunes, 16 de abril de 2012

INCREIBLE... ¡REGIDORES DE BAGUA RECHAZAN DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL A LA LENGUA AWAJÚN

Realmente nos encontramos ingratamente sorprendidos por la extraña, penosa e indignante actitud de la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Bagua, que se opusieron a la aprobación de la ordenanza, para declarar a la lengua Awajún como patrimonio cultural de esta provincia.
Cabe precisar que el mencionado proyecto de ordenanza para tal fin, fue presentado el año pasado por el regidor Edy Estrada Rivera y desde entonces ha venido siendo trabajada por una comisión especial y luego presentada en sesión de consejo para su aprobación en más de una oportunidad, sin embargo con diversos argumentos dilatorios estos «señores regidores» han ido relegando su aprobación.
El 17 de enero se realizó una reunión de trabajo para revisar en definitiva dicha ordenanza contando con representantes del INC Bagua, de la Oficina de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Turismo, Cetur Bagua, de la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad y de la ORPIANP.
Luego de esta reunión la ordenanza con nuevos aportes se presentó una vez más a sesión de Consejo el 19 de enero para su aprobación, sin embargo luego de un breve debate la mayoría de regidores acordaron que el proyecto pase a la oficina de asesoría legal para su última y definitiva revisión y opinión, la oficina legal del municipio emitió opinión favorable, sin embargo en sesión del 16 de febrero, al haberse agotado ya todos los argumentos de postergación que venían empleando desde el año pasado no sabemos porque motivos, la mayoría de regidores de la Municipalidad de Bagua materializaron su extraña, penosa e indignante actitud, al rechazar la aprobación de dicha ordenanza, causando extrañeza y un profundo malestar en toda la comunidad amazonense.
Sin duda que el alcalde Ferry Torres Huamán y los regidores que rechazaron la ordenanza, Profesora Norma Burgos Mondragón, Dr. Edwin Jhon Delgado Cabanillas, Ing. Manuel Antonio Pacherrez Ayudante, Ing. Luís Alberto Solís Mundaca, Prof. Wilfredo Aguilar Torres y el Ingeniero Vicente Núñez Vilela, nos deben una explicación clara y contundente, que termine por una pronta rectificación aprobando dicha ordenanza.
Es preciso señalar que los regidores que votaron a favor para que se apruebe la ordenanza fueron, el Licenciado Edy Estrada Rivera, Profesora Dorila Izquierdo Espinaque y Alfonso Segura Vásquez.