lunes, 6 de mayo de 2013

Para conocimiento de nuestros lectores publicamos la carátula de nuestra edición Abril- Mayo 2013

Para conocimiento de nuestros lectores publicamos nuestro editorial correspondiente a la edición Abril - Mayo 2013

Tinteronotas

El 7 de julio en el marco de las Elecciones Municipales 2013, se llevará a cabo la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales en cuatro distritos de nuestra región.
Se trata de los distritos de Balsas en la Provincia de Chachapoyas, Chisquilla en la provincia de Bongará, Pisuquia y el Tingo en la provincia de Luya.
Mientras que en los distritos de Cocabamba y Santo Tomás, ambos pertenecientes a la provincia de Luya, se llevarán a cabo las nuevas elecciones.
Según la ONPE en estas jornadas electorales participarán más de 9 mil electores.
TETE A TE ENTRE ABUGATTAS Y PELAEX
El legislador Daniel Abugattás afirmó que en el Ministerio Público "las prescripciones están a la orden del día" cuando se trata de investigaciones a ex funcionarios del gobierno aprista.
"(...) las investigaciones terminan en archivamiento, se crea un manto de impunidad a la corrupción, lo que necesitamos es un Ministerio Público objetivo y que no se convierta en una guarida de pillos (...) hay 28 denuncias contra ex funcionarios apristas: Alan García, Jorge Del Castillo, Enrique Cornejo, todas archivadas", afirmó.
Según dijo, ello quedó en evidencia cuando García le llevó personalmente la documentación sobre la compra de su costosa casa al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. "La certeza que tiene García de llevar sus cosas allí se basa en la enorme familiaridad que tiene con el gerente general del MP, Fernando Lazo (...) es su compadre", dijo.
Abugattás también refirió que uno de los asesores principales de Peláez, "quien parece que no se da cuenta quien lo rodea", es militante aprista. "Hay una "apristización" en el MP y ni siquiera se oculta (...) es una responsabilidad que le cae al Fiscal de la Nación".
Abugattás se quejó de un amedrentamiento en su contra por "una supuesta participación en el favorecimiento a una funcionaria del Congreso (...) no me preocupa". "La Fiscalía tiene que ser fumigada", agregó en declaraciones a "Abre los ojos" de Beto Ortiz.
"ABUGATTÁS ESTÁ OFUSCADO»
Las afirmaciones de Abugattás fueron rechazadas por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien lo acusó de lanzar "insultos ofensivos" e incluso amenazas.
"Es producto de la ofuscación del legislador cuando se le ha notificado para un levantamiento de cargos por una denuncia contra la anterior mesa directiva del Congreso (...) se niega a dar sus descargos, tal vez se siente superior al resto", mencionó vía telefónica en el mismo programa.
Agregó que el legislador acusa sin pruebas y consideró una aberración decir que un gerente administrativo tiene injerencia en funciones fiscales. Además negó que su asesor tenga filiación aprista.
"Habla de fumigar el Ministerio Público, qué es eso señor (...) es falso que se refugien aquí, las investigaciones contra el señor (Alan ) García y otras son independientes (...) sobre la casa aún no hay resultados (...) otros casos se archivaron porque no había pruebas", afirmó.
Negó tener vínculos con el Apra, pero reconoció que sus hermanos sí lo tienen, aunque dijo que "ellos no tienen ninguna influencia" en su sector.
ASESINATOS TIENEN QUE PARAR
Con el asesinato del Alcalde de Cochamal, nuestra región Amazonas luce el triste récord de haber sufrido el asesinato ya de tres autoridades, una por mes, en febrero fue el Segundo Vice Presidente Augusto Wong, en marzo el alcalde de Camporredondo Wilder Cieza, en abril fue el alcalde de Cochamal Jorge Arista y esperamos que esto ya ahí pare señor Presidente Regional porque la verdad este accionar contra la delincuencia ha sido descuidado, increíble recién se acaba de crear la secretaría técnica de seguridad ciudadana cuando ya tenemos tres pérdidas humanas y le espera un arduo y eficiente trabajo que tiene que ser dirigido por el propio Presidente.

En julio celebramos 16 años de labor periodística ininterrumpida

Todos los amazonenses y amigos están cordialmente invitados a participar en las actividades culturales y sociales a desarrollarse en la semana del 14 al 20 de julio, así como en la elección del Personaje Amazonense del 2013, con motivo de celebrar el 16 aniversario de vuestra Revista El Torreón.
Como ya es tradicional invitamos a todos nuestros lectores y amigos a participar en la elección del Personaje Amazonense del 2013, haciéndonos llegar el nombre del candidato de su preferencia a través de los teléfonos 467-6009 - 999022849 y del Email: revistaeltorreon@hotmail.com

Sicario asesina de un disparo en la cabeza al alcalde de Cochamal Jorge Arista Vargas

De un balazo a la altura de la vértebra cervical izquierda, fue asesinado Jorge Neyser Arista Vargas (41), quien era alcalde del distrito de Cochamal, provincia de Rodríguez de Mendoza, región de Amazonas.
El sangriento crimen ocurrió el martes 9 de abril, aproximadamente a las 8:15 pm, en el restaurante turístico "La Misquina", el hecho de sangre se produjo en la intersección de los jirones Tacna con Arica de Rioja Barrio de Cascayunga, donde el burgomaestre se encontraba de paso junto a su esposa, Iris Vargas Herrera.
Un transportista, quien no quiso identificarse por temor a las represalias, en calidad de testigo, narró que fue una sola persona quien se acercó hasta la autoridad edil, y que sin mediar palabra alguna, sacó a relucir su arma de fuego, para después darle un disparo en la vértebra cervical izquierda, se dio a la fuga, junto a su compañero, a bordo de una motocicleta, color rojo y blanco, Honda 185.
Luego del suceso, el funcionario fue socorrido por algunos moradores, quienes lo condujeron hasta el servicio del nosocomio de dicha ciudad, donde el médico, Jhonatan Flores Rivera, indicó que el herido había llegado con signos vitales muy bajos debido a la pérdida de sangre, pero luego de 95 minutos, dejó de existir, al no poder ser contenida la hemorragia.
Ante esta situación la alcaldesa de Rioja, Mercedes Torres Chávez se presentó ante la Comisaría de la PNP Rioja para enterarse de los pormenores del atentado, y luego se dirigió a los familiares del alcalde asesinado para expresarles sus condolencias y ofrecerles la ayuda para su velatorio y traslado a su lugar de origen, donde recibió cristiana sepultura.
De otro lado la PNP, Rondas Campesinas, Juntas Vecinales, y el Serenazgo Municipal, están realizando los operativos de rigor para dar con los autores intelectuales de este asesinato.
Según versiones de la viuda, el asesinato se debería por riñas políticas suscitadas ante el anuncio de la reelección del extinto alcalde, luego de una tercera gestión al frente del municipio amazonense de Cochamal. (C.Gómez)

Seguridad ciudadana en Nicaragua: Un modelo a considerar en el Perú

La Policía Nacional de Nicaragua según la encuesta de diciembre del 2012 de M&R Consultores en los sondeos de opinión tiene una aceptación de 74%, superando a la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas, en un país altamente cristiano. Su Jefe Nacional, una mujer, la Comisionada General Aminta Granera, luego de 5 años en el cargo alcanza una aprobación que bordea el 90%. Comparado con el Perú genera una sana envidia.
La última encuesta de enero de este año, realizada por CID Gallup precisa que para los nicaragüenses el principal problema del país es la falta de empleo 40%, economía del país 23% uso y tráfico de drogas 9% y el crimen y violencia apenas llega al 1%. Sí, es cierto, solo llega al 1%. En 1994, el crimen y violencia, era percibido como principal problema del país por el 8%, el 2004 igual por el 8%, el 2010 por el 9%, el 2011 y el 2012 por el 3% hasta llegar al 1% actual. Si antes los porcentajes eran prudentes hoy son casi inexistentes.
La percepción respecto a si la delincuencia ha aumentado o disminuido en los últimos 4 meses, según la misma encuesta de CID Gallup ha bajado de manera consistente, a mediados del 2008 era 65%, del 2010 era 63%, del 2012 era 55% y actualmente es de 48%. Por otro lado, los ciudadanos que reportan que alguien en su hogar ha sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses en el 2008 era de 22%, en el 2010 23%, el 2012 y el 2013 es de 16%.
Más allá de los números, en Nicaragua, que tiene sus propios problemas de inseguridad, comparado al resto de Centroamérica parece un páramo. El crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común más que en aumento están controlados. Es común ver, los fines de semana largos a Salvadoreños, Guatemaltecos, Hondureños, Costarricenses y Panameños viniendo a vacacionar al país, dando como razón, además de las propias riquezas naturales y culturales de Nicaragua, su bajo costo y sobre todo a que se sienten seguros.
Es bueno decir que La Policía Nacional de Nicaragua tiene 13,000 efectivos para una población que bordea los 5,8 millones de habitantes; lo cual representa 1 Policía por cada 446 habitantes. En el Perú existen alrededor de 110,000 policías para los más de 28 millones de habitantes; lo cual representa 1 Policía por 254 habitantes. En Nicaragua un policía tiene más personas por cuidar, un 75% más de lo que cuidan los policías peruanos.
Sin embargo en Nicaragua, como lo señalan sus propios Jefes policiales, "Actualmente, alrededor de 111 mil voluntarios trabajan en todo el país con la Policía Nacional en Promotoría Solidaria, entre ellos, 25 mil miembros de los Comité de Prevención Social del Delito, quienes informan a la policía sobre actividades sospechosas en sus comunidades y también actúan como educadores sociales". "Además, 76 mil personas participan de los Gabinetes del Poder Ciudadano, organizaciones ciudadanas que promueven la participación de la sociedad en temas de desarrollo comunitario como, por ejemplo, actividades deportivas y de entretenimiento para los jóvenes, jornadas de limpieza y salud en sus comunidades". Y "En la zona rural, la institución policial cuenta con el apoyo de 1.300 integrantes de los Comités Comarcales, con más de 14 mil policías voluntarios y cuatro mil promotoras contra la violencia intrafamiliar".
El Sistema de Seguridad Ciudadana de Nicaragua se caracteriza por ser preventivo, proactivo y comunitario y consideran que se basa en 3 subsistemas totalmente articulados: subsistema policial, subsistema social y subsistema estatal. Parten de reconocer que la delincuencia es multicausal y no sólo policial. Que requiere una intervención articulada de todo el Estado, con la comunidad y la policía Nacional. En rigor, la policía articula una estrategia basada en la prevención social del delito con enfoque comunitario
. En Nicaragua se resalta y con razón, que este modelo único, basa su éxito en el origen de la Policía Nacional misma. Ella nació luego del triunfo de la revolución sandinista y se conformó con combatientes del FSLN. Que es una policía nacida del pueblo en reemplazo de la Guardia Nacional de los Somoza. Que su trabajo se realiza en, desde, con y para la comunidad.
En seguridad ciudadana el Perú debe considerar diversas experiencias internacionales. Una de ellas, es el reconocido modelo de seguridad ciudadana en Nicaragua. Organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID, así como diferentes Foros Internacionales lo han reconocido como una de las mejores prácticas en el mundo. Es conocido como el modelo de seguridad ciudadana comunitaria.
El sistema existente en el Perú, efectivamente es distinto, pero cuando veo cómo funciona el sistema en Nicaragua recuerdo que en nuestro país tenemos a las rondas campesinas creadas en Cajamarca hace 39 años, tenemos serenazgos en las municipalidades creados desde los 80, Comités de Autodefensa en la sierra sur y selva central del país creadas en los 80 y extendidas en los 90, Comités de Defensa y Vigilancia en urbanizaciones, asentamientos humanos y barrios desde los 80, seguridad privada empresarial y vigilantes de calles masificados desde los 90. Comités de Seguridad de Licenciados y Reservistas en carreteras de la última década. En realidad tenemos experiencia comunitaria diversa, dispersa y abundante en el país. Lástima, no la hemos institucionalizado.
El Perú, puede construir su propio camino, debemos fortalecer nuestra policía y fortalecer la participación de la comunidad. Debemos articular mejor las instituciones estatales con las organizaciones sociales urbanas y rurales. Debemos institucionalizar la seguridad ciudadana como una labor estatal y social. En fin podemos tener un sistema de seguridad ciudadana que no se rija por el principio del gran bonetón de lavarse las manos y echar la culpa al otro. Necesitamos que el Gobierno Nacional y la Policía Nacional asuman su liderazgo, por el bien de los peruanos, por la salud del Perú. Por: Rudecindo Vega Carreazo...

Los amazonenses ancestrales (*

Por: Federico Kauffman Doig.
El departamento de Amazonas posee un grandioso pasado, todavía precariamente evaluado y divulgado. En sus fronteras se encuentran fabulosos testimonios arqueológicos como Cuélap, el más extenso de los monumentos del pasado ancestral peruano y que fue sede principal de los chachapoya(s) en tiempos de su apogeo cultural.
LOS CHACHAPOYA(S)
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los chachapoya(s) constituían una de las muchas naciones que integraban el "país de los incas". Su incorporación al Incario no había sido fácil, debido a los brotes de resistencia que éstos ofrecieron una y otras vez a las tropas incaicas.
El cronista Cieza ofrece sobre los chachapoya(s) algunas notas pintorescas: "Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por sólo su gentileza muchas dellas merecieron serlo de los ingas y ser llevadas a los templos del sol (…) andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas usan ponerse a sus llautos, que son señal que traen para ser conocidas en toda parte". Agrega que, después de su anexión al Incario, adoptaron las costumbres impuestas por los cuzqueños.
Se desconoce el significado de la palabra chachapoya(s). De ser voz quechua, podría acaso provenir de sacha-p-colla (s), que podría equivaler a "gente colla moradora de la floresta" (sacha = silvestre, p = (del), colla = nación de habla aimara).
Ubicación geográfica
El territorio de los chachapoya(s) era extenso. Comprendía el espacio triangular que conforma en la zona de Bagua la confluencia de los ríos Marañón y Utcubamba, hasta la cuenta del Abiseo donde se levantan las ruinas chachapoya(s) de Pajatén, prolongándose todavía hasta el más al sur, acaso hasta el Chontayacu. Rebasaba de este modo, en dirección meridional, los límites del actual departamento de Amazonas. Pero el centro de la cultura chachapoya(s) fue la cuenca del Utcubamba.
Tanto el estilo arquitectónico definido como chachapoya(s) como las noticias históricas atestiguan lo dicho. Así Garcilaso consigna que el territorio de los chachapoya(s) era tan extenso que "pudieramos llamar reino porque tiene más de cincuenta leguas de largo por veinte de ancho, sin lo que entra hasta Muyupampa que son treinta leguas de largo (…)". La legua era una medida próxima a los 5 kilómetros.
El área de los chachapoya(s) corresponde a una región que, siendo cordillerana por su relieve, se caracterizaba por estar cubierta por densa floresta tropical. Por lo mismo, vista en términos generales, viene siendo denominada Andes Amazónicos, en sustitución de la antigua e imprecisa terminología de "montaña".
___________
(*) "Gran enciclopedia del Perú" (Lexus Editores), pp. 102-115. Barcelona 1998.
Al paso que crecía la población, los bosques de los Andes Amazónicos eran talados a fin de ampliar la frontera agraria. Esto trajo consigo que el paisaje tropical fuera reduciéndose, y que en su lugar aflorara uno marcado por su aridez, debido a la erosión de los suelos que sobreviene cuando éstos quedan desprotegidos de su antiguo manto verde. Es así como, en la actualidad, los Andes Amazónicos se semejan al paisaje yermo de los páramos andinos.
Los Andes Amazónicos están constituidos por el flanco oriental de la cordillera de los Andes, cubierto originalmente de densa vegetación amazónica. Se extienden desde las estribaciones cordilleranas hasta alcanzar altitudes sorprendentes allí donde los bosques no han sido talados, en ciertos casos sobrepasando los 3,500 metros.
Culturalmente enfocados, los Andes Amazónicos quedan comprendidos sólo entre los 2 y 3 mil metros de altitud. Esto es, limitados a los espacios altitudinales ocupados por los chachapoya(s); lo certifica la ubicación de sus numerosos restos arquitectónicos.
Incorporación al Incario
La conquista de los chachapoya(s) por los incas habría tenido lugar, según Garcilaso, durante el gobierno del soberano Tupac Inca Yupanqui en la segunda mitad del siglo XV de la presente era.
Refiere que las acciones bélicas se iniciaron en la cuesta de Pias. De ser así, al suroeste de las ruinas de Pajatén, de lo que se deduce que se daba por hecho que el área de Pias era ya territorio chachapoyano.
Sobre la resistencia que los chachapoya(s) opusieron a la penetración cuzqueña en tiempo de Tupac Inca Yupanqui, hay abundantes datos históricos, especialmente en la crónica de Cieza.
Durante el gobierno del soberano Huayna Capac, los chachapoya(s) se rebelaron: "habían muerto (a) los governadores y capitanes del Inca (…) y (…) los soldados (…) y presos otros muchos, con intención de servirse dellos como de esclavos". En respuesta, Huayna Capac, hallándose en tierra de los cañari(s) del Ecuador y mientras juntaba sus tropas, envió mensajeros para negociar la paz. Pero los chachapoya(s) nuevamente "maltrataron a los mensajeros (…) y los amenazaron de muerte".
Huayna Capac ordenó entonces atacarlos. Cruzó el río Marañón sobre un puente de balsas de madera chucau, que mandó construir probablemente en las inmediaciones de Balsas, cerca de Celendín.
Desde aquí, las tropas incaicas se dirigieron en dirección a Cajamarquilla (Bolívar), con la intención de destruir este poblado que era "uno de los pueblos principales" de los chachapoya(s). Desde Cajamarquilla les salió al encuentro una embajada integrada por mujeres, al frente de la cual iba una matrona, antigua concubina de Tupac Inca Yupanqui. Solicitaban clemencia y perdón, que luego el Inca les otorgó. En memoria de este acontecimiento de consagración de la paz, el sitio donde había tenido lugar la negociación fue declarado sagrado y cercado cuidando que en adelante "(…) ni hombres ni animales, ni aun las aves, si fuesse posible, no pusieran los pies en él".
Para asegurar la pacificación de los chachapoya(s) los incas instalaron guarniciones en la comarca. También ordenaron el traslado de grupos de lugareños bajo el sistema mitmac, o sea de cambio de
terruño de grupos humanos: "(…) les dió tierras para labrar y lugares para casas no muy lejos de un collado que está pegado a la ciudad (del Cuzco) llamado Carmenga".
De la presencia incaica en territorio chachapoyano quedan los restos arquitectónicos de Cochabamba, situados en las cercanías de las nacientes del Utcubamba en el actual distrito de Leimebamba.
Los tiempos anteriores al Incario
El departamento de Amazonas acusa una milenaria historia. De los tiempos más remotos dan cuenta testimonios expuestos sobre paredes rocosas. Tal el caso de la pintura rupestre de Chiñuña-Yamón y de Limones-Calpón en la provincia de Utcubamba. Una parte de estas soberbias muestras pictóricas fue ejecutada por gente de una economía cazadora que dejó su huella hace acaso 6 ó 7 mil años atrás. A los tiempos en que ya se consolidaba la formación de la civilización peruana, corresponde un tipo de cerámica identificada en Bagua.
De la cultura chachapoya(s) quedan innumerables restos arquitectónicos, como Cuélap, Congón (sitio rebautizado con el nombre de Vilaya), Olán, Purunllacta (sitio rebautizada con el nombre de Monte Peruvia), Pajatén, etc. Todas estas expresiones de la arquitectura muestran un modelo que permite identificarlas como emparentadas; a éste nos referiremos más adelante. Lo que no ha quedado establecido es la edad de estos restos arquitectónicos, como tampoco cuáles serían los más antiguos y cuáles los últimos en la marcha cultural de los chachapoya(s). (continuará...)

Presentaron directorio de Amazonas por Asunta Terán

En Allpa Llakta continuamos con la realización de actividades, es así que el 3 de abril realizamos la presentación del Directorio de Entidades Públicas, Privadas, Profesionales y de Servicios de la Provincia de Chachapoyas, directorio recopilado por la periodista, Asunta Victoria Terán Reátegui, quién a pesar de encontrarse recuperándose de la operación a la que fue sometida por un cáncer al colon, no ha perdido las ganas de seguir adelante y que hoy con gran satisfacción manifestamos nuestra alegría de saberla con bien y que cada día se viene recuperando.
La presentación de este directorio que estuvo a cargo de Allpa Llakta y el despacho del Congresista Jorge Rimarachin quién desinteresadamente nos viene apoyando y que gracias a su gestión ha sido posible la realización de esta actividad.
El objetivo de este directorio es proporcionar información básica sobre empresas, profesionales, instituciones públicas y privadas que dedican sus recursos a la economía social, mostrar sus actividades y promover el intercambio de bienes y servicios que ofertan a la comunidad.
Allpa Llakta destaca la importancia de los detalles históricos, como la gran riqueza turística y los inimaginables recursos con los que cuenta nuestra Región que se encuentran dentro de este directorio.
La presentación de este Directorio tuvo lugar en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, en la que el Colegio de Periodistas de Lima le hizo entrega del premio Cátedra 2013 a la periodista Asunta Victoria Terán Reátegui, por su trayectoria, su hermano Walter recibió este reconocimiento en su nombre.
En esta reunión también se hizo la presentación de la Misión y Visión de Allpa Llakta para que nuestros amigos y paisanos sepan porque estamos acá y que buscamos contribuir en este caso con Amazonas, tierra hermosa que merece recibir la retribución de nosotros sus hijos, Misión y Visión que se difundirá en todos los eventos futuros y que plasmamos en estas líneas gracias a la Revista el Torreon que es una tribuna abierta para nosotros que nos permite llegar a todos sus lectores.
Fanpage: www.facebook.com/allpallaktaTeléfonos 945107910 y 967992799 al RPM #0020621.

Chachapoyas celebra en la primera semana de Junio XVIII Semana Turística y XVI edición del Raymi Llaqta de los Chachapoya 2013

La Fidelísima Ciudad de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas celebra en la primera semana de junio la XVIII Semana Turística 2013, con una variada programación en la que se presenta además de nuestra rica gastronomía, diversos espectáculos, usos y costumbres como la fiesta de mi barrio, festidanzas, exposiciones fotográficas, ferias artesanales, el esperado Nina Raymi o fiesta del fuego entre otras.
Sin duda el plato fuerte de la Semana Turística es la puesta en escena del espectáculo folklórico más importante del Nor Oriente Peruano, El Raymi Llaqta de los Chachapoya 2013 actividad folklórica costumbrista que cuenta con la masiva participación de las diferentes comunidades de nuestra región y que ese día en un pasacalle que recorre las principales calles de la ciudad se convierte año tras año en un gran atractivo turístico que cada vez es visitado por una mayor asistencia de turistas nacionales y extranjeros.
De esta manera Chachapoyas, capital de la Región Amazonas se prepara para recibir de la mejor manera a nuestros visitantes que según versión de los organizadores se espera un importante incremento con respecto a años anteriores.

El Batán del Tayta

El Batán del Tayta es un restaurante con iniciativa y proyección, se encuentra ubicado en Chachapoyas en el jirón La Merced 604, dirigido por el joven chef David Sancon, quien dio sus primeros pasos en la gastronomía amazonense en el restaurante El Batán de Don Mario en la ciudad de Lámud.
La historia del Batán del Tayta comienza con la cocina tradicional en manos de su madre, que luego ha seguido David Sancon ampliando esta característica por cuanto hoy cuenta con la complicidad de toda una familia que se muestra como un engranaje fiel a una sola visión y misión: ¡Dar lo mejor en cada plato que se elabora, haciendo todo esto en equipo que da solidez y seguridad para afrontar el presente y futuro, con sólidos argumentos para seguir ofreciendo lo mejor de nuestra cocina!
El Batán del Tayta es un restaurante de cocina con estilo libre en donde todo es posible, se elaboran platos regionales amazonenses con toques de autor y fusión, se ofrece desde una caspiroleta de hormigas hasta un tropezón de cerdo criollo en salsa de tomate de árbol con toques a carbón y aromas al anís.
Se realizan cenas, almuerzos y desayunos, tanto corporativos como personales o familiares a pedido.

Derrumbe en Kuélap es un problema serio de conservación del monumento... ¡Dirección Regional de Cultura señala que visitas han aumentado!

Este derrumbe que ha sucedido en Kuélap claramente es un problema serio de conservación en el monumento.
El sitio exige un tratamiento integral de acuerdo a su categoría e importancia antes de colocar cualquier «teleférico» se deben resolver estos problemas básicos para asegurar su conservación, señaló Víctor Falcón.
Por su parte el doctor Arturo Ruiz Estrada manifestó que se ha derrumbado una parte de la Muralla Principal, sector Norte, donde se ha producido un desprendimiento de unos ocho metros de largo. Igualmente, en el lado Sur de la entrada principal se han producido rajaduras que están a la vista.
Además los materiales arqueológicos de numerosos recintos circulares del sector sur del Pueblo Bajo han sido arrojados al abismo, pese a que esos bloques son materiales arqueológicos que podrían haber servido para consolidar o reponer a sus lugares originales. Ahora ese sector parece un espacio inconcluso, porque solo se ven los cimientos o muros de poca altura, es decir como casas inconclusas.
El asunto es que el Gobierno peruano viene invirtiendo muchos millones de soles desde hace algunos años para la conservación de La Fortaleza y al parecer no se han tomado las precauciones del caso, sabiendo la naturaleza del clima de la zona.
Finalmente el Director Regional de Cultura José Trauco informó que pese al derrumbe las visitas a Kuélap han aumentado, claro las visitas van a seguir aumentando, pero el cuidado de su conseración también tienen que aumentar.

Carnaval amazonense en Chiclayo

El 24 de marzo se llevó a cabo el Festival Carnavalesco Amazonense programado por el CLUB DEPARTAMENTAL AMAZONAS LAMBAYEQUE, amenizado por una prestigiosa orquesta de la localidad.
Cumpliendo con lo ya establecido se inició la fiesta a las 12 del día con la plantación del árbol de la Humisha entregado por el Mayordomo 2012 Wilder Rojas y Sra. Luego vino la degustación de platos típicos preparados por la Comisión del Club.
A las 2de la tarde hizo su ingreso el voto 2013 entregado por LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA.
A las 4 de la tarde el Cuerpo Directivo del Club entrega el voto a Mario Chavarri Molero, convirtiéndose así él como el mayordomo para el 2014.
A las 5 de la tarde se realizó la presentación y votación de las candidatas al reinado señoritas Johana Bustamante Rojas, Holandy Montalvo Huertas, previo conteo de los votos salió ganadora Johana Bustamante Rojas, la misma que fue coronada por el Presidente del Club Fredy Tuesta Torres, así Johana presidirá las actividades sociales y culturales del club durante este año.
A las 6 de la tarde se cortó la Humisha, por Isabel Quiroz Carranza quedando como Mayordoma para el 2014.

Corporación Horna Corrales apuesta por el desarrollo empresarial de Amazonas...

Una auténtica fiesta constituyó la inauguración de la Pollería El Corralito en Chachapoyas, del empresario amazonense Gilmer Horna Corrales.
La ceremonia de inauguración se realizó el sábado 6 de abril contando con la asistencia de numeroso público, que incluso en la víspera llegó desde Lima en un bus completo con familiares y amigos de Gilmer Horna para participar y disfrutar de esta ceremonia.
«Estoy sumamente agradecido por la expectativa y acogida de mis paisanos a esta pollería que para mi tiene un significado muy especial por cuanto es la primera empresa que fundé y creo el cimiento de lo que hoy es la Corporación Horna Corrales, que además cuenta ya con la pollería Hatun, la Empresa de Transportes GH Bus y el Colegio Particular Divino Salvador» dijo emocionado Gilmer Horna Corrales.
Sin duda la inauguración de la Pollería el Corralito en Chachapoyas fue todo un éxito ya que acertadamente los tres primeros días que fueron de oferta por inauguración, la gente hizo cola para ingresar a este hermoso, amplio y moderno local para saborear el exquisito pollo a la brasa.
La ceremonia de inauguración contó con la alegre animación de una banda de músicos, el grupo Illarek y la animación de Alfonso La Torre.

Rincón del Recuerdo: La Cruz de Lámud Urco

Mes de Mayo en Lámud, capital de la Provincia de Luya, era el mes dedicado a rendir culto a la Santísima Cruz de Lámud Urco o Lamuturco; era la temporada de los choclos y de las sabrosas humitas con relleno de nuez (nogal) o queso que se servían con el humeante café después de cada novena en la casa del novenante.
Otra particularidad era bañarse en las claras aguas del río Jucusbamba (aún no estaba contaminado) en horas de la noche después de la novena central, decían para purificar el cuerpo y el alma, costumbre ya desaparecida.
Quienes somos oriundos de ese generoso y hospitalario pueblo de cielo azul y verdes campos recordamos con nostalgia esta cristiana y tradicional celebración.
Se sabe por tradición o costumbre, que si un pueblo es católico esto se demostraba colocando una Cruz en el cerro más próximo al pueblo y cuando esta fe disminuía la Cruz se inclinaba, muchas veces hasta caer y desaparecer.
La Santísima Cruz de Lámud Urco, la más grande y la más antigua de todas las que existen en la zona está ubicada en el cerro del mismo nombre, antes llamado cerro de Miraflores, está hecha de una madera muy fuerte, según testimonios tiene más de cien años y es de nogal traído desde la localidad de Santa Catalina; domina el paisaje de Lámud y sus campos, cual bienhechor con los brazos abiertos protege a sus habitantes y viajeros que cruzan su terruño.
Actualmente, la festividad de la Santísima Cruz de Lámud Urco se celebra los días 3, 4 y 5 de Junio, con novena, misa, procesión (con trisagio, danzas y coplas), juegos artificiales, ascensión de globos y al final con un picanteo (ofrecimiento de diversos potajes con productos del lugar) en la plazuela del cerro para todos los asistentes y a cargo de toda la hermandad.
He tratado de hilvanar recuerdos de esta hermosa festividad, que lo viví intensamente en mi niñez, en la década de los cincuenta.
(Colaboración de Luís Alberto Torres Ruiz.
E-mail: luisaltor@hotmail.com

Inauguraron local para taller de discapacitados en Utcubamba

BAGUA GRANDE (Radio La Voz).- El auditorio del nuevo local de los talleres para las personas con discapacidad de Utcubamba en San Luís se vio lleno de público, en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el sábado 27 de abril. Obra que se ejecutó con una inversión de 686 mil soles.
Un grupo musical folclórico creado por las personas con discapacidad como Agua Viva iba amenizando el día.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del asesor del APDU, Carlos Alberto Flores Borja, quien calificó de un hecho histórico para la provincia de Utcubamba y la región Amazonas, la inauguración de este local para las personas con discapacidad ya que es la primera vez que un gobierno regional priorizaba este tipo de acciones a favor de la inclusión social, recordó los inicios del funcionamiento de la asociación, en una humilde casa del ciudadano, Américo Santa Cruz.
Destacó la creación de la gerencia sub regional de Utcubamba, tomando como un acierto del gobierno regional de Amazonas designar a su primer gerente un utcubambino, el Lic Jhonny Mera Alarcón, quien desde que trabajaba como docente en la IE Fe y Alegría, siempre apoyaba a las personas con discapacidad de esta provincia.
«Gracias, presidente regional por este aporte, porque usted nos ha devuelto la dignidad y de sentirnos verdaderos seres humanos a casi 400 socios del APDU y a otros del interior de la provincia, pero que en espíritu y organización se encuentran aquí presentes. Usted esta dando el paso histórico en el aspecto social y lo que será el preludio de mas obras, como una casa hogar para las mujeres maltratadas, para los niños que están en la calle, como parte de un viejo anhelo de varias mujeres y organizaciones de base» expresó.
Destacó el papel de la constructora MORI en un momento de la decepción de varios consorcios, pero que esta vez ha demostrado que es una empresa que quiere al pueblo como que Juan Mori y la Profesora Roxana, habían donado todo un mobiliario de cosmetología.
Carlos Flores Borja, felicitó además el apoyo del empresario Carlos Quispe quien nunca dijo no al pedido de apoyo que siempre hacían hacia su persona los discapacitados de Utcubamba.
Tuvo también especiales palabras de elogio al Dr. Wilfredo Guzmán Jara, presidente nacional del CONADIS por el aliento que siempre les da desde Lima, al igual tuvo palabras de agradecimiento al alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo por su apoyo en el logro de concretizar el local para los talleres de las personas con discapacidad.
A su turno el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, dio gracias a Dios por la obra que estaba haciendo entrega el presidente regional de Amazonas «Cuando veía que las personas con discapacidad se quejaban que había una marginación, yo decía que no era así, va a llegar le momento y miren ustedes Dios es tan grande, ya llegó el momento, hemos esperado tanto tiempo, ahora estamos compartiendo esa alegría con los hermanos con discapacidad y sus familiares».
De otro lado, el gerente sub regional de Utcubamba, Prof. Jhonny Mera Alarcón, destacó la perseverancia del asesor del APDU, Carlos Flores Borja de estar luchando junto a las personas con discapacidad y también la voluntad política del presidente regional, José Arista, al incluir esta obra dentro del trabajo de inclusión social.
Reconoció el trabajo de las autoridades del caserío de San Luís por su preocupación, a tal punto que están siendo beneficiados con muchas obras como el estadio, en el futuro el hospital regional y el inicio del estudio para evacuar las aguas que inundan la cancha de fútbol del estadio.
Anunció que a pesar de un año y dos meses de creación de la gerencia de Utcubamba se tiene en marcha la ejecución de 24 proyectos haciéndolo con mucha alegría, agradeciendo la presencia en su gerencia sub regional de un equipo joven donde conjuntamente se proponen alternativas y no problemas.
Por último el presidente regional José Arista, señaló: «La verdad yo tengo que decirles algo muy importante, hoy me siento abrumado, porque he recibido tantas muestras de agradecimiento en Utcubamba, como si hubiese construido esta infraestructura, pero en realidad hay mucha gente que esta detrás de esta obra y me han apoyado mucho» señaló.
Agregó: La clave en nuestra administración, es igualdad de oportunidades, si todos trabajamos en esa dirección haremos de una región Amazonas más habitable, mas solidaria, comprometida con el desarrollo de nuestra tierra, eso es lo que queremos». (A. PINTADO)

Tumores de partes blandas

Los tumores de partes blandas comprenden una serie de lesiones benignas y malignas desarrolladas a partir de las distintas variedades del tejido superficial. En conjunto, son un grupo diverso de tumores que tienen su origen en cualquier tipo celular del tejido mesenquimal extra esquelético, presente en las partes blandas del aparato locomotor y pueden presentarse como neoplasias benignas, intermedias o malignas con gran capacidad de metastatizar.
TUMORES BENIGNOS
: Los más frecuentes son los lipomas, hemangiomas, angiolipomas, fibromas, condromatosis, leiomiomas, mixomas, etcétera.
TUMORES MALIGNOS
:
constituyen el 1% de los tumores en el adulto, tienen como característica que aumentan su frecuencia con la edad del paciente y que, además, existe relación entre el tipo de tumor y los rangos de edad: rabdomiosarcoma en edades juveniles, sarcomas sinoviales entre los 15-30 años, el fibrosarcoma en adultos jóvenes, el liposarcoma en la edad adulta y los fibrohistiosarcomas, en personas entre 50 y 70 años.
Asimismo, existe una serie de lesiones de partes blandas que se pueden etiquetar de paratumorales por su comportamiento, siendo generalmente benignas. Entre ellas, hay que nombrar los quistes sinoviales, la miositis osificante, la sinovitis villonodular pigmentada, etc.
SINTOMATOLOGÍA:
El paciente acude generalmente a la consulta por una tumoración indolora de partes blandas en los miembros inferiores o el tronco; esta es la forma de presentación más frecuente (70% de los casos). Ante esta situación, debemos hacernos las siguientes 7 preguntas, denominadas por algunos autores las 7 preguntas capitales:
1) ¿Cuánto tiempo ha estado presente la tumoración?:
Las masas que han estado presentes durante mucho tiempo son probablemente benignas (p.ej: lipomas y hemangiomas). Una tumoración nueva que ha aparecido recientemente debe hacernos sospechar malignidad. Sin embargo, algunas neoplasias malignas (p.ej. sarcomas sinoviales) pueden estar presentes durante muchos años, y su naturaleza crónica puede inducirnos a error.
2) ¿Ha aumentado de tamaño?:
Un aumento de tamaño indica actividad. Las neoplasias malignas tienden a crecer progresivamente. Sin embargo, las lesiones que no aumentan de tamaño pueden ser igualmente malignas. Los pacientes suelen tener dificultades para describir el verdadero patrón de crecimiento, y por otro lado, existen masas que por su localización profunda suelen detectarse cuando ya tienen un tamaño considerable.
3) ¿Es dolorosa?:
Más que la naturaleza benigna o maligna, son la situación anatómica y el volumen los que provocan molestias dolorosas por distensión o por compresión. De este modo, un tumor en el hueco poplíteo o de la pantorrilla se descubre ante la aparición de una pseudoflebitis; en otras localizaciones, como en la raíz de una extremidad, se manifestará por un edema distal por trastorno del retorno venoso. Los sarcomas suelen ser dolorosos debido a los fenómenos inflamatorios en la zona reactiva. Las lesiones que invaden el periostio también pueden causar dolor, también los tumores de las vainas nerviosas son habitualmente dolorosos, acompañados de hormigueo en el trayecto del nervio. Los abscesos suelen ser dolorosos, y algunos sarcomas pueden sufrir necrosis y hemorragia que ocasionan aumento del dolor y del tamaño; por lo tanto, pueden confundirse con abscesos o traumatismo musculares.
4) ¿Existe antecedente de traumatismo cerrado (golpe) o penetrante?:
Un traumatismo penetrante, reciente o antiguo, puede ser la causa de un hematoma en vías de organización, de un falso aneurisma o de una colección supurada; también debemos pensar en un cuerpo extraño. Un traumatismo único o traumatismos iterativos no penetrantes pueden inducir un pseudotumor del tipo de la miositis osificante circunscrita, caracterizada por un síndrome doloroso de aspecto inflamatorio durante las primeras semanas de su instalación. El antecedente traumático se ha asociado con los tumores desmoides (fibromatosis extra- abdominal).
5) ¿Existe antecedente de neoplasia?:
Las localizaciones secundarias en el músculo, el tejido celular subcutáneo y la piel de los cánceres del pulmón, del tracto digestivo, del riñón, de la mama o, incluso de los linfomas o de los osteosarcomas, no son excepcionales. Se puede tratar de la primera manifestación de la enfermedad cancerosa o de un hallazgo del estudio de extensión o de reevaluación. Estas metástasis de carcinomas simulan tumores primarios de partes blandas.
6) ¿Existe un cuadro clínico sistémico?:
Los síntomas sistémicos como la fiebre, escalofríos y malestar general pueden ser secundarios a un absceso (acumulación de pus). Las neoplasias malignas como los linfomas, sarcomas de Ewing y los plasmocitomas extra medulares pueden acompañarse de un cuadro sistémico similar. Los angiosarcomas se asocian a una anemia (síndrome de Kasabach-Merritt).
7) ¿Existe historia familiar de tumores de partes blandas?:
Algunos tumores de partes blandas (neurofibromas, lipomas y hemangiomas) tiene un patrón de herencia familiar.
Los tumores de partes blandas representan una patología relativamente frecuente en la práctica diaria de las consultas diarias. Se tratan generalmente de lesiones benignas sin mayor relevancia, que han estado presentes durante mucho tiempo y el paciente quiere operárselas o se han descubierto accidentalmente por el propio paciente o un familiar. Si bien los tumores benignos de partes blandas son cien veces más frecuentes que los malignos, no debemos olvidar ciertas características que nos permitan a groso modo realizar un despistaje inicial de los denominados sarcomas de partes blandas considerando principalmente su naturaleza sólida, localización profunda, su escasa movilidad por estar adheridos y su diámetro mayor de 5 centímetros, dada la elevada morbimortalidad asociada a este tipo de neoplasias.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
. Se establece mediante biopsia realizada en el sitio más prominente, de tal forma que la cicatriz sea incluida en la incisión definitiva con mínima perdida de tejido y contaminación, pueden ser por aspiración con aguja fina y con aguja tipo tru-cut, resección total en lesiones menores de 3 cm y parcial en lesiones mayores, «Debe Evitarse La Enucleación Del Tumor». Previamente se realizara estudios de ecografía de partes blandas, radiografías simples, tomografía axial computarizada o resonancia magnética nuclear de ser necesaria.
El tratamiento de elección es la cirugía con márgenes amplios (mínimo 2 cm) tan elección única en tumores pequeños, por el contrario en tumores voluminosos se requiere tratamiento multidisciplinario enérgico con cirugía y radioterapia además quimioterapia para evitar las recurrencias. Las amputaciones y desarticulaciones están indicadas cuando cualquier otro método no sirve para lograr el control local o hay invasión de estructuras vasculares o nerviosas importantes o huesos de carga.
La supervivencia a cinco años va desde el 90% en estadios tempranos al 10% en estadios avanzados.
Esperamos que este artículo sirva para llamar la atención sobre una serie de conceptos básicos y pautas de manejo de tumoraciones de partes blandas, recuerde que todo tumor debe ser considerado sospechoso de malignidad hasta demostrar lo contrario, por eso siempre debe consultar al médico especialista: cirujano oncólogo.
Por: Doctor Absalón Montoya Guivin (Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN)

Centro Oncológico San Martín de Porras realizo campaña de despistaje de cancer en Bagua

Los días 28, 29 y 30 de marzo, el Centro Oncológico San Martín de Porras que dirige el doctor Absalón Montoya Guivin, distinguido cirujano oncólogo del INEN, realizó una campaña gratuita de despistaje de cáncer en el Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua atendiendo aproximadamente 400 pacientes.
Esta campaña permitió realizar despistaje de cáncer de cuello uterino, mama y próstata a los pobladores de menores recursos de la provincia de Bagua. También el doctor Montoya realizó un curso taller de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer contando con la participación de 90 profesionales de la salud, la coordinación de la Lic. Yaqueline Benito Monsalve y el equipo médico del centro oncológico San Martín de Porras que estuvo conformado por el doctor Absalón Montoya Guivin, la coordinación general de Mónica Manrique Bolivar, la enfermera Ingrid Barbarita Espil Torres, Eskeila Castillo Garavito, la doctora Reina Bustamante Coronado, el doctor Juan Carlos Loayza, Leticia Ríos Noriega y la psicóloga Karen Caballero Ríos.

Milecio Vallejos elegido Presidente ABIMSENOP

Bagua Grande
.- El alcalde de la provincia de Utcubamba fue elegido presidente de la asociación binacional de municipalidades del sur de Ecuador y norte del Perú- ABIMSENOP.
La elección se produjo en el marco de la XXXVIII asamblea que se realizó en el cantón Julio Arosemena Tola, provincia de Ambato en el vecino país de Ecuador. Las primeras expresiones del flamante presidente de la ABIMSENOP fueron, que se encuentra en Ecuador representando a la provincia de Utcubamba, y que ha sido elegido por unanimidad.
"Estaremos redoblando esfuerzos para que continúen los trabajos y las gestiones que se han venido realizando en esta institución a favor de los pueblos fronterizos tanto de Perú como de Ecuador", expresó el alcalde MPU. "Estamos tranquilos porque los integrantes del consejo directivo la mayoría son gente de experiencia. Eso le da mucha confianza para que con su trabajo se logre proyectos importantes que favorezcan a los pueblos fronterizos de Perú y Ecuador", expresó.

Alerta con nuestro cafecito Huayacho

Una situación preocupante para nuestros Caficultores de la Provincia de Rodríguez de Mendoza. La enfermedad que ataca a las plantas de café denominada «LA ROYA» ha cobrado la perdida parcial y en algunos casos total de la cosecha de este año; valga decir que las estadísticas dan referencia de unas 14 000 Has. de cultivos infectados con este mal.
Los organismos competentes como los Ministerios de AGRICULTURA Y DEL AMBIENTE, SENASA, AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES ya deben de tomar cartas en el asunto, ya que es una de las principales fuentes de ingreso y sustento de nuestros pobladores del Valle de Huayabamba.
Se ruega difundir esta información ya que la mayoría queremos que nuestros pueblos prosperen, creo que todos podemos contribuir a ello de alguna forma. ( Eliana Janett  Torres Pereyra)

Instalan Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana en Amazonas

El Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, presentó al flamante Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Amazonas, Comandante PNP en situación de retiro, Víctor Humberto Hayre Jerónimo.
El acto contó con la asistencia del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, el Director Territorial de la PNP, Coronel Ángel Román Franco;, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente RENAMA, Juan Moncada Alvitez, entre otras autoridades.
La Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana es el órgano técnico ejecutivo y de coordinación, encargado de proponer al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana la política, los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel regional. Contará con profesionales, técnicos y especialistas en temas de seguridad ciudadana.
"Con la implementación de la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana, estamos dando un paso importante para hacer frente a este flagelo social como es la delincuencia. No voy a esperar que se incremente la criminalidad para actuar, y con esta medida ya lo estamos haciendo", manifestó, José Arista.
Se comprometió de inmediato implementar la Secretaría Técnica, para su adecuado funcionamiento y apoyar a la Región Policial de Amazonas para mejorar su capacidad logística y operativa. También la instalación de equipos de comunicaciones de última tecnología como cámaras de video vigilancia en las principales arterias de las ciudades, incluso en las carreteras.
En coordinación con el Ministerio Público, se brindará capacitación a los fiscales para una mejor administración de justicia y que el nuevo código procesal penal sea aplicado correctamente.
Por su parte el Jefe Policial, se comprometió a realizar un trabajo más coordinado con la fiscalía, por lo que exhortó la Fiscal Superior, hacer cumplir la ley en lo que respecta a las detenciones de delincuentes quienes deben permanecer 24 horas en arresto y no ser liberados rápidamente bajo comparecencia, a fin de que la policía pueda realizar las investigaciones del caso.
La autoridad policial manifestó también que viene implementando estrategias orientado a disminuir y controlar a los extorsionadores.

Pronunciamiento Público desde Condorcanqui

Los Lideres, Lideresas, visionarios, intelectuales, Presidentes de Organizaciones de Base así como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN-P) Federación de Comunidades Awajún del Santiago(FECAS),La Federación Indígena de Shawit (FISH), La Organización de Desarrollo de las Comunidades Awajún del Marañón(ODECAM) La Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW) El Consejo Indígena de la Amazonia Peruana (CIAP) La Federación de Mujeres del Alto Marañón (FEMAM) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reunidos en el I ENCUENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE, LIDERES Y LIDERESAS DE LOS PUEBLOS AWAJUN Y WAMPIS DE LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI Y EL DISTRITO DE IMAZA, ante la situación critica social que atraviesa el pueblo Awajún- y Wampis frente la presencia de la Empresa Petrolera MAUREL ET PROM PERU SAC de procedencia francesa nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para exponer lo siguiente:
El territorio del Pueblo Awajún y Wampis ancestralmente se encuentra ubicado en la región Amazónica del Perú, entre los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martin y Cajamarca tiene aproximadamente más de un millón y medio de Has tituladas como propiedad territorial. La mayor población Awajún Wampis está concentrado en el departamento de Amazonas en las cuencas del Santiago, Cenepa, Marañón, Nieva y Imaza distribuidas en más de 170 comunidades tituladas con una población aproximada de 70,000 mil habitantes según censo del INEI. Su actividad principal del Pueblo Awajún Wampis es la agricultura de subsistencia, la caza, la pesca y la recolección dentro de su territorio de acuerdo a sus tradiciones y costumbres ancestrales.
En el año 2007, el Estado peruano concesionó el lote 116, que afecta un 40% del territorio del Pueblo Awajún y Wampis del departamento de Amazonas a favor de la Empresa Petrolera HOCOL de procedencia Colombiana. Esta concesión fue realizada sin autorización y contra la voluntad de los legítimos propietarios y sin que haya precedido por parte del Estado peruano ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo Awajún y Wampis para la realización de actividades petroleras en el territorio de su propiedad.
Desde la Cumbre de Yutupis del mes de agosto del año 2007 el Pueblo Awajún y Wampis ha venido expresando su rechazo al ingreso de la actividad petrolera en su territorio, fundamentado en los enormes impactos negativos que dicha actividad provocaría en su territorio sagrado, en la calidad de vida de sus miembros, en su forma de vida y opciones de desarrollo, en su espiritualidad, en el ambiente amazónico, en la paz social y en la vida e integridad de sus miembros, teniendo como muestra legitima del caso Rio Corrientes en el departamento de Loreto en territorio ancestral del Pueblo Achuar, así como el reciente derrame petrolero en las Comunidades del Sector Shawit que contamino las aguas de las quebradas provocando la muerte de peces y generando una epidemia desconocida en niños y el estado peruano aún no ha dado ninguna respuesta favorable.
Sin embargo, durante el primer y segundo trimestre del 2010, la HOCOL ingresó reiteradamente al territorio de la Comunidad de Kashap y Comunidades del Rio Domingusa, sin autorización y contra la voluntad delos legítimos propietarios, para realizar estudios de impacto ambiental(EIA).El 19 y 20 de Marzo del año 2010 reunidos los jefes, lideres, lideresas, sabios y visionarios del Pueblo Awajún y Wampis de las cinco cuencas, a convocatoria de la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW) realizado en la Ciudad de Santa María de Nieva donde fue invitado la Consultora EXPERTISS PLUSS responsable de efectuar los estudios arriba mencionados donde por unanimidad fue rechazado y solicitado su retiro inmediato por la falta de consulta por parte del Estado Peruano a pesar de que dicho derecho está establecido en el Convenio Internacional de la OIT, instrumento jurídico de derecho humano que fue ratificado por el estado peruano desde el año 1993 que ampara derechos de los pueblos indígenas.
Esta posición de rechazo a la Consultora EXPERTISS PLUSS motivo que la HOCOL empresa petrolera de procedencia colombiana abandonara el lote 116, sin embargo este Lote fue transferido a la empresa MAUREL ET PROM PERU SAC empresa sucursal de la MAUREL ET PROM de procedencia francesa la misma que fue constituida el año 2009 para realizar operaciones de exploración petrolera en el lote 116, este hecho genero de inmediato la presencia en la zona de la Consultora WALSH este acto fue tomado por los jefes y líderes Awajún y Wampis como autoritaria e imperativa por parte de la nueva empresa; porque a pesar del rechazo de los estudios de (EIA) en el territorio ancestral del Pueblo Awajún y Wampis continuaron con sus pretensiones, acompañados de seudo dirigentes vendidos por algunas migajas que se les fue otorgado por la Consultora.
En los primeros meses del año 2011 la consultora WALSH realizo varios talleres informativos a convocatoria del Ministerio de Energía y Minas acompañados de la empresa estatal PERUPETRO presentando los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) los mismos que fueron rechazados por la mayoría de los participantes de los talleres; en Agosto del año 2011 se llevó a cabo el ultimo taller informativo donde la mayoría de los jefes y líderes participantes del taller rechazaron en forma categórica dicho estudio por la falta de veracidad de los estudios. Cabe resaltar que estos talleres informativos no tienen nada que ver con el derecho de consulta a si como lo indica la sentencia del tribunal constitucional del Perú como son: STC -0022-2009-AI/TC, STC 0047-2004-AI/TC, STC No 0025-PI/TC.
En Junio del 2012 entre las fechas 26 al 29 a convocatoria de la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis se realizó el Encuentro de Jefes, Lideres, Lideresas, sabios y visionarios en Pampa hermosa, NIEVA, para evaluar la presencia de las actividades extractivistas en el Territorio del Pueblo Awajún y Wampis, donde fueron invitadas las empresas petrolera MAUREL ET PROM PERU SAC y la Empresa Minera DORATO RESSOURCES sin embargo ningunas de ellas acudieron a dicha invitación tomando este acto por los participantes como acto de burla y de mala fe; situación que concluyo en pronunciamientos dirigidos al gobierno nacional y al propio MAUREL ET PROM con sede en Paris Francia. Así mismo la presencia de las empresas petroleras y mineras en nuestros territorios ocasionaron en el año 2009 el denominado BAGUAZO, que tuviera graves y lamentables consecuencias que son de todos conocidos.
Sin embargo a pesar de la negativa de las comunidades de la presencia de la actividad petrolera en el territorio ancestral el estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental para dar paso a la fase exploratoria, actividad que se ha iniciado desde el mes de enero del año 2013 la misma que viene siendo acompañado por la Consultora Ambiental MARONI.
Esta Fase exploratoria ha agudizado la crisis social interna en el interior de las comunidades y Federaciones involucradas en el lote 116, tal es el caso de la Comunidad de KASHAP, manipulados por los funcionarios de la empresa MAUREL ET PROM PERU SAC, perdiendo el principio filosófico del Pueblo Awajún y Wampis y desconociendo los acuerdos y normas internas están negociando en forma directa y sin ningún acuerdo escrito según ellos una compensación por el uso de sus territorio, dicha suma no compensara la graves consecuencias que generara la actividad petrolera durante 40 años.
FRENTE A TODO ELLO PLANTEAMOS Y ACORDAMOS LO SIGUIENTE:
1.- Exigimos al Gobierno del Perú al Presidente Ollanta Humala, la anulación de las concesiones otorgadas a todas las empresas petroleras, mineras y megaproyectos hidroeléctricos en nuestro territorio, porque son incompatibles con nuestros modos de vida y fueron otorgados de manera inconsulta a las 172 comunidades Awajún y Wampis afectados directa e indirectamente por estas actividades por que violan de manera flagrante la legislación nacional e internacional que nos ampara, la ley de áreas naturales protegidas por que el lote 116 se superpone a la Reserva Comunal Tuntanaint y porque atenta contra las sostenibilidad de ricos ecosistemas en los que desde hace miles de años los pueblos Awajún y Wampis habitamos armónicamente con la naturaleza.
Edwin Montenegro Davila
Presidente ORPIAN - P