sábado, 11 de febrero de 2012

En entrevista EXCLUSIVA para la Revista El Torreón desde California:
Cantautor Homero Oyarce viene en mayo para ofrecer conciertos
Vía teléfono tuvimos la suerte de conversar nada menos que con nuestro yanazo, el trovador y Embajador Cultural Amazonense, Homero Oyarce Escuadra.
En esta conversación el cantautor amazonense, más exactamente de Chilingote en Leymebamba, nos confirmó que ya está decidido su próxima visita a nuestro país en la segunda quincena del mes de mayo para ofrecer una serie de conciertos en Lima, el oriente y norte de nuestro país y por su puesto tambien en Amazonas.
A continuación la breve conversación que sostuvimos con Homero Oyarce desde California.
Homero que gusto saludarte acá desde Lima, el motivo de nuestra llamada es para que nos confirmes si nos visitarás próximamente
Mi querido Raúl siempre es gratificante conversar contigo, gracias por lo generoso que eres al momento de prodigar cariño. Hermanito efectivamente ya está decidido visitar Perú en la segunda quincena del mes de mayo, todo esto gracias a la iniciativa de mi amigo, compadre, poeta y compañero desde nuestras épocas universitarias, Orlando Díaz Fernández, que viene trabajando fuertemente para que durante aproximadamente un mes ofrezcamos una serie de conciertos en diferentes ciudades de nuestro país.
La última vez que nos visitaste tu público se quedó como quien dice «con la miel en los labios» aunque en este caso podríamos decir con tu hermoso canto en la rendija de nuestros oídosañorando tu pronto retorno, ahora todos nos preparamos desde ya para recibirte con los brazos abiertos.
Así es Raulito, pero como tu conoces las obligaciones y la familia acá en California no nos permitieron quedarnos más tiempo como es nuestro deseo, ahora será diferente porque mi compadre Orlando viene planificando con la debida anticipación para que nuestro canto llegue a un mayor público en los conciertos que ofrezcamos, no te olvides que mi cumpa Orlando es un poeta de aquellos, muchos de sus poemas son importantes canciones de mi repertorio.
Bueno Homerito cuando arribarás exactamente a Perú
Yo estoy arribando a Perú el 15 de Mayo para dirigirme inmediatamente a Arequipa por cuanto iniciaré mis actividades participando en el Festival Internacional de Cantautores de la Ciudad Blanca a realizarse los días 17, 18 y 19 de Mayo, después regresaré a Lima para otorgar diversas entrevistas a los diferentes medios de comunicación de la capital tanto radiales, escritos y a canales de televisión. También está programada una conferencia de prensa para todos los medios de comunicación de Lima previa al gran concierto que ofreceremos ahí en la capital.
Conocemos de tu amplio y atractivo repertorio pero seguramente nos traerás novedades.
Efectivamente a parte del repertorio que nuestro público ya conoce hay bastante material nuevo, por ejemplo ahí presentaré mi nuevo material discográfico con video incluido que recientemente se ha grabado en California en el que mientras yo estoy cantando, se muestran hermosas imágenes de nuestgro Amazonas querido, porque ya es tiempo que el Perú y el mundo conozca la diversidad y belleza de nuestra tierra.
Según lo programado tenemos entendido que visitarás Amazonas para un gran concierto del reencuentro.
Te cuento mi hermano, ya tenemos asegurado conjuntamente con mi cumpa Orlando la realización de conciertos en Cajamarca, Moyobamba, por su puesto Chachapoyas, Chiclayo y Trujillo, esta pendiente asegurar en Chimbote y Huaraz.
Gracias por tu atención trovador, tus numerosos fans estaremos contando los días para que llegue el 15 de mayo y arribes a Lima.
Como veras hermano tendré una agenda apretada pero se que me llenará de júbilo este reencuentro. Porque quiero regresar con más constancia ya que en la próxima visita será para la publicación de mi novela, mis poemas y más canciones.
Un abrazo Raulito y seguro Orlando se comunicará contigo en cuanto llegue a Lima, por correo te envío la letra de:
Ese ponchito que me regalaste en Chilingote se me acabó,porque la zarza de la desdichajunto a mi alma lo desgarró.
Por esas filas de Leymebamba y las quebradas de Ocallí, mi fiel ponchito me acompañaba porque un cariño no hallaba allí.
Tu amor gendarme me tuvo preso me maltrataba sin compasión, eras perversa peor que fiera cual dura piedra sin corazón.
En esas peñas del Utcubamba dolientes versos esconderé, por si algún día si alguien los encuentre cuente mis penas cuando no esté.
Bajo las sombras de los frutales en Guayabamba yo abandoné, con mi ponchito a la esperanza que vuelva a verte yo no lo se.
Ponchito oscuro como el martirio en Chachapoyas yo te enterré, perdido errante como un delirio por esos montes yo me alejé.
De Amazonas, un día partí pero más nunca , me fui de tí. De Amazonas, yo me alejé pero más nunca, te olvidaré.
Ponchito oscuro, color nogal te hirió la muerte, con un zarzal. Tu alma vuela, sobre el trigal mientras yo canto, como un zorzal.