sábado, 5 de noviembre de 2011

Montañas de Bongará: Tierra de las cataratas más grandes del Perú.
Por: Mirbel Epiquién Rivera

El año 2006 se dio a conocer al mundo, a pesar que los pobladores locales y muchos otros Amazonenses ya lo conocían desde siempre, la catarata de Gocta tuvo su salto a la fama mundial gracias a la iniciativa del Sr. Stefan Ziemendorff.
Desde ese momento no han cesado las visitas, cada año crece el número de turistas, el número de inversiones y sobre toda la presión al recurso. Obviamente Gocta es una gran oportunidad de mejora para las condiciones económicas (no necesariamente de calidad de vida) de las poblaciones aledañas a la catarata.
Sin embargo debemos pensar también en la sostenibilidad. Y hablar de sostenibilidad es hablar no sólo de igualdad de oportunidades para todos los involucrados, sino también de permanencia del recurso, en este caso el agua.
Y es por el interés en mantener el caudal de agua de las cataratas, el pasado mes de Setiembre, un grupo de técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas con apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), recorrieron las principales cataratas de todo este ámbito, así como los principales poblados de las cuencas de Gocta, Chinata y Yumbilla.
Se visitaron los poblados de San Pablo de Valera, San Carlos, Cuispes y Vituya, en todos estos lugares se tuvo reunión con los comuneros locales y autoridades, con quienes se conversó sobre la posibilidad y necesidad de crear un área de conservación en el ámbito de las cuencas de estas tres cataratas. Ello pensando en proteger y manejar sosteniblemente todos los recursos que existen en esta zona, desde los volúmenes de agua, recursos turísticos, bosques y pastos.
Las fotos de este hermoso viaje se muestran en estas páginas, debemos contarles también que todas estas comunidades ya vienen conservando sus recursos naturales, sólo necesitan el compromiso gubernamental.