jueves, 22 de diciembre de 2011

Carta Pública al Presidente Ollanta Humala

El cantautor nacional Homero Oyarce radicado en Mountain View (California EE:UU:); nos remitió una carta escrita por el reconocido doctor Luis Rocha, profesor de Europa Universitaet Viadrina (Alemania); donde dirigiéndose al presidente peruano Ollanta Humala le hace recordar el Plan UN MUNDO PARA TODOS suscrito en 1999 por la ONU y 500 ONGs, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc. todo esto relacionado a la actualidad que se vive en Cajamarca.
CARTA PÚBLICA
Señor Presidente Ollanta Humala
cc. Señor Primer Ministro Salomón Lerner
29 de Noviembre, 2011
Kofi Annan llevó a cabo el famoso "Pacto global" entre la ONU y las 1000 empresas trasnacionales más importantes del mundo de los países desarrollados que mueven un capital de más de 1000 Millones de dólares anuales. Fue en junio de 1999 cuando Annan presentó frente a la ONU y 500 ONGs, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, UECD el plan con el nombre "Un mundo mejor PARA TODOS" .Por qué fue Annan por más de cinco minutos aplaudido? Los parágrafos que nos conciernen son
1.- Parágrafos 1-2 Derechos humanos: "Los firmantes se comprometen a respetar los derechos humanos en toda esfera de su influencia, y se comprometen a vigilar que ninguna de sus empresas violen estos derechos sagrados de la humanidad.
2.- Parágrafos 7 al 9: Defensa del Medio Ambiente y Naturaleza: "Los firmantes se comprometen a evitar a todo costo con sus actividades empresariales el maltrato del medio ambiente o el cambio de la Naturaleza. Al contrario se comprometen a propagar y reforzar el respeto y responsabilidad por el Medio Ambiente y Naturaleza utilizando tecnologías que protejan y respeten al Medio Ambiente.
Esto significa, que las exigencias por el respeto al Medio Ambiente y Naturaleza de Cajamarca no "tiene piernas de barro" ni tampoco es un capricho de los agricultores o de los afectados (todos nosotros). Nuestra responsabilidad como peruanos es "tomar hoy decisiones que repercutan en 7 generaciones venideras" (Confucio). La batalla es larga, pero luchemos NO por evitar el desarrollo de la minería en Cajamarca, sino por exigir la explotación minera bajo reglas de juego internacionales, como las especificadas en el "Pacto global", evitando la contaminación del aire, del agua y evitando el destrozo irreversible de las Montañas y Medio Ambiente Cajamarquino. Solo así será POSIBLE en un futuro cercano, continuar la vida de personas, plantas y animales en Cajamarca o en otras regiones mineras del Perú.
Problemas de prioridad Nro. 1:
- El problema principal actual de Cajamarca es el abastecimiento a la población con agua potable y la limpieza de los desagües. Las fuentes de Santa Apolonia abastecen solo a un 30% de la población, el 70% es abastecido con la fuente "El Milagro", que lamentablemente emana en la zona de las minas de oro, y que está bajo permanente peligro de ser contaminada con cianuro, desperdicios y desechos químicos de la elaboración minera.
- El cataclismo ambiental que produciría el proyecto Conga del consorcio Minera Yanacocha, destruyendo por lo menos cinco sistemas hidrográficos en caberas de cuencas seria irreversible y destrozaría la fuente de vida de miles de pequeños agricultores de la región, de los llamados "marginados, olvidados" en su campaña política para la presidencia.
- Mucha población sin formación no calificada, condenados a la pobreza.
Permitiendo la realización del proyecto Conga, se
• Destruye la salud de la población de Cajamarca, zona ya duramente afectada por la actividad minera ("La salud no es todo, pero TODO es NADA sin salud").
• Un pueblo enfermo no trabaja, sin trabajo no hay consumo, sin consumo la economía va a abajo.
No se puede ignorar, que el precio del oro ha subido en los últimos 2 años en un 200% (consecuencia de la crisis económica europea). Por éste motivo las inversiones de las empresas mineras que actúan en la región de Cajamarca han sido muy lucrativas y han generado ganancias exorbitantes. Por esta simple razón un país soberano como el Perú tiene el derecho y obligación frente al pueblo exigir a dichas empresas que realicen una actividad minera según las reglas de juego estipuladas en le "Pacto Global" aceptado por empresas y gobiernos de las Naciones Unidas. Es la única manera de velar por la salud de nuestras próximas generaciones, por el futuro de nuestro querido Perú.
Atentamente
Dr. Luis Rocha
Profesor de Europa Universitaet Viadrina, Alemania.
Homero Oyarce, Cantautor..Mountain View, California EU