miércoles, 26 de junio de 2013

Para conocimiento de nuestros lectores publicamos la carátula de nuestra Revista el Torreón edición 192 de junio - julio 2013

Para conocimiento de nuestros lectores publicamos el editorial de nuestra Revista el Torreón edición 192 de junio - julio 2013

Tinteronotas

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

Un pajarito venido desde Cajamarca ( ya estamos como Maduro, como no lleguemos a podrido estará bien) nos dijo en el oido que el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino habría dispuesto ya la remodelación del abandonado Pozo de Yanayacu que ofreciera el año pasado precisamente en Julio cuando fue distinguido como Personaje Amazonense del 2012, si el pajarito no nos engaña, nos parece muy bien por cuanto numerosos paisanos hace tiempo nos vienen reclamando a nosotros que este ofrecimiento no se cumple, por ello esperamos que el pajarito no mienta porque es más han afirmado que la obra estaría terminada para agosto en que por cierto muchos amazonenses visitan Chachapoyas para la fiesta patronal de Virgen Asunta.

A CUATRO AÑOS DEL BAGUAZO
El 5 de junio se cumplió cuatro años del tristemente recordado Baguazo, cuando cientos de nativos bloquearon la carretera Fernndo Belaunde durante 45 días, reclamando la derogación de dos decretos legislativos que limitaban la propiedad de la tierra de las Comunidades Indígenas.
Ya pasaron cuatro años de este lamentable incidente en la curva del diablo donde fallecieron 23 policias, 10 civiles y un desaparecido, el Mayor Felipe Bazán y en la actualidad hay cuatro procesos judiciales estancados y más de 70 civiles acusados, pero ningugna autoridad política de ese entonces perteneciente al gobierno Aprista ha sido responsabilizada.

HOMERO OYARCE Y EL GRUPO ILLAREK BRILLARON EN NICARAGUA
El Cantautor Homero Oyarce y el Grupo Musical Illarek realizaron exitosas presentaciones artísticas en Managua, Nicaragua, representando a nuestra querida región Amazonas en el marco del Festival Internacional del Café y Cacao que se realizó en este país centramericano.
La presencia de nuestros connotados artístas y músicos fue por iniciativa e invitación de nuestro paisano Rudecindo Vega Carreazo quien se viene desempeñando como Embajador del Perú en ese país.

NUESTROS ARTISTAS AGRADECEN
Tanto Homero Oyarce como los jóvenes integrantes del grupo musical Illarek expresaron su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible su presencia y con ello el arte y la música amazonense, en los principales teatros de esta parte de nuestro continente como El Rubén Darío.
Gracias a la iniciativa y gran apoyo del Embajador Rudecindo Vega, gracias a Mauro Calero, graccias Pro Amazonas, gracias Laaura Vasuez y Andrea, gracias Señora Julia Carreazo, gracias al profesor César Reyes manifestaron emocionados nuestro Cantautor y los jóvenes de Illarek al retornar a nuestro terruño.
Finalmente los jóvenes de Illarek tambibén hicieron público su agradecimiento a su productora y de manera especial a Homero Oyarce por compartir con ellos escenarios y el gran amaor a nuestra tierra a través de sus canciones.

FELICITACIONES DOCTORA SONIA GUILLEN
Desde estas páginas hacemos llegar nuestra efusiva felicitación a la doctora Sonia Guillén Oneeglio, destacada científica huanuqueña, especializada en Arqueología y Bio-antropología por ser la primera peruana incorporada a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
La doctora Sonia Guillén realizó un importante trabajo con las momias de la Laguna de los Cóndores y la creación del Museo de Laymebamba.

El 20 de julio en la Isla del Paraiso celebramos 16 años de labor periodística ininterrumpida

Todos los amazonenses y amigos están cordialmente invitados a participar en las actividades culturales y sociales a desarrollarse en la semana del 14 al 20 de julio, con motivo de celebrar el 16 aniversario de vuestra Revista El Torreón.
El día central será el sábado 20 de julio en el local del Restaurant Turístico «La Isla del Paraíso» en ceremonia que se inciará a las 9 de la noche y en la que se distinguirá con el Trofeo El Torreón de Oro, Medalla y Diploma de Honor, al Cantautor Homero Oyarce Escuadra, elegido por la Revista El Torreón, Personaje Amazonensedel 2013, la reunión culminará con una gran fiesta de confraternidad amazonense amenizada por el grupo musical Los Cuervos de Rioja y el gran Shera
Solicita tus tarjetas llamando a los telefonos 467-6009 - 999022849 o al correo: revistaeltorreon@hotmail.com

Rindieron homenaje a la doctora Sonia Guillén Oneeglio por su reciente incorporación a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos

Por: Roberto Ochoa B.
Los solemnes ambientes de la Casona de San Marcos fueron escenario de una ceremonia sin mucho protocolo: amigos, colegas, familiares y discípulos rindieron un homenaje a la Dra. Sonia Guillén Oneeglio por su reciente incorporación a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Luis Lumbreras, Carlos del Águila y Salomón Lerner fueron los encargados de los discursos de rigor. Ellos coincidieron en resaltar que la Dra. Guillén es la primera científica peruana en ser incorporada a la prestigiosa institución estadounidense, fundada hace 150 años (en plena Guerra Civil) por el entonces presidente Abraham Lincoln.
Como se sabe, Sonia Guillén nació en Huánuco, es arqueóloga titulada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y logró su Ph.D en Antropología Biológica en la Universidad de Michigan, Estadios Unidos.
En el homenaje, Carlos del Águila rompió el protocolo con un discurso coloquial que recordó a sus discípulos y colegas la rigurosidad, discreción y reserva que caracteriza el trabajo de la Dra. Guillén. Reveló, además, la autoría de más de 70 estudios y la formación de estudiantes en temas que van desde la "especialización en momias" hasta antropólogos forenses para la defensa de los DD.HH.
Por su parte, el Dr. Luis Lumbreras hizo público su "profundo respeto académico" por la Dra. Guillén, su "equilibrado manejo de la información científica" y recordó sus trabajos desde "las momias de Chinchorro" (Moquegua) hasta sus trabajos en el rescate de las Laguna de los Cóndores, en Leymebamba (Amazonas). El ex director del INC enfatizó la "pasión por el Perú y el respeto al testimonio arqueológico" de la Dra. Guillén, así como su valor como "gestora de museos", en referencia a los museos de sitio de Leyembamba e Ilo que han contribuido al desarrollo del turismo local.
Salomon Lerner hizo hincapié en el aporte de la Dra. Guillén a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; y en la constitución de un posgrado en Antropología Forense y Bioarqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Claves
La Dra. Sonia Guillén Oneeglio fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. en la ceremonia por los 150 años de su fundación. El discurso central estuvo a cargo de Barack Obama.
La Academia cuenta con 2.500 científicos, de los cuales 400 son extranjeros (entre ellos 5 chilenos y 7 brasileños). Por lo menos, 50 de sus integrantes ostentan el Premio Nobel en su especialidad. Guillén y el Dr. Ronald Woodman son los únicos peruanos en la Academia.

En visita del Ministro Jorge Merino a Chachapoyas se anunció inversión de 160 millones de soles para electrificación rural en Amazonas

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur visitó la ciudad de Chachapoyas, entre el 6 y 7 de junio, se reunió con el Presidente Regional, algunos alcaldes provinciales y distritales conquienes tomó acuerdos para poner en marcha nuevos proyectos de electrificación rural en todo el ámbito de la región.
Entre los principales compromisos resalta el apoyo que brindará el Ministerio de Energía y Minas con técnicos especialistas en estudios y formulación de proyectos de electrificación quienes llegarán a nuestra región en los próximos días a fin de capacitar y orientar a los proyectistas de la región sobre una adecuada elaboración de proyectos de inversión, el objetivo es evitar las constantes observaciones y la pérdida de tiempo que ello significa.
Jorge Merino anunció también que existe un presupuesto de 160 millones de nuevos soles para electrificación, por lo que es necesario que trabajemos todos juntos a fin de canalizar proyectos integrales en paquetes con la participación del Gobierno Regional y las municipalidades y agilizar su aprobación. No desaprovechemos esta oportunidad que tiene Amazonas para electrificar a sus pueblos, manifestó el alto funcionario.
El titular de Energía y Minas tomó nota de las propuestas y sugerencias de los alcaldes para mejorar el servicio en sus localidades donde se presentan diversos inconvenientes con las empresas eléctricas concesionarias, comprometiéndose tomar una serie de medidas para solucionar la problemática local.
También destacó la puesta en marcha de programas sociales como el FISE pues una cocina a gas cambia la salud de los niños y de las familias.
Jorge Merino se refirió asimismo al enorme potencial hidroenergético con que cuenta nuestra región con más de 12 mil megavatios que es casi 12 veces la central hidroeléctrica del Mantaro, es decir suficiente energía que nos podría convertir en exportadores a los países vecinos. Por eso coincidimos con las autoridades de Amazonas la necesidad de inversión para luchar contra la pobreza con inclusión social.

Presidente del Congreso Víctor Isla también apoya campaña médica a favor de Amazonas

Hace aproximadamente seis meses, el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas y la legisladora Marisol Pérez Tello se reunieron en el consulado del Perú en Miami con representantes del Club Amazonas USA, como el Presidente William Baldarrago para coordinar y apoyar la implementación de la misión «Amor con amor se paga: 50 años después», que consisteirá en brindar 3 días de atención médica a tres mil pacientes de escasos recursos de la región Amazonas, durante los días 10, 11 y 12 del próximo mes de Agosto en la ciudad de Chachapoyas, en el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen Asunta.

Directorio de Apoyo y Dirección General de la Revista El Torreón eligieron a Homero Oyarce «Personaje Amazonense del 2013»

Como ya se ha hecho tradicional por cuanto esta elección del Personaje Amazonse fue instituido por la Revista El Torreón en el mes de julio de 1998, justo para celebrar su primer aniversario de circulación y desde entonces se ha mantenido año tras año hasta llegar hoy nada menos que a nuestro décimo sexto aniversario, 16 años de labor periodística ininterrumpida a favor de Amazonas y los Amazonenses.
Como en años anteriores en el mes de abril iniciamos esta elección convocando a través de la revista la participación de nuestros lectores y amigos para que inscriban al personaje de su preferencia y voten por teléfono, correo electrónico o fisicamente a través de cartas con planillones de aderentes hasta la primera quincena de junio.
En esta oportunidad inscribieron 13 personajes amazonenses, los mismos que recibieron numerosa votación de adeción, luego el Directorio de Apoyo y la Dirección General el 17 de junio analizaron la votación y las hojas de vida de cada uno de los personajes eligiendo en primer momento una terna, y luego de esta terna se eligió al Personaje Amazonense del 2013 recayendo en la persona del cantautor Homero Oyarce Escuadra, quien será distinguido en la ceremonia central de este 16 aniversario de la Revista El Torreón a realizarse el sábado 20 de julio a partir de las 9 de la noche en el local del Restaurant Turístico la Isla del Paraiso ubicado en la Avenida Haya de La Torre s/n altura de la cuadra 38 de la Avenida La Marina, en la Perla, Callao.
Nuestra cordial invitación a todos los amazonenses y amigos para testimoniar nuestro reconocimiento a la importante labor cultural y artística que hace muchos años viene realizando Homero Oyarce por diferentes países del mundo, dejando bien en alto el prestigio y orgullo de Chilingote, Leymebamba, Chachapoyas, Amazonas y el Perú, por su singular vena poética y gran calidad interpretativa de los temas de su inspiración, mayormente ligados al terruño que nos vio nacer contribuyendo decididamente así a la promoción de nuestros valores e identidad culturales.
Presentamos en esta página la carta que le enviamos a Homero Oyarce dandole cuenta de su elección y él con la modestia que le caracteriza aceptó agradecido y se comprometió estar presente con nosotros el sábado 20 de julio en el local de la Isla del Paraiso.

Cantautor Homero Oyarce Escuadra fue elegido por la Revista El Torreón «Personaje Amazonense del 2013»

Homero Hoyarce Escuadra, poeta, escritor y cantautor peruano, nació en el caserío de Chilingote, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, Perú. Hermano menor de tres sobrevivientes (cuatro recien nacidos murieron por falta de atención médica inexistente en el campo), su padre, un campesino ilustre tuvo la inspiración de ponerlo nombre de poeta, y no el de santo de almanaque, como se acostumbraba en aquella época.
Su infancia transcurrió en los campos, mezclando juego y trabajo, conversando con las montañas, los ríos y el viento. Como muchos provincianos inició el viaje a la ciudad, y fue así que Chiclayo, en Lambayeque, llena de gente amigable, se convirtió en su segunda tierra. Allí, entre los estudios universitarios y los festivales artísticos, fue forjando su camino de cxantor. Después siguieron los viajes por casi todo el Perú. Sin más idioma que su canto emprendió viaje a Europa, en 1981 grabó su primer disco: «Licencia para cantar», con el que viajó durante un año por diferentes países europeos, cantando y promocionando cosas de su lejana tierra.
Regresó al Perú y con sus ahorros más el trabajo de los lugareños logró edificar una escuelita en Chilingote, su villorio natal de solo 18 casas dispersas en los montes. Lo hizo porque tiene la certeza de que la educación es el único vehículo que nos sacará del atraso, y por no querer que los niños con los pies descalzos, maltratados por el frío y las filudas piedras, se sacrifiquen como él tuvo que hacerlo, caminando diariamente hasta Leymebamba, para aprender las primeras letras. Después de su primer viaje volvió a Europa en cuatro oportunidades, en uno de ellos instaló agua potable para su caserío, porque los ríos, lamentablemente están infectados con pesticidas y excremento.
En 1988 recibió una invitación de la Universidad de Loyola, en New Orleáns, y después viajó a California, donde actualmente reside, allí ha trabajado como maestro y grabó el CD «Nosotros los Emigrantes». Por casi seis años, en el Hospital de la Universidad de Stanford y en el Veterans Hospital, llevó alegría y consuelo a los pacientes en momentos tan difíciles, donde las nacionalidades, las razas, las clases sociales, los credos desaparecen frente a ese enemigo común llamado enfermedad.
Homero Oyarce vie lejos, pero su corazón y sus recuerdos siempre están añorando la familia, los amigos, la tierra, los caminos recorridos, viaja constantemente, da conciertos, dicta conferencias, oficia de maestro de ceremonias y en los últimos años viene preparando un renovado y más elaborado material discográfico con el propósito de posicionarse musicalmente en todo el país y para contribuir con su canto a causas sociales y humanistas como la construcción y equipamiento de escuelas
Nuestro cantuator ha logrado hoy una gran calidad interpretativa, en sus conciertos se suman un conjunto de cualidades que hacen de su voz, su mensaje, sus letras y las inflexiones, una experiencia maravillosa. Escuchar a Homero Oyarce es andar por parajes desconocidos como viajeros familiarizados. El amor por su familia, especialmente por su Mamita María ha dejado una huella imborrable en todos los que nos sentimos hijos agradecidos y nostálgicos. Pero también el manejo de las cosas cotidianas, que nos lleva de lo profundo hacia lo más festivo y digno de ser celebrado, es decir desde el más exalto júbilo hasta la más honda melancolía, desde el puro sufrimiento hasta la plenitud de la alegría. ( Orlando Díaz Fernández)
 
 

Insistimos a nuestras autoridades no descuidar la organización del Raymi Llaqta

Nosotros ya nos adelantamos en el editorial del mes de mayo haciendo un llamado a nuestras autoridades para que no descuiden la organización de nuestro Raymi Llaqta porque habíamos comprobado informalidad, improvisación y desconocimiento para promocionar el evento en Lima y las supuesta promoción en el Congreso y Palacio de Gobierno fue desairado y vergonzoso a tal punto que el presente que envió el gobierno regional no había aquien lo entreguen y por supusto el lanzamiento de nuestro Raymi Llaqta no rebotó en ningún medio de comunicación.
Así como participaron un reducido grupo de comunidades en el Raymi Llaqta de los mayores, los niños tuvieron una masiva participación con las instituciones educativas iniciales que realmente merecen nuestra felicitación.
Insistimos no descuidar la organización de nuestro Raymi Llaqta, el objeto debe apuntar a institucionalizarlo para asegurar que cada año sea mejor contando con la participación activa del sector privado.

Triunfal Presentación Artística de Homero Oyarce y el Grupo Illarek en Nicaragua

Especialmente invitados por el Embajador del Perú en Nicaragua, nuestro paisano Rudecindo Vega Carreazo, el Cantautor Homero Oyarce Escuadra y la Agrupación Musical Illarek, realizaron tres triunfales presentaciones artísticas durante la Feria Internacional del Café y Cacao 2013 que se realizó entre el 24 y 27 de mayo y el Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana que organizó la Embajada de Nicaragua entre el 23 y 24 de mayo.
La delegación artística amazonense conformada por Homero Oyarce y el Grupo Illarek realizaron triunfales presentaciones en la Casa de los Mejia Godoy en la ciudad de Managua, así como en uno de los mejores teatros de Centro Amárica como es el Gran Teatro Rubén Dario en el que el público en más de una oportunidad se puso de pie para ovacionar y premiar con prolongados aplausos a nuestros artistas que derocharon calidad interpretativa y poética en cada una de sus interpretaciones.
De esta manera nuestros destacados artistas, Homero Oyarce y el Grupo Illarek han dejado bien en alto el prestigio de nuestra querida región Amazonas y algo muy importante, se ha logrado por primera vez en lo que al grupo Illarek se refiere, internacionalizar nuestra música con marcado éxito representando a Amazonas y el Perú en una Feria Internacional de reconocido prestigio.
Desde estas páginas queremos Felicitar la exitosa presentación de Homero Oyarce, nuestro destacado trobador que hace muchos años pasea su gran calidad interpretativa por diferentes paises del mundo y también felicitar a los jóvenes integrantes de Illarek, destacados músicos que ha logrado posicionar un nuevo lenguaje de la música amazonense mostrando al mundo las costumbres y el misticismo de nuestra tierra con lo cual Illarek ha logrado internacionalizarse para orgullo nuestro ya no solo representa a Amazonas sino también al Perú en el extranjero.
Nos informaron en calidad de primicia para los lectores de la Revista El Torreón, que como consecuencia de la excitosa presentación en Nicaragua, Homero Oyarce y el Grupo Illarek grabarán próximamente un CD que contenga las canciones inspiradas en este acontecimiento.
Sus próximas presentaciones la tendran en los anunciados conciertos del 13 y 28 de Julio en el Auditorio de la UNI, giras por diferentes regiones y para setiembre se aseguró ya la presentación de Illarek en Salta, Argentina.

Club Departamental Amazonas Lambayeque agasajó al Padre Amazonense en Chiclayo

El 14 de junio, con motivo del día del padre, el Club Departamental Amazonas Lambayeque, a través de su junta directiva, agasajó a los padres amazonenses con un programa especial, incluyendo presentes para los invitados.
La ceremonia se realizó en su local institucional, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Club, Fredi Tuesta Torres, quien agradeció la masiva participación de paisanos que es un incentivo para seguir trabajando por la unión e integración de los amazonenses en Chiclayo.
Reuniones de este tipo permiten recordar al terruño que nos vio nacer reviviendo sus usos y costumbres y mejor aún saboreando nuestros ricos platos típicos, que nos transssportan con la imaginación a nuestro querido Amazonas trayendo a nuestros recuerdos anecdótas y un sin número de vivencias que pasamos en la juventud
La atención a los papás estuvo a cargo de las damas, socias del club y muchas de ellas esposas de los agasajados.

Discapacitados de Naranjos Alto ahorran para comprar terreno

En asamblea general de afiliados a la Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares del C. P. de Naranjos Alto, en el distrito de Cajaruro, se acordó que cada socio ahorrará la cantidad de diez soles mensuales con la finalidad de reunir fondos para la compra de un terreno donde llevar a cabo diversos proyectos productivos para la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Así lo informó Casimiro Bances Cruzado, Presidente de dicha asociación, añadiendo que el acuerdo lo adoptaban en vista de haber agotado todas las gestiones ante la Municipalidad Distrital de Cajaruro a fin de que les adjudicara una área de terreno para su institución. «El alcalde Domingo Guerrero nunca quiso ayudarnos en nada y confiamos que el actual alcalde lo haga, teniendo en cuenta de que las personas con discapacidad también somos seres humanos y ciudadanos de este distrito».
Los asistentes a la asamblea adoptaron este acuerdo de ahorrar por unanimidad y autorizaron al Presidente y Secretario de Economía de la asociación, Casmiro Bances y Santos Chávez Chávez, respectivamente, para que mancomunadamente aperturen una libreta de ahorros en alguna entidad financiera, declarando dicho ahorro como intangible y que solo será utilizado cuando reúnan el costo del terreno a comprar.
En la citada reunión estuvo presente asesorando a los socios discapacitados de Naranjos Alto, el Coordinador Regional del CONADIS AMAZONAS, periodista Carlos Flores Borja, el mismo que ofreció todo su apoyo para que la asociación recobre sus bríos de hace algunos años y se convierta en ejemplo de los hermanos con discapacidad del distrito de Cajaruro.
El funcionario del CONADS recordó que esta asociación está debidamente inscrita en los Registros Públicos de Bagua, al igual que las asociaciones de la capital de Cajaruro y de San Juan de la Libertad.

Consejo Directivo del Centro Social Longar para periodo 2013 - 2015

PRESIDENTE: Segundo Silvestre Meléndez Meléndez
Celular: rpc 965395474
VICE PRESIDENTE: William A. Montoya Vargas
Celular 989888882.
SECRETARIO DE ACTAS: José F. Meléndez Vargas
Celular 998535356 rpm *276372.
SECRETARIO DE ECONOMÍA Regulo Montoya Vargas
Celular 985054613.
sECRETARIO DE dEFENSA Harlin I. Sánchez Meléndez
Celular 992513189
SECRETARIO DE DEPORTES Jimmy A. Montano Vargas
Celular 992216914
SUB SECRETARIA DE DEPORTES : Doris Vargas Morí
Celular 994570111.
SECRETARIO DE ASISTENCIA SOCIAL: Hilton Hernández Melendez
Celular. Rpm # 945347362
SUB SECRETARIO DE ASISTENCIA SOCIAL: Celsa Montano Meléndez
Celular 946870731
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA :. Juan José Meléndez Meléndez
rpm *326431
SUB SECRTETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA. Édinson Pereyra Tuesta
rpm #119110
SECRETARIO DE PROYECTOS: Édinson Montoya Vargas
rpc 991841722

Segundo Meléndez juramentó como Presidente del Centro Social Longar

En ceremonia realizada el Sábado primero de junio en el local del Restaurant Turístico la Isla del Paraiso, juramentó el nuevo Consejo Directivo del Centro Ssocial Longar que preside Segundo Meléndez Meléndez.
El flamante presidente luego de juramenar el cargo y tomar el juramento a los demás integrantes de su Consejo Directivo se dirigió a la concurrencia y agradeció su presencia en este acto de juramentación de esta nueva directiva que se preopone un ambicioso plan de trabajo para seguir construyendo los diversos ambientes de su sede social en Jicamarca.
Segundo Meléndez hizo un llamado a todos sus paisanos y amigos, que se incorporen al Centro Social Longar para juntos trabajar primero por el desarrollo institucional en la capital de la República y luego proyectarse ak terruño que les vio nacer.
Asimismo el flamante presidente dio a conocer un importante plan de trabajo a desarrollar en bien de la institución con todos los integrantes de esta directiva que esta noche juraron el cargo para cumplir con el compromiso de trabajar por el progreso del Centro Social Longar.
Entre estos planes destacó el anuncio de regularizar la inscripción en Registros Públicos de tres directivas salientes, también por primera vez la carnetización de socios aportantes al club con sus respectivos beneficicos.
También señaló como una de sus obras prioritarias en su local institucional de 15.000 metros cuadrados. la construción de un amplio comedor, posteriormente también se proyecta la construción de una piscina, una loza deportiva, la capilla, gras sintético al campo deportivo de futbol,campo de tenis,frontón y juegos para niños .
En el curso de la ceremonia la directiva del Centro Social Longar agradeció la presencia del artista Carlos Zeña Jara quien fue distinguido con una placa recordatoria por sus grandes cualidades artísticas que lució en el programa Yo Soy de Frecuencia Latina

Acróstico del Restaurante El Batán del Taita

E
xcelente la atención y no menos la sazón;
L
oable la nutrición para cuerpo y corazón;

B
astan ya como razón para que sin condición,
A
l «Batán « tú te conduzcas sin ninguna restricción;
T
endrás siempre bienvenida,no existe distinción;
Á
nimo,ven y disfruta,frutos de la educación;
N
uestro fin es que recibas completa satisfacción.

D
e tus platos favoritos puedes aquí degustar,
E
n familia,entre amigos;gratos momentos pasar;
L
os potajes no tan sólo te van a alimentar,

T
ambién,nunca lo olvides,te van a medicinar;
A
l «Batán del Tayta»,entonces,debes siempre frecuentar;
Y
nuestra filosofía nunca has de olvidar;
T
rabajamos por que en ti debemos siempre pensar;Al «Batán del Tayta» ven, lo mejor a saborear.

Sentencian a ex alcalde de la Jalca Grande

La Sala Penal de Apelaciones Permanente y en adición de funciones Sala Penal Liquidadora de la provincia de Chachapoyas, presidida por el Dr. Alejandro Espino Méndez, sentenció a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva en su ejecución al ex Alcalde distrital de La Jalca Grande, José Tulio Culqui Velásquez, como autor y al representante de la Empresa Constructora, «Yuri Contratistas Generales SAC», Hugo Jesús Yauri Madueño por el delito de Colusión Ilegal y Peculado Doloso, en agravio de la Municipalidad Distrital de La Jalca Grande, disponiendo el internamiento de ambos sentenciados en el penal de Huancas.
En tanto a Federico Huamán Puiquin, y Ricardo Huamán Huamán, ex Alcalde y Tesorero de la gestión de Tulio Culqui Velásquez, fueron condenados a cuatro años de pena suspendida en su ejecución bajo reglas de conducta, por el delito de Peculado doloso y Colusión ilegal, respectivamente, y al pago de quince mil soles de reparación civil a favor de la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande, cuyo monto será abonado en forma solidaria por los sentenciados.
La decisión adoptada por la Sala Penal de Apelaciones ha sido luego que los Jueces Superiores, durante el juicio oral, encontraran responsabilidad penal de los sentenciados, reos en cárcel, quienes se apropiaron ilegalmente de la suma de doscientos sesenta y cinco mil nuevos soles de un total de quinientos mil soles, dinero destinado para la «Reconstrucción de la Arquitectura Tradicional en el Distrito Turístico de la Jalca en el Valle Alto Utcubamba», proyecto considerado en el Plan Copesco.
De las investigaciones e inspección el Colegiado determinó que dicha obra no se llegó a ejecutar por parte de la empresa contratista, «Yuri Contratistas Generales SAC», sin embargo se pago por un trabajo que nunca se realizó, perjudicando el turismo dentro de la comunidad de la Jalca Grande, aprovechando la humildad y sencillez de sus moradores, quienes en su mayoría son campesinos relegados a una extrema pobreza.

Instituciones Públicas compran combustible ilegal en Condorcanqui

Instituciones públicas compran combustible ilegal en Condorcanqui - Amazonas
A diario se puede apreciar como ingresa sin ningún tipo de control, el combustible exonerado de impuestos, a través de la frontera de Loreto y amazonas.
El gobierno nacional emitió el 30 de diciembre 1998, la ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, Ley N° 27037, en el artículo 14° establece que las empresas ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, se encontrarán exoneradas del IGV e ISC aplicable al petróleo, gas natural y sus derivados, para el consumo en éstos mismos departamentos, de otro lado, el numeral 3 del artículo 178° del TUO del Código Tributario, tipifica como infracción, el emplear bienes o productos que gocen de exoneraciones o beneficios en un departamento distinto; y sanciona esta infracción con una multa equivalente al 50% del tributo omitido.
Ahora bien, las Empresas Comercializadoras por el solo hecho de efectuar venta de combustible que fue adquirido con exoneración del IGV e ISC a sujetos ubicados fuera de la Amazonía, y facturen por dichas ventas sólo el IGV, no estarían omitiendo declarar monto de tributo alguno, en calidad de deudores tributarios, no siendo por lo tanto aplicable la sanción antes mencionada.
Sin embargo existen empresas comercializadoras de combustible en Santa María de Nieva, que actualmente vienen expendiendo combustible traído desde Loreto, vía Sarameriza, exonerado de impuestos, para luego ser vendido a instituciones públicas como La Municipalidad Provincial Condorcanqui, Gobierno regional Amazonas, entre otras instituciones, no aplicando el IGV, que es el tributo que será para el estado; Todo esto viene sucediendo a la vista y paciencia de la Policía nacional y la fiscalía Provincial que nada hacen por controlar esta ilegalidad, se conoce que existirían bolsas mensuales que son distribuidas, esta sería la razón por la cual estas autoridades no realizan operativos ni control a los grifos en esta provincia fronteriza. (Luis Peña).

jueves, 13 de junio de 2013

Para conocimiento de nuestros lectores publicamos a continuación la Carátula de nuestra edición Mayo - Junio 2013

Para conocimiento de nuestros lectores publicamos a continuación el Editorial de nuestra edición Mayo - Junio 2013

Sucedió hace 10 años

En la edición número 71 de Mayo - Junio 2003 se destaca que el historiador Valdemar Espinoza señaló en conferencia que Chachapoyas juró su independencia el 9 de enero de 1821 durante la presentación del libro La Batalla de Higos Urco de Carlos Huamán.
También se anuncia el fallecimiento del músico y compositor amazonense Angel Alvarado Valdez.
Se presenta un informe sobre la lamentable situación del Pozo de Yanayacu por el abandono de las autoridades del INC de Amazonas, que ante el abandono los vecinos lo han convertido en lavadero.
Se anuncia que del primero al 7 de junio se realizará la Semana Turística de los Chachapoya.

Tinteronotas

MINISTRO MERINO FIRME EN EL GABINETE
Pasada la marea en que se vio envuelto el gobierno de Ollanta Humala con el frustrado anuncio de la compra de Repsol, nuestro paisano el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur que se encontró en el centro de la polémica, por cuanto este rubro está en su sector, se pensó que en los cambios que se rumoreaba iba estar él, pero no fue así, Jorge Merino sigue firme en el Ministerio de Energía y Minas y al parecer por mucho rato mas, porque además de que su trabajo es del agrado del Presidente, se conoció que Jorge Merino fue convocado al gobierno nada menos que por Nadine...
IMPORTANTE PLAN ELECTRICO ANUNCIO MERINO
El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino con renovados bríos anunció el lanzamiento de la licitación para un plan eléctrico de más de 3 mil millones de dólares para la generación hidráulica y a gas con la finalidad de abastecer la creciente demanda que existe en todo el país.
Según expertos nuestro país requiere de una mayor capacidad de generación eléctrica en cerca de 500 megavatios por año para abastecer la demanda que requiere nuestra creciente economía, principalmente del sector minero.
Amazonas es una región que tiene un gran potencial para la construcción de hidroeléctricas, esperamos que nuestro paisano Jorge Merino se haga una en este sector para Amazonas, logrando que se construya una hidroeléctrica en nuestra región para así apuntar a un mayor desarrollo.
¿I LOS TELEFERICOS PARA AMAZONAS?
El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda acaba de firmar en Palacio de Gobierno el 27 de mayo, convenios con los gobiernos regionales para la construcción de sistemas de teleféricos.
El Presidente Ollanta Humala señaló que el objetivo de la instalación de estos teleféricos es mejorar el acceso a zonas altas y de difícil acceso y además para favorecer y promover el turismo.
En esta oportunidad para la construcción de teleféricos se firmó convenios con los gobiernos regionales de Apurimac, Ancash, Pasco, Huancavelica y San Martín y Amazonas lamentablemente no ha sido incluida a pesar que cumple largamente las dos condiciones citadas por el Presidente y nos llama poderosamente la atención ya que conocemos que desde el gobierno de Toledo se trabajo la instalación de un teleférico para Kuélap que luego solo quedó en proyecto y por otro lado en la provincia de Condorcanqui hay más de 25 comunidades indígenas que tienen que caminar siete días para llegar a la ciudad más cercana por las especiales condiciones geográficas y que realmente urgen de este medio de comunicación, es más desde Condorcanqui nos han hecho llegar su reclamo tanto para el Presidente Regional José Arista que debe abogar para contar con estos teleféricos, como también para el Presidente Ollanta quien conoce la triste realidad de las comunidades de Condorcanqui en esta materia porque Ollanta ahí trabajó dos años como militar.
RECORDARIS AL MINISTRO MERINO
Que nadie se nos moleste ni ponga su cara hog porque una vez más con el mayor respeto le recordamos al señor Ministro de Energía y Minas nuestro paisano el Ing. Jorge Merino Tafur, que muy rápidamente ya se va a cumplir el año del ofrecimiento público que hiciera para remodelar el Pozo de Yanayacu y hasta la fecha no hay nada de nada, esperamos, seguimos confiando que no se ha olvidado y en cualquier momento cumplirá su palabra.
EDUARDO NAYAP FIRME EN ELCONGRESO
El Congresista Eduardo Nayap firme en el Congreso al no ser levantada su inmunidad parlamentaria, esto se venía venir, pero Maslucán la peleo hasta el último su ansiado retorno al Congreso.

El 20 de julio en la Isla del Paraiso celebramos 16 años de labor periodística ininterrumpida

Todos los amazonenses y amigos están cordialmente invitados a participar en las actividades culturales y sociales a desarrollarse en la semana del 14 al 20 de julio, así como en la elección del Personaje Amazonense del 2013, con motivo de celebrar el 16 aniversario de vuestra Revista El Torreón.
El día central será el sábado 20 de julio en el local del Restaurant Turístico «La Isla del Paraíso» en ceremonia que se inciará a las 9 de la noche y en la que se distinguirá con el Trofeo El Torreón de Oro, Medalla y Diploma de Honor, al Personaje Amazonense elegido, la reunión culminará con una gran fiesta de confraternidad amazonense amenizada por el grupo musical Los Cuervos de Rioja y el gran Shera
Solicita tus tarjetas llamando a los telefonos 467-6009 - 999022849 o al correo: revistaeltorreon@hotmail.com

También implican como autor intelectual del asesinato de Augusto Wong al gerente subregional de Bagua Wilfredo Becerril antes cayeron el alcalde de Cajaruro Domingo Guerrero y asesor Martín Barturen

El asesinato del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, en febrero de este año, sigue dando que hablar por la cantidad de implicados. En los últimos días, un nuevo personaje cobró protagonismo y llamó la atención por su connotación pública.
De acuerdo con un documento oficial de la Policía Nacional, el colaborador eficaz signado con el número 001-2013 declaró que el autor intelectual del sonado crimen sería el gerente subregional de Bagua, Wilfredo Becerril Rodríguez.
Para mayores señas, el citado funcionario es nada menos que hermano del actual congresista fujimorista Héctor Virgilio Becerril Rodríguez.
Según el acta policial, el testigo eficaz contó que el plan para asesinar a Wong se inició en enero del presente año, cuando un sujeto de apellido Altamirano -conocido con el alias de «Garza» en el mundo del hampa-, residente en Bagua Grande, se comunicó a través del número de celular 97396-6954 con un tal Anselmo Carranza para indicarle que «el señor Wilfredo Becerril, de Bagua Chica, quien trabaja en la gerencia de CTAR-Bagua, estaba pagando un dinero para que asesinaran al señor Wong».
La declaración fue ofrecida al Departamento de Homicidios de la Policía Nacional en Lima el pasado 4 marzo del 2013, en presencia del abogado de oficio Jaime Montesinos y de la fiscal Mónica Cruz Luque, representante de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Bagua.
Según el documento, el testigo clave ofreció a las autoridades una serie de números de celulares y nombres de personas que estarían involucradas en este execrable hecho.
Como se recuerda, el 9 de febrero de este año el vicepresidente de la región Amazonas, Augusto Wong López, fue asesinado a balazos en Bagua por un menor que ingresó a su clínica fingiendo necesitar atención médica.
Luego del hecho, la Policía capturó al menor de iniciales D.R.V., de 16 años, tras determinar que fue el autor de los disparos. Posteriormente, este fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad.
Hace poco la policía producto de las investigaciones que se vienen llevando a cabo para dar con los <autores intelectuales, se detuvo en la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, al alcalde distrital de Cajaruro Domingo Guerrero Dávila y al trabajador de esta comuna Martín Barturén Hoyos por ser considerados presuntos autores intelectuales del asesinato del vicepresidente regional, Augusto Wong López

Alpa Llakta seguimos trabajando

Con gran satisfacción cada día que pasa compartimos nuestra vida cotidiana con Allpa Llakta, porque demostramos claramente que QUE SI SE QUIERE, SI SE PUEDE…. Y nosotros si podemos trabajar por nuestro Amazonas sin esperar nada a cambio, refiere su presidenta Juvitza Ramírez Villa.
Queremos que nos conozcan un poco más y que es lo que queremos para nuestra tierra como Asociación, por eso plasmamos en estas líneas nuestra Visión y nuestra Misión, puntos importantes que permitirán conocernos más e integrarnos más como Amazonenses.
Quienes Somos
Allpa Llakta, somos una Asociación sin fines de lucro, integrada por un grupo de personas amantes del talento, la cultura, la educación, el turismo, etc. Que busca contribuir con el desarrollo de la Región Amazonas a través del fomento de proyectos que involucren a los pobladores y a personas interesadas por hacer de esta Región una potencia Turística y sobre todo sostenible.
Nuestro propósito va orientado a que las nuevas generaciones sean los primeros voceros en dar a conocer la riqueza cultural y turística que tenemos y que promoverá la Asociación, sin dejar de lado el apoyo educativo, deportivo y social.
Misión
Integrar a los hijos de Amazonas, y motivar la ejecución de proyectos culturales, ambientales, sociales, educativos, etc. Orientados al crecimiento y desarrollo sostenible de la Región Amazonas, contribuyendo con la difusión de la riqueza de este departamento del Perú, fomentando entre sus miembros el liderazgo, el talento y el trabajo en equipo.
Visión
Ser un grupo multidisciplinario que propicie la asociatividad, la integración, la valoración de la Cultura, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por la Región Amazonas.

Inseguridad ciudadana estructural: Responsabilidad de Todos

Por: Rudecindo VegaCarreazo.
La inseguridad es violencia manifiesta que daña o mata o violencia latente que carcome. Intranquiliza, inmoviliza, encierra; llena de rejas la casa, la calle, la ciudad. La inseguridad no permite vivir como gente. La inseguridad nos limita e impide realizarnos como personas. La inseguridad no permite vivir con dignidad. La inseguridad es, hace un buen tiempo, identificada por los peruanos como uno de los principales problemas del país. No estamos seguros en las carreteras, en la calle, en el barrio, en un lugar público, en un local comercial, en el trabajo, en fin, no estamos seguros ni en nuestra casa.
La inseguridad se expande territorialmente a todo lado, urbano o rural; se diversifica en múltiples formas, un asesinato, un asalto, una violación, un robo, una estafa, bulling en los colegios, etc.; se masifica en diferentes estratos sociales altos, medios o bajos; se vuelve más sofisticada, ingresa en el hogar hasta virtualmente; se recrea en todas las dimensiones, políticas, económicas, culturales, ambientales; se fortalece día tras día. Ya no es un acto o conjunto de actos aislados y particulares. Es un fenómeno integral convertido prácticamente en un proceso nacional. Así debemos enfocarlo. Ni subestimarlo ni sobredimensionarlo. Hay quienes dirían que la inseguridad en el Perú de hoy es sistémica, que la inseguridad es estructural.
La inseguridad ciudadana estructural tiene que ser enfrentada integralmente. Ha dejado de ser tarea exclusiva de la Policía y del Gobierno, ha dejado de ser tarea sólo del Estado. El Estado recurre a la Policía, a la Fuerza Armada, ha creado a nivel municipal los serenazgos e incluso, paradoja de la modernidad, el Estado contrata vigilancia privada. La sociedad civil ha creado sus rondas campesinas y urbanas, ha creado sus Comités de Vigilancia y sus Comités de Autodefensa, ha creado empresas privadas de seguridad, ha creado organizaciones con ex licenciados y reservistas de las FFAA. Todo funciona por su propia cuenta, todo funciona de manera independiente. Cada quien quiere resolver el problema a su manera, según su propio criterio. Un mínimo de organización delincuencial encuentra su reino en la desarticulación institucional y comunal.
Necesitamos articulación en todos los niveles. Digo articulación y no solo coordinación. Articulación en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; articulación de la Policía con los serenazgos municipales, articulación de la policía y los serenazgos con empresas de seguridad privadas; articulación de la policía, los serenazgos, las empresas de seguridad privadas con las rondas campesinas y organizaciones sociales. En fin articulación de lo institucional con las diferentes iniciativas empresariales y ciudadanas. La seguridad, por supuesto que es tarea de todos, pero que sea seria y articulada, que salga del discurso al hecho concreto. Cada institución, cada organización debe tener su rol y función. No podemos seguir, bajo el amparo de la real descoordinación en nombre de la coordinación, en el circulo vicioso del gran bonetón de echar la culpa siempre al otro.
La seguridad es sanción pero también prevención. Pero la sanción más allá de su drasticidad debe cumplirse; así como la prevención más allá de la precaución debe ser efectiva. La sanción es principalmente institucional, la prevención institucional y ciudadana. Ambas deben ir juntas, integradas. Tenemos estructuras para castigar pero no para prevenir. Una buena política de comunicación que brinde información, capacitación y articulación con los medios de comunicación es un buen mecanismo de prevención. Legislación hay, recursos hay, instituciones hay, mecanismos e instrumentos para castigar y prevenir hay. Queda entonces implementarlos creativamente.
La seguridad requiere equipamiento; sin duda, pero sobre todo requiere organización e inteligencia. Fortalecer y mejor implementar la policía y los serenazgos municipales; fortalecer y apoyar a las rondas y organizaciones ciudadanas con equipamiento básico (linternas, ponchos, radios, botas) y su histórico pedido de seguro; promover la participación ciudadana de manera organizada e institucionalizar la prevención y; articular la seguridad privada son extraordinarios mecanismos que optimizan la existencia de más patrulleros y armas. Podemos sacar mejor provecho a cada sol de inversión. Mirando otras experiencias podemos ahorrarnos dinero y tiempo. La experiencia de seguridad ciudadana comunitaria de Nicaragua, con sus diversos problemas, puede sernos útil en el Perú.
Si la inseguridad ciudadana es responsabilidad de todos, la seguridad ciudadana debe ser tarea de todos. Que el Estado y el gobierno nos lideren en este esfuerzo.

Club Amazonas en Lima: ¿Con nueva directiva...? Elecciones antes eran una fiesta con multitudinaria asistencia de amazonenses hoy estuvo chunlla

Como hace poco más de dos años, en enero del 2011, Mercedes Castañeda que tras llegar a la dirigencia del Club en el 2008, culminó como presidenta encargada por el abandono de varios dirigentes, de un momento a otro programó una reunión y se reeligió presidenta, nosotros en su momento denunciamos el hecho por irregular, e ilegal pero ante el desinterés de los amazonenses en Lima, la señora Castañeda se mantuvo en el Club en compañía de la señora Mercedes Silva y dos o tres dirigentes más.
En noviembre del año pasado solicitamos la convocatoria a elecciones como lo manda los estatutos pero increíblemente estaban tratando de conformar una nueva lista para rereligirse y como los socios del club «hábiles» no llegaban a 15, no convocaron en su momento y recién lo han hecho el 26 de mayo.
A estas elecciones solo han permitido la participación de un pequeño grupo de nuevos socios, se presentó una sola lista que encabeza Jenner Cabañas Oyarce, pero Ho sorpresa, en esta lista única siguen figurando las señoras Mercedes Castañeda como Vice Presidenta y Mercedes Silva como Secretaria que son las personas que vienen manejando el club desde el 2008 sin dar cuenta a nadie.
Desde hace tiempo la pregunta por el millón de soles que se hacen todos los amazonenses es «¿Cual es el real interés de estas señoras de seguir en la dirigencia del Club? ojo están desde el 2008, nosotros como medio de información en numerosas oportunidades hemos solicitado plan de trabajo, balances de gestión, para informar a los amazonenses, nunca nos hicieron llegar información alguna, en los últimos tiempos solo cartas notariales amenazantes y fuera de lugar.
En la nueva directiva que en lista única se ha elegido el 26 de agosto se encuentran Jenner Cabañas Oyarce que la preside y Charles Tafur Meléndez como segundo Vicepresidente, aquienes conocemos y les damos la bienvenida, confiamos que si han asumido el reto de asumir esta dirigencia del club, ha de ser para trabajar por su desarrollo arreglando lo desandado en estos últimos años en materia de institucionalidad.
Públicamente les solicitamos una entrevista y que nos envien el plan de trabajo a desarrollar en su gestión, el balance que seguramente ha presentado la señora Mercedes Castañeda desde el 2008, para su publicación en la revista y conocimiento de los amazonenses porque a pesar de que nosotros le pedimos reiteradamente, nunca nos hicieron llegar.

Los amazonenses ancestrales

Por: Dr. Federico Kauffmann Doig
Caracterización de la cultura chachapoya(s)
El modelo arquitectónico chachapoya(s) se define por la tendencia circular de las construcciones, de mampostería de piedras regulares; por ir levantadas sobre plataformas construidas en pendientes; y por estar sus paredes, en ciertos casos, decoradas con figuras simbólicas. A lo expuesto hay que añadir el carácter ciclópeo de algunos monumentos como Cuélap y de conjuntos integrados por numerosos recintos como por ejemplo Olán.
Podría señalarse que las construcciones chachapoya(s) se remontan al siglo IX o X, y que la tradición arquitectónica que les corresponde siguió vigente hasta la llegada de los españoles a su territorio en el segundo tercio del siglo XVI, con las excepciones de aquellas construcciones erigidas por los incas empleando su propio estilo, como es el caso de las ruinas de Cochabamba en la provincia de Leimebamba.
También la presencia de dos patrones funerarios son característicos de la cultura chachapoya(s). Uno de ellos está representado por sarcófagos, colocados verticalmente y emplazados en grutas excavadas en lo alto de los precipicios. El segundo tipo lo conforman grupos de mausoleos; es decir «mansiones de difuntos» construidas como si se tratase de viviendas diminutas, emplazadas en grutas labradas en los acantilados.
En cuanto a la cerámica chachapoya(s), ésta no alcanzó el nivel artesanal de la mochica o nazca; sus cantaritos están frecuentemente decorados con motivos acordonados. En lo que se refiere al arte textil, las telas no eran por lo general coloreadas más que de rojo. Un tejido monumental, procedente de las inmediaciones de Pajatén, muestra estar pintado con figuras de ave. También los chachapoya(s) solían pintar sus paredes, como lo revela una muestra soberbia presente en San Antonio, provincia de Luya, y que escenifica una danza ritual de parejas asidas de la mano.
Origen de los chachapoya(s)
De acuerdo al análisis del material de la cultura chachapoya(s) realizado por las expediciones Antisuyo del Instituto de Arqueología Amazónica, los chachapoya(s) no exhiben tradición cultural amazónica. Sus bienes culturales tienen raíces andinas. Si bien en ciertos casos éstos presentan una fisonomía particular, las investigaciones muestran que sólo se trata de formas que sufrieron modificaciones debido a factores geográficos y de un probable relativo aislamiento.
Es así como veremos oportunamente, con mayores precisiones, que los sarcófagos antropomorfos no parecen ser otra cosa que el remedo de fardos funerarios dotados de máscara de madera propia del llamado Horizonte Medio, cuando imperó culturalmente por costa y sierra lo que se conoce como cultura Tiahuanaco-Huari o Wari. Los «mausoleos» son igualmente expresiones modificadas de la chullpa o pucullo, elemento arquitectónico de carácter funerario de gran difusión en el Perú y también inserto en el marco cultural Tiahuanaco-Huari.
Si buscamos una respuesta del por qué los cordilleranos ocuparon zonas de los Andes Amazónicos, la misma podría señalar que tal ocupación respondió a la necesidad de ampliar la frontera agraria. Esta necesidad sólo puede tener su explicación en el medio geográfico, cordillerano como costeño, caracterizado por sus extensísimas áreas desérticas que se traducen en suelos aptos para el cultivo, limitados e insuficientes para sustentar una población como la peruana ancestral dedicada, desde hace tres mil años, al cultivo intensivo de la tierra y que por lo mismo venía soportando una tasa demográfica creciente.
Esta tesis ha recibido el epíteto de «serranización de la selva», que es palpable en lo geográfico como en lo cultural. Por una parte, al tornarse, con la tala de los bosques tropicales, el otrora selvático paisaje de los Andes Amazónicos en uno yermo que semeja al cordillerano; y, por otro lado, al portar los cordilleranos su bagaje cultural andino a lugares originalmente poblados de floresta amazónica. Este fenómeno, que sigue vigente aún en la actualidad, se repitió en los Andes Amazónicos meridionales, en tiempos del Incario, con la proyección serrana a la zona de Vilcabamba que levantó soberbios exponentes de la arquitectura inca como Machu Picchu.
PRINCIPALES TESTIMONIOS CULTURALES
Seguidamente se comentarán algunos de los testimonios arqueológicos que hablan del esplendor cultural alcanzado por los chachapoya(s) en tiempos preincaicos. Estos se refieren a dos formas de sepultura y a una pintura mural. Finalmente, en capítulo aparte, se ofrecerá una descripción de Cuélap.
Sarcófagos
Aunque el modelo de sepultar valiéndose de ataúdes de contextura antropomorfa y por lo mismo sarcófagos, fue ya mencionada en el Mercurio Peruano (1791) para el área cultural chachapoya(s), y mereció la atención de Louis Langlois (1939) y de los arqueólogos Henry y Paule Reichlen (1950), ésta particularidad de los chachapoya(s) de sepultar a sus ilustres difuntos cayó casi totalmente en el olvido. La Expedición Antisuyo/84 logró localizar, en el sitio de Carajía, el grupo más grandioso de sarcófagos hasta entonces conocido, que permanecía totalmente inédito y aún no trajinado por el hombre, gracias a referencias proporcionadas por Carlos Torres Mas y Marino Torrejón.
Los sarcófagos de Carajía-1 son únicos en su género por su tamaño colosal, que alcanza hasta los 2,50 m de alto, por su cuidadosa elaboración, y por el hecho de que al encontrarse en lo alto de un barranco de difícil acceso los mismos permanecían prácticamente intactos.
Gracias al apoyo prestado por miembros del Club Andino Peruano, les fue permitido a los arqueólogos escalar 24 m de pared rocosa vertical y acceder a la gruta donde están emplazados los sarcófagos, que se encuentra a más de 200 m del fondo de la quebrada.
Carajía-1 está constituido por siete sarcófagos. Un octavo se derrumbó probablemente durante el sismo de 1928, desapareciendo en el abismo. Como quiera que los sarcófagos están lateralmente unidos unos a otros, el que se desplomó abrió forados en los costados de los contiguos. Este hecho permitió reconocer en detalle el contenido de estos sarcófagos y determinar el de los restantes, que de esta manera no tuvieron que ser violentados y permanecen intactos. En el interior del sarcófago abierto se encontraba una momia, sentada sobre un pellejo y envuelta en telas mortuorias. Cerámica y diversos objetos acompañaban al difunto a modo de ofrendas. La datación obtenida por radiocarbono ofreció la fecha de 1460 d.C. + 60. Roedores y aves de rapiña había disturbado el entierro, luego de que el sarcófago derrumbado produjera agujeros en los costados de los sarcófagos contiguos. El sarcófago 1 estaba vacío por haber sido devorado y retiradas del lugar la momia y sus pertenencias.
Los sarcófagos están conformados por grandes cápsulas antropomorfas hechas de arcilla mezclada con palos y piedras. Sólo la cabeza y parte del pecho son compactos. Tanto cuerpo como cabeza están decorados con pintura roja de dos tonos, aplicada sobre una base blanca.
Consideramos que los sarcófagos son evocaciones de la forma típica del fardo funerario costeño y cordillerano correspondiente al período Tiahuanaco-Huari. En efecto, en uno como en otro caso, la forma antropomorfa ha sido sólo dada en cuanto a los contornos del cuerpo humano, sin que se plasmen las formas correspondientes a las extremidades. Hay que remarcar que la cabeza del sarcófago ha recibido tratamiento escultórico, y que el rostro es el resultado de copiar en arcilla máscaras funerarias originalmente hechas de una tabla de madera, recortada en media luna para figurar la mandíbula.
La mandíbula saliente que presentan los sarcófagos debe precisamente haberse gestado al reproducir en arcilla las máscaras funerarias planas trabajadas en base a una tabla de madera. Al parecer los rostros de los monolitos de Recuay, de los cuchimilcos de Chancay y aun del ser representado en el Tumi de Lambayeque, se gestaron en la misma forma.
Otros varios grupos de sarcófagos que se presentan en las inmediaciones y en la comarca han sido, como los de Tingorbamba y de Chipuric, prolijamente documentados por las expediciones Antisuyo.

Ministerio de Relaciones Exteriores buscaría la integración de las Comunidades Aguarunas de la Cordillera del Condor en Amazonas

El Congresista Eduardo Nayap solicita la formación de una ciudad autosostenible en la cordillera del Cóndor y un paso fronterizo
El actual gobierno viene impulsando el repoblamiento de las fronteras abandonadas del Perú; en el 2011 se promulgó la ley marco para el desarrollo e integración fronteriza N°29778, recientemente se reglamentó mediante el DS-017-2013-RE y fue reforzada por el DS-083-2012-PCM.
Estas herramientas legales vienen siendo aprovechadas por el congresista amazónico Eduardo Nayap Kinin, el mismo que acompañado del presidente de la organización regional de pueblos indígenas amazónicos del norte, Edwin Montenegro Dávila, asistieron a una reunión con el Ministro José Antonio García Torres, en la dirección de desarrollo e integración fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El congresista Nayap y el dirigente regional Edwin Montenegro, expusieron la problemática de las comunidades que viven alejadas de la civilización y las necesidades que tienen, una de las alternativas planteadas fue, la apertura de pasos fronterizos para integrar a estas comunidades con los servicios que existen al otro lado de la frontera, así como también puedan llevar sus productos agrícolas y venderlos en las ciudades ecuatorianas que están a solo 30 minutos de la línea de frontera, donde existen carreteras, energía eléctrica, telefonía entre otros.
El ministro y sus funcionarios que lo acompañaban en todo momento mostraron su predisposición a formar una ciudad autosostenible en la cordillera del Cóndor, territorios actualmente no habitados por la población indígena, lo que es aprovechado actualmente por mineros ecuatorianos que ilegalmente ingresan a estos territorios peruanos y sacan mineral para el lado ecuatoriano.
Finalmente coincidieron en tener una próxima reunión en el mes de junio y ver los avances de la gestión y así poder solucionar la problemática de estas comunidades fronterizas, dando las facilidades según las leyes ya dictadas, y se pueda formar una ciudad fronteriza con todos sus servicios e integrada a travéz de un paso fronterizo. ( Luís Peña Vergaray)

Mariscal Benevides celebra Fiesta Patronal

La Asociación Distrital Mariscal Benavides (adimbe) y los devotos, se complacen en invitar a todos los amazonenses y amigos a celebrar sus fiestas patronales en honor a sus santos patronos «Corazón de Jesús y María Auxiliadora», que se realizará de acuerdo al siguiente programa:
Lugar:
instalaciones de su local institucional ubicado en la manzana «i» lote 15 en Residencial Chillón - referencia entrar por la 1era. de Pro hacia la encenada - bajar piscinas las terrazas e ingresar 200 metros frente a la piscina).
Fecha y hora:
sábado 15 de junio del 2013, a partir de las tres de la tarde.
Programación:
*Tres de la tarde, reuinión de los fieles y devotos
*Cuatro de la tarde Solemne Misa en honor a los Santos Patronos
*Cinco de la tarde, procesión por calles aledañas al local.
*Siete de la noche, brindis y agasajo a los asistentes.
*Nueve de la noche, gran fiesta social entre toda la concurrencia amenizada con la orquesta del momento «Los Girasoles de Amazonas» y la banda de músicos «Los Ases de Huambo», Les esperamos.
Mayor información en los teléfonos: 994648377 (CLARO -RPC), #941973837 (RPM- MOVISTAR), 993799814 CLARO.

Trovador Homero Oyarce confirmó que vuelve en julio para alimentar su espíritu y degustar el incomparable sabor del cariño de nuestra gente

Ante la gran expectativa que ha despertado ya el anuncio de una nueva visita del cantautor amazonense Homero Oyarce, nos comunicamos con él hasta California y efectivamente con gran alegría nos confirmó su visita al Perú para el mes de julio.
«Cuando pienso en mi tierra, me vienen las imágenes de unos árboles de chirimoyas, con sus frutos y hojas jugando con la brisa del viento, sobre el reflejo de las aguas cristalinas de nuestro Utcubamba y cuando pienso en mis amigos, me viene el sabor de esas maravillosas frutas que con paciencia maduraban en el shingue sobre la tushpa de mi abuelita» nos dijo emocionado el trovador de Chilingote.
«Quiero volver mi hermano a alimentar mi espíritu con las formas, colores y espacios indescriptibles de mi Amazonas y degustar del delicado, intenso e incomparable sabor del cariño de mi gente, agregó.
Si efectivamente pronto estaré de regreso, pero antes atendiendo a la invitación de nuestro paisano el Embajador del Perú en Nicaragua, Rudecindo Vega, participaré junto a los talentosos jóvenes de Illarek, en el Festival Internacional del Café y el Cacao Peruano-Nicaragüense los días 24 al 27 de Mayo. Debo resaltar el apoyo que PRO AMAZONAS ha brindado para poder hacer realidad el sueño de que el talento artístico de nuestra tierra se conozca más allá de nuestras fronteras.
Nuestro retorno a la patria será en la primera semana de julio ya que el 13 tendremos el evento: UNI..endo... AMAZONAS. Una tarde con comidas típicas de nuestra región, música de acordeones, exposición fotográfica, moda y finalmente mi concierto en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde tendré artistas invitados entre ellos a Carlos Zeña, gran revelación amazonense con un futuro promisorio.
Mi reconocimiento y gratitud a mis amigos que incondicionalmente me apoyan y muy en especial a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA por la proyección en nuestra región en bien de la ciencia y la cultura.
Finalmente, quiero hacer público mi agradecimiento a todos los miembros del Club Amazonas USA, que están trabajando para que nuestra 1ra Misión Médica Internacional Amazonas 2013 se pueda hacer realidad. Es un trabajo realmente arduo, pero ahí vamos porque creemos que el esfuerzo vale la pena, agosto nos espera y estaremos llegando con muchos médicos, enfermeras y voluntarios a nuestro Chachapoyas querido y los días 10, 11 y 12 esperamos atender a un promedio de 3,000 pacientes, será un tiempo de alegría, de celebración, de entrega y reencuentros. Gracias a la colectividad y a las autoridades por vuestro apoyo.
Y gracias a la REVISTA EL TORREON en la persona de mi Yanasito Raulito Arista por ser porfiadamente fiel a la amistad, a la tierra y a la cultura.

Móvil Tours: «Hace 25 años éramos solo un sueño, hoy somos una realidad» manifestó su Gerente General Roberto Matos Vargas

El 15 de mayo con un gran almuerzo realizado en el local del Restaurant Turístico La Isla del Paraíso, la Empresa de Transportes Móvil Tours celebró sus Bodas de Plata, 25 años trasportando a su gran público por las carreteras del país a través de sus servicios interprovinciales, turísticos y de carga.
La ceremonia se inició con una homilía en la que la familia Matos Vargas en compañía de numerosas personalidades amigas y sus trabajadores de las diferentes sedes del país dieron gracias a Dios porque con su apoyo se ha transitado estos 25 años logando un constante desarrollo empresarial.
El discurso de orden estuvo a cargo del Gerente General Roberto Matos Vargas quien en breve síntesis contó el historial de la empresa que se inició con una furgoneta en Rodríguez de Mendoza, pasando por los camiones Ford 100 y Doch 300, microbus ya en Lima, luego buses para turismo y el servicio interprovincial y últimamente el transporte aéreo.
«Con gran satisfacción debo anunciar que la empresa ha alcanzado un importante desarrollo contando en la actualidad con 350 unidades de transportes en todas sus modalidades, en este sentido quiero agradecer a todos nuestros socios estratégicos, así como a los trabajadores, porque más que una gran empresa, somos una gran familia» señaló Tito Matos.
Este gran almuerzo fue amenizado por el show artístico de Carlos Alvarez y la orquesta de los Cuervos de Rioja del gran Shera, además se presentaron números artísticos, danzas que escenificaron las delegaciones de las diversas agencias del país, sorpresas y sorteos de un cargamento de artefactos domésticos y el premio mayor, nada menos que un automóvil cero kilómetros sorteado entre los trabajadores más antiguos, saliendo ganador el suertudo Jorge Mejía Figueroa.
En el ámbito deportivo también se premió con hermosos trofeos a los equipos campeones de Administración en fulbito y Cauter de Lima en Vóleybol.

Club Departamental Amazonas Lambayeque agasajó a la Madre Amazonense en Chiclayo

Con motivo del Día de la Madre el Club Departamental Amazonas Lambayeque, a través del Cuerpo Directivo, ha realizado un programa especial con motivo de rendir homenaje a la madre amazonense residente en la ciudad de Chiclayo en su local institucional.
La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Club Fredi Tuesta Torres dirigida a la numerosa concurrencia que se dio cita y que con su presencia realzaron el significado de este grandioso día dedicado a la Madre Amazonense y en la persona de ella, a todas las madres del mundo.
El Presidente del Club, Fredi Tuesta Torres, con palabras muy emocionadas felicitó a todas las madres presentes e invitó a participar en el sorteo de sencillos, pero, significativos regalos ofrecidos por el Cuerpo Directivo.
Enseguida, por intermedio de la Comisión encargada, nombraron a tres candidatas a Madre Amazonense 2013 del Club, se trató de la Señora MERCEDES PIZARRO DE FALLA, IRENE MORI DE ORREGO y FRANCISCA AYALA CHAVEZ.
Previo sorteo resultó ganadora la Señora Irene Mori de Orrego, siendo galardonada por el Presidente con la banda de Madre Amazonense, la misma que presidirá las actuaciones sociales, culturales y deportivas programadas por el Club en el presente año.
Continuando con el programa se dio pase al brindis de honor contando con un hermoso fondo musical ofrecida por una paisana de Bagua Chica.
El número sorpresa lo dieron las profesoras socias: Matilde Choquehuanca de Bazán y Francisca Ayala Chávez con sendos poemas dedicados a la madre sacados del cofre de su juventud, siendo felicitadas efusivamente.
El almuerzo ofrecido por el Club con motivo del día de la Madre, fue atendido por los Chef conformado por los varones del Cuerpo Directivo, dando la nota pintoresca con su uniforme. A las 2 de la tarde se dio paso a la reunión bailable amenizado por un potente equipo de sonido de propiedad del Club.
SOCIALES
Celinda Tuesta de Mori apagó una velita más en Chiclayo, por tal motivo fue homenajeada con un Buffet ofrecido por sus hijos en la residencia de los esposos Orrego Mori. Felicitaciones Sra. Chelita.

Promoción de oficiales PNP «Vencedores del Dos de Mayo» celebraron Bodas de Oro

La Promoción de Oficiales de la Policía Nacional del Perú «Vencedores del Dos de Mayo», de la cual es integrante nuestro amigo y paisano el Coronel PNP Luís Alberto Torres Ruiz, celebró sus Bodas de Oro de ingreso a la Escuela de Oficiales de la entonces Policía de Investigaciones del Perú , Alma Mater de los Detectives del Perú; cuyo lema era «Disciplina, Lealtad y Eficiencia».
Para tal efecto se organizaron una serie de actividades, como un campeonato de fulbito inter-promociones, denominado Coronel Carlos Cachay Gómez, recientemente fallecido, Día del Recuentro Promocional y Misa de Acción de Gracias.
Cabe resaltar que en Sesión Solemne con ocasión del 147 aniversario del «Glorioso Combate del 2 de Mayo de 1866», la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Dos de Mayo y Defensores Calificados de la Patria rindió un homenaje.
La ceremonia central se llevó a cabo el 2 de mayo en las instalaciones del Centro de Esparcimiento de la Asociación de Oficiales de la Policía de Investigaciones «Las Casuarinas», con el Izamiento del Pabellón Nacional, develación de una Placa del Recuerdo, discurso de orden a cargo del General Máximo Rivera Díaz, Presidente de la Promoción, concluyendo con un almuerzo de camaradería.
A estas actividades concurrieron integrantes de la promoción residentes en Lima y provincias; así como también Oficiales PNP que se desempeñaron como Jefes de Compañía y Jefes de Sección.
Integrantes de esta promoción de oficiales son baluartes en la lucha contra el terrorismo y actores de la pacificación nacional .

La Trepanación pre hispánica en Amazonas nuevo libro del doctor Arturo Ruiz Estrada

Los pueblos antiguos del Perú obtuvieron logros culturales importantes durante su trayectoria histórica. Entre esos logros figuran varias técnicas quirúrgicas empleadas para curar las dolencias de la cabeza.
Hubo diferentes centros donde se hicieron sorprendentes trepanaciones como en Paracas, Nazca, Huarochirí y el Cusco. Pero también existieron otros centros donde se practicó la cirugía craneal como es el caso de la región peruana de Amazonas.
Justamente, este libro, aborda los descubrimientos realizados en Kuélap y áreas vecinas del nor-oriente, cuyos habitantes prehispánicos realizaron operaciones al cráneo utilizando delicadas técnicas quirúrgicas.
La investigación que hoy se publica explica los éxitos operatorios que alcanzaron y otras prácticas osteológicas empleadas como evidencia de los progresos realizados por los arcaicos médicos de Amazonas. Revela de esta manera nuevas páginas de la historia de la medicina nativa.
Arturo Ruiz Estrada actualmente es profesor y Coordinador del Departamento Académico de la Escuela de Arqueología; miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y Coordinador de la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fue el primer arqueólogo peruano que investigó la Fortaleza de Kuélap y, asimismo, fue la primera autoridad universitaria en la historia de la región Amazonas.
Ha realizado investigaciones en las regiones de Huancavelica, Puno y los valles de Utcubamba y de Huaura.
Ejerció la docencia en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima.
Entre sus más recientes libros publicados figuran: La Alfarería de Kuélap: Tradición y Cambio (2009); Amazonas, Arqueología e Historia (2010) y La Gran Historia del Pueblo Chillao, Amazonas-Perú (2010).

Radio La Voz de Bagua Grande en El Torreón

Por: Carlos Flores Borja
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, ofreció gestionar la implementación del Taller de Confecciones de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba-APDU, así como donar un equipo de sonido para el auditorio del moderno local construido en San Luís para los discapacitados, por parte del Gobierno Regional de Amazonas.
El anuncio lo hizo en la ceremonia de develación de una placa recordatoria en dicho local, donde figuran los nombres de Milecio Vallejos Bravo (Alcalde Provincial), Roxana Chuquipa de Mori (Propietaria de Constructora Mori), Jorge Jhony Mera Alarcón (Gerente Sub Regional de Utcubamba), Elmer Soto Monge (Consejero Regional), Carlos Flores Borja (Coordinador Regional del CONADIS AMAZONAS), Santos Mesías Copia Cruz (Dirigente de la CONFENADIP) y Eduardo Alva Torres y Juan Juárez Gonzáles (Dirigentes de la APDU).
Emocionado por la recepción calurosa que le brindaron las personas con discapacidad instaladas en su nuevo local, Milecio Vallejos Bravo dijo que nunca más estas personas se sentirán marginadas, porque su Despacho hará todo lo que sea posible para el pronto funcionamiento de los Talleres de Trabajo construidos por el Gobierno Regional de Amazonas. «Sé que existe una partida no utilizada por los hermanos con discapacidad en el Presupuesto Participativo y la gestionaré para que sirva para la compra de insumos y puedan producir». También ofreció que como regalo a las madres en su día, donaría un equipo de sonido para ser instalado en el salón auditorio del local construido en San Luís.
Por su parte, la Prof. Roxana Chuquipa, una de las propietarias de Constructora Mori, ofreció la donación de tela para el Taller de Confecciones, a fin de que las mujeres inscritas en ese taller puedan confeccionar prendas de vestir que luego venderán en Bagua Grande. Ambos ofrecimientos, el del alcalde y de la empresaria, fueron recibidos con fuertes aplausos por las más de 300 personas con discapacidad presentes en el acto.
Al final del evento, el Grupo de Música Latinoamericana «Agua Viva», conformado por personas con discapacidad, ofreció varias canciones a las autoridades y al auditorio, sirviéndose también un refrigerio a las madres en su día, donado por la Municipalidad Provincial de Utcubamba.
PIDEN A ALCACLDE DE CAJARURO PAGUE SUELDO MÍNIMO A TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD
Dirigentes de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares del C. P. Naranjos Alto, así como diversas autoridades de esa comunidad de Cajaruro, elevaron un memorial al señor alcalde del distrito, Domingo Guerrero Dávila, solicitándole que por lo menos pague el sueldo mínimo al trabajador Ignacio Vallejos Bravo, quien labora en dicha municipalidad ganando tan solo 300 soles mensuales.
Ignacio Vallejos es una persona con discapacidad, al haber perdido un brazo en un accidente que sufrió cuando era joven, trabajando en una de las ex haciendas azucareras de la costa peruana.
Por su parte, Casimiro Bances Cruzado, Presidente de la asociación que reúne a los discapacitados en Naranjos Alto, manifestó que «el alcalde de Cajaruro debería cumplir con contratar al 5% de trabajadores que tengan discapacidad, como lo señala la ley. Pero pagándoles lo justo, para que así puedan sobrevivir».
De otro lado, autoridades de Naranjos Alto, como la alcaldesa, el Juez de Paz y el Teniente Gobernador, dijeron que ojala el alcalde Guerrero Dávila no tome represalias con el trabajador por haber hecho esta denuncia, ya que Ignacio es una persona con discapacidad en extrema pobreza y necesita trabajar.
El acuerdo de apoyar a este trabajador de Cajaruro, fue adoptado en asamblea de discapacitados realizada el último domingo, con asistencia del Coordinador Regional del CONADS, periodista Carlos Flores Borja.
EN EL AIRE PROGRAMA POLÍTICO «VOZ Y VOTO»
Desde el lunes 6 de mayo se viene emitiendo por Radio La Voz el programa político «Voz y Voto», que busca un voto bien informado en los próximos comicios del 2014. Lo dirige la periodista Leyla Flores Burgos, egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
En su primera edición, tuvo la presencia del Gobernador de la Provincia Prof. Medina, quien aclaró su actuación frente a irregularidades denunciadas en el programa social Qali Warma. Asimismo, estuvo presente el Lic. Jorge Jhony Mera Alarcón, Gerente Sub Regional de Utcubamba, quien detalló las obras emprendidas por su gestión, aclarando que todavía no había definido su opción política para el próximo proceso electoral regional y municipal.
«Voz y Voto» contiene, además de las entrevistas y comentarios, diversos formatos periodísticos modernos que incluyen encuestas y opiniones del público oyente. Lo cierto es que este nuevo programa ya captó la atención de los oyentes y se ha constituido en la vanguardia de los programas de este tipo, en un momento en que ya comienzan a aparecer los candidatos y las alianzas para obtener el poder regional y municipal.
Los comentarios están a cargo del reconocido periodista Carlos Flores Borja, Director de Prensa de Radio La Voz.
PESAR POR FALLECIMIENTO DE CONGRESISTA JAVIER DIEZ CANSECO
Su consternación por el fallecimiento del Congresista de la República Javier Diez Canseco Cisneros, expresaron las personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba, al enterarse que el conocido luchador social había dejado de existir a los 65 años de edad, víctima de un cáncer.
En el C. P. de Naranjos Alto, Casimiro Bances Cruzado, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares de esa jurisdicción de Cajaruro, mientras se desarrollaba una asamblea, recordó que Javier Diez Canseco había sido también una persona con discapacidad, producto de una secuela de polio que lo afectó siendo niño.
«Javier no sólo luchó por los derechos de las personas con discapacidad, sino que fue el impulsor de la Ley 29973,o Ley General de la Persona con Discapacidad, junto con otros dirigentes de la CONFENADIP», dijo Casimiro Bances, mientras pedía a sus socios un minuto de silencio en recuerdo del desaparecido congresista.
Por su parte, Juan Juárez Gonzáles, Presidente de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba-APDU, declaró que en la próxima asamblea de su organización, que será el sábado 11 de mayo, pedirá que se coloque en el auditorio del nuevo local de la APDU, un cuadro con la fotografía de Javier Diez Canseco, en reconocimiento a su incansable labor a favor de los discapacitados del Perú.
Finalmente, el periodista Carlos Flores Borja, Coordinador Regional en Amazonas del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, resaltó que Javier Diez Canseco no sólo había sido un defensor de los derechos de las personas con discapacidad, sino de todos los peruanos a quienes se violaba sus derechos humanos. «Fue un político de izquierda que nunca claudicó y a quien sus propios detractores reconocen este mérito, muy poco común en el Perú de hoy».
 
 

Cancer de Endometrio

Por: Doctor Absalón Montoya Guivin
El cáncer de endometrio (revestimiento interno del útero) es la neoplasia maligna más frecuente del aparato genital femenino. En los países desarrollados continúa incrementándose. Se considera una enfermedad que afecta a la mujer post menopaúsica pero cada vez se diagnostican más casos en mujeres de menor edad.
Como en otros tumores, es consecuencia de una serie de alteraciones genéticas (0,5 % al 1,4 %) que dan lugar a un crecimiento celular descontrolado. Sin embargo continuamos sin conocer los mecanismos por los que se producen dichas alteraciones. El 90% de los tumores malignos endometriales son adenocarcinomas, del 5% al 7% son carcinomas papilares serosos y el 2% al 3% restantes carcinoma de células claras; siendo estos dos últimos los más agresivos. Su diseminación es por invasión del músculo uterino (miometrio), por extensión directa a las estructuras adyacentes, a través de las trompas, por vía linfática y hematógena.
FACTORES DE RIESGO
La causa real sigue siendo aún desconocida; pero están relacionados con un estado de estrogenización crónica: nuliparidad, primera menstruación a temprana edad, menopausia tardía, obesidad, tratamiento con estrógenos no contrabalanceada con hormonas de acción opuesta y algunas enfermedades crónicas tales como la diabetes y la hipertensión arterial.
Se relaciona igualmente un aumento del riesgo de cáncer del útero en: pacientes que recibieron tratamiento con radioterapia en la pelvis, antecedente de cáncer de mama, ovario, colon y haber recibido tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO
Como la mayoría de los cánceres, el cáncer de endometrio se trata mejor cuando se detecta pronto. Los síntomas iniciales pueden ser cualquiera de los siguientes:
• Hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación.
• Dificultad o dolor al orinar.
• Dolor durante el coito (dispareunia).
• Dolor en el área de la pelvis (tipo presión).
Es importante saber que el 90% de las pacientes se quejan de sangrado uterino, anormal o post menopaúsico y aproximadamente el 15% tienen cáncer de útero. Los hallazgos iniciales más frecuentes en estas pacientes son: flujo vaginal, hemorragia, colección intrauterina (hematómetra), papanicolau anormal (células glandulares atípicas; es necesario realizar una biopsia endometrial), menstruaciones abundantes y sangrados intermenstruales.
DIAGNÓSTICO:
Es necesario proceder a una exploración física detallada de la pelvis. Es de gran importancia la confirmación diagnóstica mediante biopsia endometrial o dilatación y legrado, este procedimiento en ocasiones es difícil sobre todo en mujeres de edad avanzada que pueden presentar obstrucción del orificio del cuello uterino, requiriendo entonces dilatación y legrado biopsico bajo anestesia. Si el reporte patológico no es concluyente se requerirá de histeroscopia y biopsia dirigida (exploración de la cavidad uterina con cámara de video).
Pueden estar indicadas otras pruebas como: radiografía de tórax, ecografía transvaginal, tomografía computarizada y resonancia magnética.
El estadiaje (hasta donde avanzo la enfermedad) es quirúrgico y nos permite evaluar el tratamiento complementario y el pronóstico.
TRATAMIENTO
En general el tratamiento del cáncer de endometrio es quirúrgico: histerectomía y salpingooforectomia bilateral (extirpación de útero, trompas y ovarios), seguido de resección de ganglios pélvicos y retroperitoneales, considerando que la resección de las metástasis ocultas durante el estadiaje puede mejorar la supervivencia.
El tratamiento complementario depende del tamaño, localización y tipo de tumor, se considerara además el estado general de la paciente; teniendo como alternativas la radioterapia y la quimioterapia.
De confirmarse la extensión de la enfermedad al recto o vejiga se puede optar por cirugía ultra radical y/o radioterapia. Si existe enfermedad extra pélvica (metástasis) se optara por hormonoterapia o quimioterapia y radioterapia
Los tratamientos para el cáncer se revisan continuamente, los especialistas oncólogos conocerán la mejor medicación para la paciente, el objetivo de ésta y los posibles efectos secundarios.
PREVENCIÓN
Debemos centrar nuestro esfuerzo en reducir los riesgos con una dieta de bajo contenido de grasa animal y sal , controlando su peso, consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicios, controlando la presión sanguínea, reduciendo el estrés y acudiendo al médico especialista (ginecólogo oncólogo) si es que presenta algunos de los síntomas antes descritos.