jueves, 13 de septiembre de 2012

Carátula de nuestra edición Agosto-Setiembre 2012

Editorial de nuestra edición Agosto-Setiembre 2012

Tinteronotas

¡Exitosa Gestión de William Baldarrago!

Reiteradas Felicitaciones William por la importante gestión cumplida en Chachapoyas para la gran jornada médica de agosto del 2013 que con mucha dedicación y esmero vienes trabajando
.
Reproducimos a continuación lo publicado en su facebook para conocimiento de todos nuestros lectores:

Autoridades Amazonenses dijeron adelante. ¡Esto para el Club Amazonas USA y todos los Misioneros voluntarios es muy importante! El apoyo del Presidente Regional, el Vicepresidente Regional, el Gobernador, el Alcalde, el Director Regional de Salud nos abren las puertas de la región para seguir planificando y organizando lo que a todas luces será una muestra de amor masiva hacia y desde los pobladores del departamento de Amazonas. En una formula equitativa del 3 x 3, siguiendo fielmente nuestro eslogan que dice…Amor con Amor se paga, 50 Años después.
Atención Médica a 3,000 pacientes los días: 10, 11 y 12 de Agosto del 2013 (De 8:00 AM a 6:00 PM).
Fiesta y Turismo con los Misioneros los días 13, 14 y 15 de Agosto del 2013 (Visitaremos Kuélap, la Catarata de Gocta y Huancas para finalizar con una fiesta popular en Chachapoyas el 15 por la noche. Programa amablemente sugerido por el Director Regional de Cultura Amazonas.
El Director Regional de Salud voluntariamente se comprometió con el triaje de los pacientes (Seleccionar los 3,000 pacientes mas necesitados en el Departamento de Amazonas). ¡El Alcalde, el Gobernador, el Vicepresidente Regional y el Presidente Regional individualmente y en reuniones separadas coincidieron en trabajar en equipo para que esta jornada de AMOR se convierta en una fiesta de salud y progreso! Cumpliendo con los 3 objetivos fundamentales de esta 1ra Misión Médica Internacional – Amazonas 2013.
Los objetivos son cumplir con este bien social, atendiendo a todo ser humano que necesite de atención medica, priorizando la atención a pacientes de bajos recursos y/o pacientes de condición especifica.
También promover al departamento de Amazonas como un punto turístico de máximo nivel en el mundo. Resaltando nuestra riqueza natural, nuestras costumbres y lo mas importante, el calor humano de nuestra gente.
I finalmente desarrollar, procesar y comercializar productos auténticos de la región para consumo masivo dentro y fuera del País. Esto con el apoyo decidido y voluntario del Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora.
Mi respeto y profundo agradecimiento a las personas que de una o de otra manera hicieron posible los logros de nuestra gestión en Chachapoyas Amazonas, Perú, como Homero Oyarce, Vicepresidente del Club Amazonas USA, José Trauco Ramos, Director Regional de Cultura Amazonas, al Dr. Francisco Ramos Santillán, Director Regional de Salud Amazonas, al Prof. Diógenes H. Zabaleta Tenorio, Alcalde de Chachapoyas, al Sr. José Santos Guevara Rodríguez, Gobernador Regional Amazonas, al Dr. Augusto Wong López, Vicepresidente Regional Amazonas y al Dr. José Arista Arbildo, Presidente Regional Amazonas.

Retablo para Catedral
Monseñor Emiliano al no encontrar eco en algunas instituciones y personajes amazonenses para terminar con la reconstrucción de la Catedral de Chachapoyas, ha nombrado un comité que ya viene trabajando y al que todos tenemos que colaborar, ojo Monseñor dijo que se recibe desde un granito de arena hasta una volquetada...

¡Catedral falta consagrar!
Monseñor Emiliano aclaró que la Catedral de Chachapoyas ha recibido bendición solemne, pero no ha sido consagrada o propiamente inaugurada, situación que no se descarta para cuando se termine toda la reconstrucción.

La Escuela Internacional de Gerencia EIGER presentó variado programa religioso, cultural, social y deportivo a realizarse durante el mes de setiembre por la celebración de su 16 aniversario

La Escuela Internacional de Gerencia, EIGER, con un variado programa que se desarrollará durante el mes de setiembre, celebrará 16 años de impartir una educación gratuita y con valores que lo ha convertido en la primer Corporación Educativa de nuestro país, orgullo de la Nación.
El doctor Antonio Fernández Cabanillas es el presidente de la comisión organizativa que además integran el Gerente Centro doctor Hugo Román Ruiz y el director general doctor Víctor Cipriani Nevad.
El programa se inicia el 30 de agosto con la coronación de las mises de cada sede y el festival de la «Voz Eigeriana» en el auditorio Gustavo Cipriani.
El sábado 8 de setiembre cruzada de valores, show musical y conferencia magistral sobre estrategias de gerencia y educación con valores en el Colegio Salesiano.
El viernes 14 elección de Miss Eiger y final del Festival de la Voz Eigeriana en el local de San Isidro.
Domingo 16 Festival deportivo de voleibol y fulbito inter sedes, rifa y bailetón en el parque zonal Yoque Yupanqui.
Miércoles 19 y jueves 20 encuentro nacional de directores, gerentes y funcionarios de EIGER 2012 en el auditorio Gustavo Cipriani.
Sábado 22 misa de salud en honor a la familia eigeriana, Sesión Solemne con premiación a los eigerianos del año y almuerzo danzant en el local del Club Departamental Apurimac.
Viernes 28 de setiembre entrega de premios y clausura del XVI Aniversario de EIGER.
Antonio Fernández al final hace esta hermosa reflexión... Señor, que tus bendiciones sean siempre nuestra fortaleza y nuestros actos testimonio de la grandeza de EIGER, bríndanos tu protección con toda tu misericordia en estos 16 años de Ciencia, Tecnología y Amor.

Agrupación Folklórica Amazonense «Julio Rubio Alva» celebra 17 Aniversario de fundación

La Agrupación Folklórica Amazonense, «Julio Rubio Alva» que preside Gladys Oyarce de Noriega celebrará el próximo sábado 29 de setiembre, su 17 aniversario de fundación, con un Gran Almuerzo Bailable en el local del Club Departamental Amazonas de la avenida Bolivia 1013 en Breña.
La reunión se iniciará desde el medio día con un programa especial en el que desfilarán varios artistas especialmente invitados para la ocasión, tendremos las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta Gladys Oyarce, brindis de honor por los 17 años de vida artística de la agrupación y como plato de fondo el gran almuerzo que culminará con la fiesta de confraternidad amazonense entre todos los asistentes.
Solicita y reserva tu tarjeta de invitación a cualquiera de los integrantes de la agrupación al simbólico costo de solo 15 nuevos soles.

Monseñor Emiliano en homilia pidio transitar y profundizar el camino de nuestra fe y recordó que el Santo Padre nominó de octubre del presente año a noviembre del próximo «El año de la fe»

Monseñor Emiliano Cisneros Martínez en la Homilía de la Solemne Eucaristía en la Basílica San Juan Bautista de Chachapoyas, el 15 de agosto con motivo del día central de la celebración de las Fiestas Patronales de Virgen Asunta 2012, envió un importante mensaje para reflexionar, que nosotros queremos destacar para que toda nuestra comunidad católica también lo haga, porque se refiere a la práctica y profundización de NUESTRA FE EN CRISTO.
Monseñor Emiliano en un pasaje de su homilía señaló «El camino de la fe, que condujo a la Virgen María al triunfo, es el camino que hemos de recorrer cada día para llegar a la misma meta».
De otro lado señaló que el Santo Padre nominó como Año de la Fe de octubre del 2012 a noviembre del 2013 y el nombramiento de un comité para la construcción del retablo de nuestra catedral, por estas y otras razones queremos compartir esta importante homilía con todos nuestros lectores, paisanos y amigos por lo que a continuación reproducimos con el permiso de Monseñor Emiliano Cisneros Martínez.
Queridos hermanos:
Estamos celebrando al Señor en la fiesta del triunfo y la gloriosa Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma a los cielos.
Queremos dar gracias a Dios por lo que ha hecho en María Santísima, Madre de Jesús y madre nuestra, y lo que sigue haciendo con ella en favor nuestro y de la humanidad entera.
En esta celebración y en las que tienen lugar hoy en tantos otros lugares de la tierra, es una vez más el cumplimiento de las palabras proféticas pronunciadas por la Virgen en la visita a su prima Isabel: «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el Todopoderoso ha hecho obras grandes en mí».
Nuestra fiesta de la Virgen Asunta tiene que llevarnos también a profundizar en nuestra relación con aquel que es la verdad, Jesucristo, a quien Dios nos dio por medio de María. Y tiene que ser también ocasión propicia para descubrir, si todavía no lo hemos hecho, el profundo significado que tiene el misterio de la asunción y glorificación de la Virgen María para cada uno de nosotros.
Quiero recordar un año más las palabras con que el Papa Pío XII proclamó en 1950 el dogma de la Asunción de la Virgen para que queden grabadas en la mente y el corazón de todos.
«Para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su hijo, rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acreditar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia… pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».
La Virgen María, especialmente elegida y llenada de la gracia de Dios desde su concepción inmaculada y a lo largo de su vida entera, alcanza la plenitud de la gracia en el reino celestial, donde reina con su Hijo Jesucristo, el Señor de todos.
Esta verdad de la Asunción de la Virgen no es sólo una formulación dogmática, algo para ser creído; tiene repercusiones importantes también para nosotros.
No puedo pasar por alto que hoy se cumplen los 60 años de la coronación canónica de la imagen de la Mama Asunta nuestra patrona, que tuvo lugar dos años después de la proclamación del dogma de la Asunción de María, gracias a la gestión del Siervo de Dios Monseñor Octavio Ortiz Arrieta y la generosa concesión del Papa Pío XII.
Retomando lo dicho de que el dogma de la Asunción de María tiene repercusiones importantes para nosotros, quisiera detenerme por un momento para centrar la reflexión en en este punto y preguntarles, y preguntarme: ¿Somos conscientes de que estamos llamados a compartir la gloria de Cristo resucitado al igual que la Virgen María y que los santos? ¿Vivimos la vida de cada día con la certeza y el convencimiento de que tenemos un destino eterno que va más allá de la muerte? ¿Hemos descubierto el sentido profundo de la vida presente, con su destino de eternidad, o caminamos sencillamente como si la
vida no tuviera sentido alguno y todo se acabara con la muerte?
La glorificación de la Virgen María en su asunción a los cielos no es un hecho aislado que pertenece a la vida de la Virgen, o algo que no tiene nada que ver con nuestras expectativas personales, o con el destino de la Humanidad.
La gloria que ha alcanzado ya la Virgen María es la culminación de las gracias y prerrogativas con que Dios la adornó desde que la eligió para Madre del Redentor. La gloria de Cristo resucitado, que ya goza la Santísima Virgen María, es la misma a la que estamos llamados nosotros.
La suerte y la gloria de nuestra cabeza, Cristo, es la gloria concedida ya a la Virgen María y es la que está reservada para todos nosotros, si permanecemos fieles al Señor. Estamos llamados a compartir con Cristo, al igual que la Virgen María, el triunfo de su resurrección. Donde está Cristo nuestra cabeza, allí esperamos llegar nosotros.
Ésa es la culminación feliz del camino del creyente, del camino de la fe: el encuentro pleno y definitivo con el Señor. Este encuentro y vida compartida con Dios se inicia ya en este mundo el Bautismo; se vive a lo largo de la vida a través de los sacramentos y las buenas obras; y se concluye al traspasar el umbral de la muerte con la visión de Dios cara a cara para gozar de ella por toda la eternidad.
El camino de la fe, que condujo a la Virgen María al triunfo, es el camino que hemos de recorrer cada día para llegar a la misma meta.
Es oportuno recordar todo esto cuando estamos para iniciar el año de la fe, convocado por el Santo Padre. Año de la fe ha querido denominar el papa Benedicto XVI a los meses que corren desde octubre de este año hasta noviembre del próximo.
Año de la fe, cuya finalidad es redescubrir el camino de la fe, para recorrerlo y experimentar la alegría y el entusiasmo que trae al corazón humano el encontrar a Cristo vivo y sentirlo presente en la propia vida. Redescubrir el camino de la fe: un camino que para muchos que se llaman cristianos es algo desconocido o que carece de relevancia, cuando en realidad está llamado a llenar de sentido la vida entera de todas las personas.
Sé que aquí hay personas que mantienen una muy viva relación con Dios: que el año de la fe les sirva para avanzar más en esa intimidad con el Señor de sus vidas. Hay personas cuya condición cristiana es poco más que un calificativo sin mayor trascendencia. Nos llamamos y consideramos cristianos, pero la fe no tiene repercusiones en la vida, no la cambia ni la mejora. Hay otros –y en este grupo creo que se encuentran bastantes profesionales- que ya no saben si creen o no creen, o si va bien con su condición profesional el creer en Dios. En muchos casos, aunque la llama de la fe no se haya extinguido del todo, se vive como si Dios no existiera, o como si no tuviera nada que decirnos, o no tuviera nada que ver con nuestra vida, ocupaciones y preocupaciones.
Cuando se vive con esta fe lánguida, o superficial, fe que en todo caso no llega o llega muy poco a la vida, no es de extrañar que en el seno de una comunidad que se llama cristiana florezcan tantos comportamientos que contradicen las exigencias de la fe en Jesucristo: injusticias, corrupción generalizada, tráfico de drogas y de influencias, robos, asesinatos, abortos, embriaguez, infidelida, irresponsabilidad en la vida familiar…
Año de la fe, año para acercarse a Dios de la mano de María, año para recibir el perdón que Dios nos ofrece, año para iniciar el camino nuevo que Cristo pone delante de nuestros pies.
La devoción a la Virgen, cuando es auténtica, tiene que llevarnos a Jesucristo, el Salvador. De la mano de la Virgen llegamos a Cristo y Él es el camino para llegar a Dios. En Dios encontramos la alegría y la paz que Él pone en el corazón de cuantos le buscan.

Antes de concluir quiero manifestar a todos que tenemos el propósito de recuperar el retablo de nuestra Iglesia Catedral. Retablo que sea una ayuda a la pedagogía de la fe que aquí celebramos, haga más digna de Dios nuestro primer templo diocesano y recupere en cierto modo el que un día hubo en ella. Se ha nombrado una comisión y ya ha iniciado sus actividades. Pido la generosa colaboración de todos para que dentro de doce meses lo tengamos ya colocado.Que esta celebración de la Mama Asunta en estas vísperas del «Año de la fe» nos ponga en camino para encontrarnos con Jesucristo, el Hijo de Santa María y Señor nuestro. Él está vivo, sale al encuentro de los hombres de hoy y nos ofrece a todo perdón, salvación y una vida nueva y plena. Amén.

Fiestas Patronales «Virgen Asunta 2012» tuvieron gran exito recuperando pomposidad con un variado programa gracias a la eficiente gestión del Comité presidido por Manuel Cabañas

Tenemos que iniciar esta crónica de nuestras Fiestas Patronales Virgen Asunta 2012, felicitando a los integrantes del Comité de Mayordomos que este año estuvo integrado por los ex alumnos de las promociones 1981 de los colegios San Juan de la Libertad y del colegio Virgen Asunta, presidido por Manuel Cabañas López.
Dejamos constancia que según ofrecimiento del Presidente del Comité, el balance se presentará en conferencia de prensa en los próximos días(publicaremos en próxima edición) y se entregará la posta a los nuevos mayordomos integrantes de las Promociones 1980 de los Colegios San Juan y Virgen Asunta.
Propios y extraños, amazonenses y amigos opinaron que estas fiestas patronales fueron muy bien organizadas con un variado programa religioso, cultural, social y deportivo, que colmó las expectativas de los numerosos visitantes que por más de 15 días participaron entusiasta y activamente.
Este éxito en la organización de nuestras fiestas patronales se consiguió por la eficiente gestión del Comité que acertadamente se organizaron desde agosto del año pasado y consecuentemente han trabajado arduamente durante un año y ahí estan los frutos, que esta experiencia no se pierda para que de hoy en adelante las fiestas patronales de Mama Asunta como es el sentir y deseo de todos, cada año sea mejor.
Felizmente todo hace indicar que hemos asimilado experiencias pasadas y el mismo 15 de agosto, integrantes de las promociones 1981del San Juan y Virgen Asunta, se inscribieron como mayordomos para el próximo año, vienen formando sus comités por lo que desde ya nos aseguran una buena organización, nosotros desde estas páginas nos ponemos en primera fila como siempre lo hemos hecho con estas fiestas patronales, para colaborar en todo lo concerniente a la difusión y promoción, asimismo hacemos un llamado a todos los sectores, autoridades y sector privado, principalmente al floreciente rubro empresarial, comercial y turístico, que se sumen a este apoyo, que aún falta mucho de parte de ellos, para que cada año se trabaje una mejor programación que acreciente nuestra fe y también capte el interés de una mayor cantidad de turistas regionales, nacionales y extranjeros, ya que con ello, los principales beneficiados son los hoteles, los restaurantes y toda la actividad empresarial y comercial.
El programa de estas fiestas patronales se inició el 27 de julio con el concurso de belleza para elegir a la Mis Fiestas Patronales 2012 que recayó en la señorita Janet Noriega Torres, luego continuó el martes 31 con colocación de banderines y gigantografías en la Plaza Mayor de Chachapoyas.
El miércoles primero de agosto se inició a las 5 de la mañana con el tradicional Albazo y por la noche rosario y misa en honor a la Santa Patrona e inauguración de la exposición fotográfica del CITE-UTCUBAMBA.
El 2 de agosto se inauguró el Concurso de Fotografía Ecológica a cargo de la ONG GIZ , así como la muestra fotográfica paisajes de Michel León.
El 3 de agosto se realizó el concurso Mis Chiquitita en el teatro Félix Castro Chávez.
El sábado 4 se celebró el día del Juez a cargo de la Corte Superior de Justicia de Amazonas y el VII Concurso Nacional de Marine Norteña.
El domingo 5 se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor por el Comité de Fiestas Patronales, por la noche se inauguró los Fuegos Florales Escolares, concierto de música latinoamericana y retreta por la banda de músicos de Cochamal.
El lunes 6 se inició el recorrido procesional de la Patrona visitando el templo de la Virgen de Natividad y se inauguró el Festival de arte contemporáneo.
El martes 7 la sagrada imagen salió en procesión del templo de la Virgen Natividad hacia el templo de Santo Domingo, el miércoles 8 la procesión de Santo Domingo salió con destino al templo del Señor de Contricción, también se inauguró la exposición de mantos y joyas de la virgen.
El jueves 9 se inauguró con gran concurrencia la edición XXII de FERAGRO en el campo El Tapial, exposición de estandartes, presentación del poemario «Poemas del Camino» de María Luisa Torrejón Peláez, el festival de la Chumaychada a nivel escolar y procesión de la Virgen hacia el templo de la Buena Muerte.
El viernes 10 se realizó la XVII Jornada Médica a cargo del doctor Héctor Espinoza, se inauguró la Exposición «El Lustrabotas Latinoamericano» con reconocidos artistas como Ramón Belisario de Venezuela, Geo Ripley y Néstor Ramírez de República Dominicana, y John Padovani de Perú entre otros. Por la noche el Segundo Festival de Rock Peruano, Concierto de Illarek y Fogatas al son del acordeón en Colegio Virgen Asunta.
El sábado 11 recepcióna a ex alumnas de la Virgen Asunta que celebraron sus Bodas de Plata, la gran exposición de la carne enrollada más grande del Perú, Primer Festival de Tunas Universitarias y procesión de la Virgen a la Capilla de la Cruz de Tushpuna.
El domingo 12 se realizó el Segundo Congreso de Fiscales Ambientales, Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor por EsSALUD en el marco de su aniversario institucional, festival de la cerámica huanquina, exposición y venta en la Plaza de Armas de Huancas, Segundo festival de Orquídeas, el Festival del Guarapo, ceremonia de Bendición de una Corona para la Virgen donada por el Comité y
bendición de la torre de la capilla de Tushpuna donado por Wenceslao Cabañas Alvarado, presentación del libro Recados del Tiempo de José Antonio Peláez, presentación de Chachapoyas Fashion 2012, y Procesión de Tushpuna a la catedral.
El 13 se inició la gran campaña oncológica gratuita, despistaje de cáncer de mama, cuello uterino y próstata en el Hospital de Chachapoyas a cargo del médico Absalón Montoya, celebración del Día del Adolescente, clase magistral por las Bodas de Plata de la promoción del colegio Virgen Asunta, Voz, imagen y pluma en la historia de Chachapoyas por la Asociación Nacional de Periodistas de Chachapoyas, Concierto del Grupo Illarek, encuentro de voley entre la selección de Chachapoyas reforzada por Gina López y Sandra Santa Ana con la Universidad César Vallejo de Trujillo y el gran encuentro musical en homenaje a don Calixto Herrera Chumbe a cargo de tres generaciones de la familia herrera.
El 14 Festival gastronómico en la Plazuela de Burgos, entrega de arreglos florales, partido de fútbol entre Unión Comercio y Selección de Chachapoyas, gran serenata a Mama Asunta, quema de castillos de fuegos artificiales y Fiesta Social en la carpa Los Balcones.
El 15 día central confección y concurso de alfombras en la Plaza Mayor, festival de platos típicos, Mistura Chachapoyas, Solemne Eucaristía en la Catedral por Monseñor Emiliano, Párroco y Sacerdotes invitados, triunfal procesión de la Virgen a su santuario, por la tarde recepción y entrega de votos, quema de fuegos artificiales y fiesta popular en la Plazuela de Burgos.

Illarek: Talento musical más allá de la frontera

Son seis jóvenes pero son mucho más. Se trata del grupo Illarek (palabra quechua que significa «Amaneció») que presenta no solo la perfecta fusión de ritmos locales y universales sino que con su música han logrado que el espíritu de Amazonas, su color y su alegría, trascienda hacia otras latitudes.
Sus recientes presentaciones en programas de televisión nacional y en conciertos masivos de Lima, como el reciente Festival Canto Maestro, organizado por la Municipalidad de Lima y Derrama Magisterial, en el parque de La Muralla, no han hecho sino confirmar la calidad de su música y de sus interpretaciones.
El interés de los medios de comunicación los ha llevado a participar en entrevistas en diversas emisoras de Lima.
Illarek se formó el año 2000 por iniciativa de los hermanos Luis Miguel, César Augusto y Julio César Portillo Tuesta,
quienes llevan en su ADN la pasión musical. Su tío, Marco Antonio Tuesta Arana, les dio la alternativa y años después, acompañados de Fernando Toro Lucero y Paco Ernesto Delgado Estela, grabaron su primer disco: «Viaje de sueños». Era el año 2006.
El apoyo de Julie Tulip hizo que esta producción se difundiera no solo en el país sino en el extranjero, proyectando el talento de estos jóvenes músicos más allá de nuestras fronteras.
Temas como Chachapoyas soy, Tu ilusión, Chachapoyana, Kuélap, Como un amigo,
cautivaron a públicos diversos por la calidez de las interpretaciones y la cadencia del marco instrumental que los acompañaba.
Actualmente Illarek viene promoviendo su segundo trabajo musical, «Añejos y vivos»,
que grabaron en 2008 y que fusiona ritmos andinos, latin jazz, balada y trova en perfecta armonía. Illarek es el amanecer de una generación que ha atrapado, en las voces e instrumentos de estos jóvenes, la tradición y el futuro de nuestra región.

¡Surge Amazonas celebró VII aniversario!

Mensaje con ocasión de celebrar el 26 de Agosto un Aniversario más de la carta de ciudadanía del Movimiento Independiente Surge Amazonas.
Es una fecha para los amazonenses de buena voluntad de suyo importante porque a través de un Movimiento Político Regional los amazonenses pueden participar activamente en la vida democrática de nuestra Región.
Es así, que en las últimas elecciones si bien es cierto no hemos accedido a la Presidencia del Gobierno Regional pero si se ha logrado que más de 220 ciudadanos participen como autoridades locales en los diferentes Distritos y Provincias de nuestra Región.
Es una fecha para reflexionar que pese a los compromisos asumidos por los diferentes Partidos Políticos y Movimientos Regionales incluyendo el del actual Presidente Regional no se ha logrado a la fecha los propósitos que motivaron nuestra candidatura dentro de ellos podemos referirnos solo enunciativamente a los siguiente puntos:
1.- Desarrollo económico productivo, existe carencia de políticas sobre programas y proyectos de inversión agrícolas, pecuarios, forestal, industrial, turístico (con referencia a las 7 Provincias y otros entes de producción)
2.- Desarrollo humano social y cultural, no vemos programas y proyectos agresivos de lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, educación, salud, protección a grupos vulnerables.
3.- Desarrollo institucional, no existen programas y proyectos de desarrollo de capacidades, creación de espacio de participación y concertación.
4.- Existen total ausencia, de proyectos sostenibles, como las cadenas productivas o proyectos de envergadura de impacto Regional
5.- Infraestructura básica deficitaria, existe una total desatención a los proyectos de agua potable y saneamiento, principalmente lo relacionado a las grandes ciudades de nuestra Región como Bagua y Bagua Grande, nos faltan carreteras de todo tipo rurales afirmadas y asfaltadas.
En ese sentido, son algunas de nuestras inquietudes y llamado al Presidente Regional para que honrando el compromiso que asumió ante los amazonenses trabaje indesmayablemente impulsando sin egoísmos el desarrollo de cada uno de nuestros pueblos.
MENSAJE
Hermano Amazonense, Te habla Carlos Ruiz Paredes, fundador del movimiento Independiente SURGE AMAZONAS, con el símbolo la NARANJA, quiero expresarte mi reconocimiento y mi gratitud, por tu extraordinario apoyo y tus contribuciones en la consolidación de este Movimiento Político nacido en las entrañas mismas de nuestra Región.
Rindo homenaje a los grandes hombres del pasado, cuyos ejemplos encendieron el poderoso fuego de liderar a un Movimiento Político que sea digno de los hombres de hoy y de mañana. He caminado y camino a la sombra de su grandeza y honro a cada uno de los Amazonenses. Mi más especial agradecimiento a los que me dan su apoyo y creen en nuestro liderazgo, a mi familia por su amor y apoyo, a todos los que están a mi lado, en la lucha, por contribuir a promover un legítimo desarrollo socio-económico de nuestra región.
El movimiento independiente Surge Amazonas con su símbolo la Naranja, tiene vocación de servicio y una política de puertas abiertas para todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que se sientan comprometidos con el desarrollo de nuestros pueblos, es por eso que te invito cordialmente a sumarte a las filas de nuestro movimiento.
El movimiento político del símbolo La Naranja, tiene la esperanza de salir del atraso en que nos han sumido políticos que han manejado y manejan nuestra región, es por ello que, con la finalidad de renovar la confianza del pueblo, que espera el verdadero y oportuno cambio, TE INVITO A SER PROTAGONISTA Y A PARTICIPAR EN LA CELEBRACION DE NUESTRO VII ANIVERSARIO A REALIZARSE ESTE SABADO 25 Y DOMINGO 26 DE AGOSTO en la ciudad de Bagua Grande.
¡VIVA SURGE AMAZONAS, VIVA EL PERU

Juegos florales 2012 en Chiclayo

En la ciudad de Chiclayo, el 23 de agosto se realizó «Los Juegos Florales Escolares 2012 - La Diversidad nos Fortalece», etapa Macro Regional Norte, en la que participaron Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Amazonas.
La I.E. Seminario Jesús María ocupó Primeros Puestos en Danza Moderna Creativa, con los alumnos Jheferson Martín Díaz Quintana, Jhordy Clever Huayamis Herrera, Franklin Aldair Ruíz Martinez, Patrick Vargas Guevara, Ralph Jaref Vega Villanueva y como delegado, el profesor Milton Jony Ruiz Meca.
Los ganadores en Danza Moderna Creativa, Giancarlo Bances Rojas, Juan Adolfo Cobeñas Culqui, Héctor Manuel Cóndor Meza, Hans Brent Tenorio Caro, Juan Carlos Díaz Tenorio delegado, el profesor Oscar Adolfo Mosquera Reina, instructor Franz Chuquizuta Culqui.
El estudiante Marcelo Solsol Reyes ocupó el Primer Puesto en el área de Fotografía.
Cabe mencionar que el estudiante Junior Vera Velásquez del Colegio Particular de Ciencia y Tecnología Alfred Nobel ocupó el Primer Puesto en el área de Declamación.
Hubo brillantes segundos puestos de la Región Amazonas en teatro, danza: Siembra, Cosecha y Pilado de Café que fue representado por Colegio Particular de Ciencia y Tecnología Alfred Nobel.
Ahora se viene la etapa Nacional, el próximo 17 de setiembre, en la ciudad de Lima.

Difusora y Producciones Blondy de Radio La Ribereña en Chachapoyas celebró dos años en el primer lugar de sintonía

Con un variado, ameno y singular programa que contó con la masiva participación de su numerosa audiencia, Difusora y Producciones Blondy de Radio La Ribereña en los 92.7 filial de Chachapoyas, celebró a lo grande este nuevo aniversario entregando importantes premios a sus oyentes como una cocina a gas, pasajes de ida y vuelta Chachapoyas - Lima y un mini componente que fueron entregados a los ganadores por la Gerente General Carmela Arista Chávez, la popular y carismática Blondy.
Muy emocionada Blondy agradeció a su numerosa audiencia de Amazonas, del Perú y el mundo por su preferencia, que a lo largo de todo este tiempo lo han mantenido en los primeros lugares de sintonía... «para mi esto es un gran premio, un regalo invalorable de mi público que agradezco de todo corazón y quiero compartir con el talentoso equipo de esta emisora radial conformado por el programador Jhonner La Cerna Zuta y el locutor Roaldo Arteaga Ventura, verdaderos pilares de este crecimiento empresarial» manifestó la gerente general de esta exitosa empresa radial, Carmela Arista Chávez, simple, cariñosamente y popularmente conocida entre todos sus numerosos fans como Blondy, la voz femenina de la radio chachapoyana.
Finalmente Blondy también hizo público su agradecimiento a todas las personas que en determinado momento de estos dos años formaron parte de su hoy exitosa empresa radial.
Felicitaciones mi estimada Blondy, que sigan los éxitos y vengan muchos años más con la sintonía y preferencia de tu público.

Cancer de Ovario

Por: Doctor Absalón Montoya Guivin (Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN)

Usted acude a su médico por un dolor abdominal, de pronto le dicen que tiene un tumor de ovario y le indican que debe hacerse pruebas para descartar que no tenga un cáncer del ovario, de pronto su vida cambia, y mil preguntas y la incertidumbre rondan su mente...
Si su médico dice que tiene cáncer de ovario, pida la opinión de un oncólogo ginecológico - un médico que ha sido entrenado para tratar cánceres como este. Este médico trabajará con usted para crear un plan de tratamiento
Se trata del cuarto cáncer ginecológico más frecuente, sin embargo representa la mitad de muertes por cáncer ginecológico en la mujer. Hay varios tipos de cáncer de ovario; los tumores malignos de tipo epitelial, más frecuente en mayores de 50 años; los tumores malignos de tipo germinal, más frecuente en mujeres jóvenes y niñas; Los tumores malignos del cordón sexual, más frecuentes en mujeres de edad media.
La mayoría de los casos de cáncer de ovario se desarrollan en mujeres mayores de 50 años. La causa es desconocida. Sin embargo, algunos factores están asociados a un mayor riesgo:
• Edad. Ocurre en todas las edades, siendo más frecuente en mujeres mayores
• Factores ovulatorios. El uso de anticonceptivos orales reduce el riesgo de cáncer de ovario
• El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo
• Las cirugías del útero y la ligadura de trompas parece reducir el riesgo
• Factores hereditarios. La herencia tiene un impacto claro en algunos casos, incrementando los riesgos de cáncer de mama y de ovario.
• Dieta alta en grasas.
• Nunca tener hijos.
• Infertilidad, o no tener hijos hasta tarde en la vida.
• Uso de drogas de infertilidad sin convertirse en embarazadas.
• Período inicial a una edad temprana o la menopausia a una edad que la edad media.
• Uso de talco en la zona genital.
Síntomas.
En la mayoría de los casos, no se desarrolla síntomas hasta que el tumor es bastante grande. Los síntomas más comunes son:
• Dolor constante en el pelvis o abdomen bajo
• Balonamiento del abdomen o hinchazón y crecimiento abdominal
• Dificultad para alimentarse o saciedad rápida
Otros síntomas incluyen:
• Perdida de apetito
• Perdida de peso
• Dolor de abdomen bajo
• Orinar frecuentemente (por presión del tumor sobre la vejiga)
• Estreñimiento o diarrea
Todos estos síntomas pueden ser causados también por otras enfermedades, por eso es difiícil hacer un diagnóstico rápido. En particular la condición que más frecuentemente se confundida al momento del diagnóstico es con problemas intestinales.
Diagnóstico.
Si tiene un síntoma que sugiere cáncer de ovario, su médico debe averiguar si es debido al cáncer o a alguna otra causa. Su médico puede solicitar acerca de su historial médico personal y familiar
El examen inicial debe incluir la evaluación por un especialista
Una ecografía del útero y los ovarios
Un examen de sangre, para evaluar unos marcadores tumorales llamados CA-125, Alfafetoproteina y Beta-HCG.
Lo más importante es estos casos es tener un alto índice de sospecha. Desafortunadamente no existe un método para prevenir el cáncer del ovario, solo un chequeo periódico (anual) puede permitirnos hacer un diagnóstico temprano cuando la enfermedad se puede curar.
La mayoría de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, la mayoría de los factores comunes aumentan el riesgo de la mujer sólo ligeramente, de manera que explican sólo en parte la frecuencia con que se presenta esta enfermedad.
Detección temprana
No hay ninguna manera simple y confiable a prueba de cáncer de ovario en mujeres que no tienen signos ni síntomas. La prueba de Papanicolau no comprueba el cáncer de ovario. Sin embargo, aquí son pasos que puede seguir:
• Prestar atención a tu cuerpo y saber lo que es normal para usted.
• Si observa cambios en su cuerpo que no son normales para usted y podría ser un signo de cáncer de ovario, hable con su médico acerca de ellos y preguntar acerca de posibles causas, tales como cáncer de ovario.
• Pregúntele a su médico si debe tener una prueba, como un examen pélvico rectovaginal, una ecografía transvaginal o una prueba de sangre CA-125 si:
• Tienes alguna inexplicables signos o síntomas de cáncer de ovario. Estas pruebas ayudan a veces a buscar o descartar cáncer de ovario.
• Usted ha tenido cáncer, uterino o colorrectal; o un familiar cercano ha tenido cáncer de ovario.
¿Tiene curación?
El cáncer de ovario en sus fases iniciales es altamente curable. En sus fases intermedias y avanzadas los resultados de supervivencia son peores pero han mejorado mucho en los últimos años. En cualquier caso, sigue siendo el tumor ginecológico que más muertes causa. Además de los avances que se produzcan en el tratamiento, la disminución de muertes por esta enfermedad podría venir de la prevención y el diagnóstico precoz

Asociación ALLPA LLACKTA promueve y difunde el desarrollo cultural de la Región Amazonas

En el mes de febrero, Maria Luisa Dávila Torres, Jorge Grandez Vigil y Juvitza Ramírez Villa; tres hijos de Chachapoyas han dado vida a la Asociación denominada «ASOCIACIÓN CULTURAL, SOCIAL, TURISTICA, EDUCATIVA Y DEPORTIVA ALLPA LLAKTA»;SIN FINES DE LUCRO, pero si con el fin de contribuir con la difusión de la Cultura de Chachapoyas y toda la Región Amazonas.
ALLPA LLAKTA significa
«TIERRA HERMOSA» y ello es un sentimiento para los integrantes de la Directiva de la Asociación.
Tiene como principales objetivos promover el desarrollo cultural así como la difusión de productos artesanales, promover también el desarrollo en temas de responsabilidad social y ambiental, capacitación y/o enseñanza en los centros comunitarios para formación de pequeñas empresas, investigaciones estadísticas en el área del turismo, organizar seminario, forum, diplomados, talleres y otros temas de interés de la región.
Nuestro propósito va orientado a que las Nuevas Generaciones sean los primeros voceros en dar a conocer la riqueza cultural y turística que tenemos, sin dejar de lado el apoyo educativo, deportivo y social que promoverá la Asociación.
Buscamos también con esta Asociación integrar a todos los hijos de Amazonas y ala vez trabajar por nuestra Región desde cualquier parte del país y del mundo.
Primera Campana Médica Gratuita AllpaLlakta:
Con gran satisfacción logramos realizar nuestra primera Campaña Médica Gratuita en la ciudad de Lima, Distrito de Lince orientado a los comedores populares y sectores vulnerables de este distrito, así mismo se hizo reparto de medicina según indicación medica, corte de pelo, medida de la vista, Ginecología, Oncología, Pediatría, Medicina General y Odontología.
Los médicos convocados en su mayoría Amazonenses participaron gratuitamente teniendo como mensaje:»Los Amazonenses unidos hacemos patria»
La campaña superó nuestras expectativas en número de atenciones, esto solo fue posible gracias al apoyo recibido de diferentes amigos, y que concluyó con un gran almuerzo de confraternidad de todo el equipo.
Estamos ya encaminados en una II Campaña Medica Gratuita, pero esta vez en nuestra querida Chachapoyas, también con reparto de medicinas gratuitas y corte de pelo, que tendrá lugar en una urbanización popular, el cual se definirá en los días siguientes.
No podemos concluir sin agradecer a todos nuestros amigos y paisanos que hicieran posible esta Campaña Médica como el Dr. Absalón Montoya Guivin y equipo del Centro Oncológico San Martín de Porras, a la Dra. Reina Bustamante Coronado , Cirujano Dr. Fernando Trigoso Mori, Dra. Yadira Guevara Tejada, Dr. Luís Fernando Bardales Sirlupú, Instututo Selene – Corte de pelo gratuito, Instituto Superior Peruano de Optometría, Dra. Mónica Luisa Aquije Carbajo, Dr. Cesar Abad Villacrez, Dra. Diana Angulo Valderrama.
También a Liliana Tuesta Santillán, Cecilia Rojas Torrejón, Jaime Gutiérrez Carpio, José Luís Márquez Molina, y Rafael Chávez Bustamante.
Queremos hacer un agradecimiento muy especial a la revista «EL TORREON», quien se sumo a este esfuerzo y que gracias a su confianza tendremos mes a mes una página para difundir lo que significa nuestra Región y además dar a conocer las actividades de la Asociación.
Te invitamos a tí paisano Amazonense y a la población en general a que se sumen a esta Asociación que tiene las puertas abiertas para incorporarlos y trabajar juntos por nuestra Región Amazonas.
 
 
 

Centro Oncológico San Martín de Porras realizó campaña gratuita en Amazonas atendiendo cerca de 750 pacientes

El Centro Oncológico San Martín de Porras que dirige el doctor Absalón Montoya Guivin, acompañado de un selecto equipo médico realizaron durante el mes de agosto una gran campaña gratuita en nuestra región Amazonas atendiendo a cerca de 750 pacientes enfatizado en despistaje de cáncer de mama y cuello uterino, pero también se realizaron otras atenciones como colposcopias a numerosos pacientes a iniciativa del Centro San Martín de Porras.
La campaña dirigida a personas de bajos recursos se llevó a cabo el 13 y 14 de agosto en Chachapoyas, 15 y 16 en Rodríguez de Mendoza, 17 y 18 en Leymebamba.
Sin duda que la campaña oncológica ha sido un éxito tanto por la cantidad de pacientes atendidos, como por los resultados de la atención a cargo del destacado médico oncólogo nuestro paisano Absalón Montoya y el selecto equipo médico especializado que le acompañó contando con la eficiente coordinación general de Mónica Carolina Manrique Bolívar.
Entrevistado por nuestra revista luego de su retorno, el doctor Montoya se mostró satisfecho de la labor realizada por la gran cantidad de pacientes atendidos y solo tuvo palabras de agradecimiento para un gran equipo de profesionales que de diferentes formas apoyaron en Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Leymebamba, para que esta campaña sea un éxito.
De esta manera agradeció la importante participación de los médicos Marco Antonio Matos Marticorena,Walter Iberico Ocampo, Reina Bustamante Coronado, de las enfermeras Rubí Saravia Matos, Carmen Castro Canelo, Hilda Carmen Párraga Chamorro y Nancy Montoya Guivin, igualmente a las citólogas Leticia Maribel Ríos Noriega y Emelda Jael Ríos Noriega, al sociólogo Luís Montoya Pizarro, a la Psicóloga Luz Montoya Guivin, a la enfermera Pilar Reyna Chapa, a Karen Caballero Ríos, igualmente al doctor Franco Doimi García y todo su equipoque trabajó el procesamiento de las muestras y a la doctora Giovana Castillo.

Nos Escriben...

Sr. Raúl Arista Jiménez
Director General - Revista el Torreón
El motivo de la presente misiva es hacerle saber que estoy muy preocupada por la deforestación permitida por las autoridades en el anexo de Chosgón; Y esto se debe a algunas de las siguientes razones:
1.- la desmedida ambición de sembrar papas, sin abonar los terrenos existentes hace que rozen en la montaña terrenos vírgenes para la siembra de este tubérculo muy cotizado en la zona.
2.- La llegada de gente nueva, especialmente de Cajamarca, que viendo la anuencia de sus autoridades, están avanzando en zona virgen, trozando árboles de cedro, caoba, quina, variedad de plantas, flores, orquídeas, etc. y quemarlos con la consiguiente mortandad de aves, abejas, venados, para luego sembrar papas por dos temporadas, luego siembran pastizales y así sucesivamente van avanzando destruyendo la montaña que le corresponde a la comunidad, con lo cual destruyen el futuro de sus nuestros hijos, así como el ecosistema, pues las lluvias se han alejado de la zona porque ya su jalca no tiene los árboles que antaño la protegían y embellecían.
3.-También la instalación de antenas de telefonía en el cerro del altopaloma, que si bien es cierto trae modernización, también atentan contra el medio ambiente y destruye nuestra riqueza natural .
A Ud. con el respeto que merece y con la seguridad de que a través de su revista haga eco y un llamado de atención a las autoridades correspondientes para que se tome alguna medida urgente y no lamentar después de las tragedias a las cuales nos estamos acercando
Chosgón tiene sus atractivos como la catarata en dos tiempos, con un recorrido de ascensión natural hermoso, En el camino de la laguna de los cóndores existen también vestigios de construcciones Incas, de piedras similares a Kuélap, aguas termomedicinales a la rivera del puente Corontachaca, y muchas más
.
Nota: Para evitar represalias omitimos el nombre de la remitente y la preocupación hacemos traslado a las autoridades para que urgente tomen caretas en el asunto.