sábado, 11 de febrero de 2012

Hablemos de Cáncer

Por : Dr. Absalón Montoya G.
¿Qué es el Cáncer?
La palabra «cáncer» asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer.
El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
Si usted esta interesado(a) en aprender a prevenir el cáncer, aprenderá con nosotros que pequeños cambios en su vida diaria pueden hacer una gran diferencia.
PREVENCION DEL CANCER
La prevención del cáncer comienza con hacer pequeños cambios en su vida diaria, desde comer una dieta saludable hasta acudir a una evaluación médica preventiva periódica.
1. No fumar o dejar de fumar
Usar cualquier tipo de tabaco lo coloca en el camino hacia el cáncer. Fumar ha sido ligado a varios tipos de cáncer - incluyendo cáncer de pulmón, vejiga, cuello uterino y riñón - y masticar tabaco ha sido ligado a cáncer de cavidad oral y páncreas. Si usted no fuma, la exposición secundaria al humo de otra persona puede incrementar su riesgo de cáncer de pulmón.
Evitar el tabaco - o decidir dejar de fumar - es una de las decisiones más importantes para su salud. Si usted no puede dejar de fumar consulte con su médico acerca de productos para dejar de fumar.
2. Comer una dieta saludable
Seleccionar productos saludables para su alimentación, no puede garantizar que usted no desarrolle cáncer, pero puede reducir su riesgo, considere lo siguiente:
Consuma abundantes frutas y vegetales.
Su dieta debe basarse en frutas y vegetales, incluir también granos y legumbres
Si usted consume alcohol, hágalo con moderación.
3. Mantener un peso saludable y realizar actividad física regular
Mantener un peso saludable puede disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón. La actividad física cuenta también, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon.
Como objetivo general, realice ejercicios físicos al menos 30 minutos por día - si es más mejor.
4. Protegerse de la exposición directa al sol
El cáncer de piel es uno de los cánceres frecuentes - y uno de los más prevenibles.
Evitar la exposición directa al sol de mediodía. Es cuando los rayos del sol son más intensos
Estar bajo sombra. Mantenerse bajo la sombra siempre que sea posible.
5. Completar su esquema de vacunación.
La protección contra ciertas infecciones virales previene el cáncer, la vacunación contra la hepatitis B, previene el cáncer de hígado y la vacunación contra el virus del papiloma humano, en niñas entre 8 y 12 años de edad, previene el cáncer de cuello uterino.
6. Acudir regularmente a un chequeo preventivo con su médico
Finalmente un chequeo preventivo anual para varios tipos de cáncer - tales como cáncer de piel, colon, próstata, cuello uterino y mamas - debe hacerse siempre, e incrementa la posibilidad de detectar un cáncer en estados iniciales y cuando aún no da síntomas y cuando el tratamiento es curativo.
En el Centro Oncológico San Martín de Porras contamos con especialistas en oncología que realizan despistajes integrales y tratamiento del cáncer.

El riesgo de varios tipos de cáncer - incluyendo cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado - se incrementan con la cantidad de alcohol que usted bebe a lo largo de su vida.
Limitar el consumo de las grasas. Cubrirse con sombreros y ropa adecuada. Los colores oscuros reflejan mejor los rayos ultravioleta que los colores clarosLa obesidad y el sobrepeso, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer