martes, 20 de marzo de 2012

Localidad de Cheto fue la más afectada por lluvias y huaycos

Una de las localidades más castigadas fue el distrito de Cheto, ubicado a una hora en vehículo de la ciudad de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas.
Las fuertes y prolongadas lluvias provocaron huaycos de grandes proporciones deslizando enormes piedras y barro del cerro Cueteurco dejando 68 viviendas destruidas y un promedio de 200 personas damnificadas.
El servicio de agua potable y alcantarillado había colapsado totalmente por lo que los pobladores se encontraban desprotegidos carentes de los más elementales servicios por lo que se decretó la emergencia.
Frente a ello el Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas, se trasladó al lugar llevando ayuda humanitaria de emergencia consistente en carpas, colchones, frazadas y utensilios de cocina. De igual manera se distribuyó agua en bidones en forma racionada.
La Dirección Regional de Salud también se trasladó de inmediato a fin de prestar atender con primeros auxilios.
Los damnificados, fueron atendidos en locales públicos como la escuela y el mercado.
De igual manera se registró varios derrumbes en la carretera Pipus Cheto interrumpiendo el tránsito vehicular en más de 7.5 kilómetros entre ambas localidades, lo cual generó desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.
Los daños fueron de tal magnitud que según Defensa Civil se realizó urgentemente una estimación de riesgo para ver la posibilidad de reubicar a toda la población pues de continuar el temporal todo el pueblo estaría en serio peligro, desconocemos la determinación final, sin embargo Defensa Civil recomendó a la población evitar construir sus viviendas al pie de cerros empinados y deleznables, en cauces naturales de las quebradas por ser sitios peligrosos, además de limpiar cunetas y techos de sus casas.
Las fuertes lluvias que azotaron la Región Amazonas mayormente durante el mes de febrero, causaron serios estragos principalmente en las comunidades de la zona rural.