sábado, 16 de junio de 2012

Carátula de la edción mayo - junio 2012

Ediorial de la edición mayo - junio 2012

Tinteronotas

¡Rudy Vega renunció a Perú Posible!

El ex ministro de Vivienda del gobierno de Alejandro Toledo, ex ministro de Trabajo de Ollanta Humala y actual embajador en Nicaragua, Rudecindo Vega Carreazo, renunció a seguir militando en el partido político Perú Posible mediante una carta enviada desde Managua al ex Presidente Alejandro Toledo.
Rudy Vega señala en su carta que nuevamente fue agredido por el Secretario General Javier Reátegui con mentiras e inexactitudes.
Según señala en su carta, Rudy Vega se incorporó a Perú Posible en enero del 2011 y renuncia según su carta el 29 de mayo del 2012, es decir solo ha permanecido un año y cuatro meses... «Qué pena, que dolor. La única militancia que he tenido en mi vida no ha sido la mejor. Volveré a mi condición de profesional independiente, en la que siempre tuve mejor trato» señala Rudy Vega en su carta de renuncia.

¿Y Maslucán onstá?
El ex Congresista Alfonso Maslucán luego de perder las elecciones congresales ante su compañero de lista Eduardo Nayap, denunció fraude electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones sin lograr su propósito, incluso denunció públicamente a la cúpula de su partido Gana Perú, que no hacia nada al respecto y que de esa manera estaban apoyando la corrupción, incluso en entrevista con Canal N amenazó con renunciar a Perú Posible si no recibía el apoyo en la denuncia de fraude electoral que había realizado.
Luego el ex Congresista Alfonso Maslucán desapareció del mapa durante el último tramo de la campaña electoral presidencial, vino el triunfo de Ollanta Humala y él ha permanecido con perfil bajo, pero lo real de la milanesa es que al parecer se encontraba, perdón se encuentra abocado a la denuncia de fraude electoral contra el congresista Eduardo Nayap para lograr su desafuero y de esa manera él pueda lograr su ansiado retorno al Congreso.

Awajún y Wampis denuncian a minera Afrodita.
El Apu de la comunidad Awajún, Zebelio Kayap denunció a la empresa minera Afrodita que posee cuatro perforaciones en la Cordillera del Cóndor, que estarían seriamente afectando a más de 15 mil pobladores Awajún y Wampis que se encuentran en el área de operaciones de esta minera en la Cordillera del Cóndor.
Según señaló Zebelio Kayap en la cordillera del Cóndor hay 103 concesiones mineras. La mina Afrodita tiene cuatro perforaciones en este territorio y sin los permisos correspondientes del Estado se esta por ejemplo talando ilegalmente varias hectáreas de bosques para la construcción de sus helipuertos sin tener en cuenta que están dañando cabeceras de cuencas, ríos y cataratas.
La Minera Afrodita en diciembre del 2009 fue autorizada por el gobierno de Alan García iniciar las perforaciones de su proyecto de oro y plata

Fiscal presentó obra recados del tiempo
El Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales el 24 de mayo presentó en el Auditorio de la Escuela Técnica del Ejército en Chorrillos, su obra «Recados del Tiempo ó Crónicas Chachapoyanas II»
Respondiendo la consulta de algunos lectores debemos de señalar que esta obra del buen Tuco Peláez, fue editada el 2003 y presentada en el auditorio del IPAL.
En esta oportunidad se trata de una nueva edición de la misma obra, que según lo que vimos en la entrevista que le hizo Chema Salcedo en Televisión RPP, se trata de una mejor edición que la anterior, que no podía ser de otra manera ya que lo auspició el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.

¡Ing. Jorge Merino Tafur fue elegido Personaje Amazonense del 2012 por la Revista El Torreón!

Será premiado con el Trofeo El Torreón de Oro el sábado 21 de julio durante la ceremonia central por el 15 Aniversario de nuestra Revista El Torreón, a realizarse en el local del Restaurant Turístico la Isla del Paraíso a partir de las 10 de la noche.
La celebración del 15 aniversario se iniciará el miércoles 18 de julio con el Panel Foro «Turismo de Naturaleza y Ecoturismo en el departamento de Amazonas» a cargo de destacados profesionales como Jorge Chávez, Maritza Tovar y José La Torre.
Todos los amazonenses y amigos están invitados a estas dos actividades con las que celebraremos 15 años de labor periodística ininterrumpida de la revista, mayor información llamando a los teléfonos: 467-6009 - 999022849 o al Email: revistaeltorreon@hotmail.com

Rudecindo Vega desde Managua envió carta de renuncia a Perú Posible por reiterado agravio del dirigente de la Chacana Javier Reátegui

Managua, 29 de mayo del 2012.
Doctor:
Alejandro Toledo Manrique
Partido Político Perú Posible
Presidente.-
Atención: Javier Reátegui Roselló
Secretario General de Perú Posible.
Estimado Presidente.
Es grato hacerle extensivo mi cordial saludo y a la vez expresarle el profundo dolor y malestar que me genera, las ofensas y opiniones maledicentes dadas el día de ayer en el Programa Abre Los Ojos de Frecuencia Latina, por el Secretario General de Perú Posible Javier Reategui, respecto de mi persona. Desde que me integre al Partido he recibido mucho maltrato a diferencia de cuando era un profesional independiente que apoyaba la labor partidaria. No entiendo porque el encono del máximo dirigente orgánico del partido con un simple militante que nunca tuvo cargo dirigencial ni estuvo en puja de poder alguna.
Trabaje muy identificado durante su gobierno en la desactivación del Ministerio de la Presidencia; la creación del Ministerio de Vivienda; la Secretaría Técnica para el Proceso de Descentralización; la Secretaria Técnica del CIAS, la definición de políticas de la lucha contra la pobreza y la creación del Programa Juntos; la organización de los Consejos de Ministros descentralizados y le agradezco eternamente haberme designado Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Me integre al Partido, gracias a su invitación, a inicios de enero del 2011, apoye en la elaboración del Plan de Gobierno coordinado por Luis Thais y el finado Fernando Avalos en la coordinación de la Campaña en la Amazonía y fui candidato por Amazonas. Trabaje con lealtad y puse lo mejor de mi parte.
Hoy, por primera vez puedo decirlo, que Amazonas fue el quinto departamento que mejor votación le dio al partido a pesar de haber asumido el encargo tarde, con supuestos militantes que cobraban cupos, unos aliados regionales determinados sin consulta desde Lima que boicotearon e hicieron contra campaña contra su candidatura, y lamentablemente sin que Usted haya visitado al departamento donde había ocurrido el Baguazo. Aun así, nuestra identificación y lealtad con su candidatura y la candidatura de Javier Reategui al Parlamento Andino fue sin tregua alguna. El dolor de la derrota tratamos de canalizarla luego con el apoyo a la constitución de la bancada parlamentaria hasta que se eligieron a los voceros de la misma.
Para la segunda vuelta, tuve clara mi opción política por el entonces candidato Ollanta Humala. Quien conoce mi trayectoria de lucha por la recuperación democrática durante todos los 90 como Secretario Técnico de TRANSPARENCIA, sabrá entender mis distancias con el fujimorismo. Nunca entendí por ello, el encono con que me atacaron algunos dirigentes de Perú Posible cuando se voceaba mi designación para un Ministerio, sector que incluso lo conversamos con Usted. Fue duro, ver a gente que nunca trate, que pertenecían a mi propia organización política y creí conocer, atacarme sin razón alguna. Mi designación ha dicho cargo fue "abortada". Por ello, debó agradecer al Presidente Humala y al entonces Premier Salomón Lerner haberme honrado, motu propio, ser Ministro de Trabajo. Nunca dije nada, nunca conteste, creí entender que así es el juego de la política y que Usted y el partido no se merecían escandalete alguno.
Señor Presidente; ya no soy Ministro, no estoy en el país, no soy dirigente, no tengo posibilidad de replica alguna y nuevamente el Secretario General de Perú Posible me ofende, a mis espaldas y a la distancia, con mentiras e inexactitudes, es algo que esta vez, en honor a mi familia, los militantes de a pie y el mío propio, no lo puedo permitir. Más aún, si en una reunión sostenida en Lima, en las propias oficinas del señor Javier Reategui, me ofreció disculpas por sus ofensas anteriores y el compromiso de que no volvería ocurrir.
No encuentro razón. La coyuntura política tiene otro rumbo. Qué pena, que dolor. La única militancia que he tenido en mi vida no ha sido la mejor. Volveré a mi condición de profesional independiente, en la que siempre tuve mejor trato. Mi respeto a Usted y al partido es el de siempre. Renuncio a mi condición de militante de Perú Posible que formalizare ante el JNE; sin perjuicio de las acciones legales que me correspondan ejercer. Siempre deseando que la reorganización del partido y la renovación real de sus dirigentes este a la altura de lo que el Perú necesita como Usted lo propone.
Con el aprecio de siempre.
Rudecindo Vega Carreazo.
DNI Nº: 08585154

Canta Autor Homero Oyarce realiza triunfal gira artística con multitudinarias presentaciones durante todo el mes de junio en gira del reencuentro

El canta autor amazonense Homero Oyarce viene materializando una triunfal gira artística con multitudinarias presentaciones durante todo el mes de junio.
El Trovador de Chilingote, Leymebamba, Chachapoyas, Amazonas retornó de Estados Unidos donde radica para regalarnos su arte, su música a través de conciertos que se realizarán durante todo el mes de junio.
Inicia sus presentaciones el 7 de junio en el Raymillaqta de los Chachapoyas a partir de las 7 y 30 en el Teatro Félix Castro Chávez de Chachapoyas, el 10 de junio se presentará en el Coliseo de Leymebamba, el 13 de junio en Moyobamba, el 15 y 16 de junio en La Romana y Real Plaza de Chiclayo, el 23 de junio en el Teatro Municipal de Trujillo.
En Lima tendrá dos presentaciones el 28 de junio en la Asociación Cultural la Candelaria de Barranco y el 30 de junio en el Auditorio de la Escuela Técnica del Ejército en Chorrillos.
Homero Oyarce culminará esta gira del retorno el 2 de julio con la presentación de su libro «La Odisea de la Luz y las Ausencias» en el auditorio de la Derrama Magisterial.

Raymi Llaqta de los Chachapoyas 2012 una auténtica fiesta de nuestros pueblos

Del primero al 9 de junio se desarrolló en la ciudad de Chachapoyas la XVII Semana Turística «Raymi Llaqta de los Chachapoyas 2012 con un programa especial organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Amazonas.
Raymi Llaqta significa la «Fiesta del Pueblo» que se desarrolla todos los años la primera semana de junio en el marco de la Semana Turística de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, hoy región.
En esta oportunidad la fiesta del pueblo se inició el viernes primero de junio con la participación de las instituciones educativas iniciales con el Raymi Llaqta de los niños, la elección de la señorita Turismo 2012 y la inauguración de la Exposición Fotográfica El Reino Perdido de los Chachapoyas.
El sábado 2 de junio desde las 5 y 30 de la mañana el tradicional albazo en el barrio de Santo Domingo, en el que al medio día se inauguró la Fiesta de mi Barrio con la exposición venta de comidas y bebidas típicas y gincana organizada por el comité de este barrio y por la noche se inauguró la exposición etnográfica «La Callhua: El arte de la mujer Chachapoyana».
El domingo 3 se inició con el albazo en el Barrio de Santo Domingo de Mogrovejo, a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor se inauguró oficialmente la XVII Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoyas con la presentación del Purunmacho, símbolo de la cultura Chachapoya y al medio día se inauguró al Fiesta de mi Barrio en Santo Toribio de Mogrovejo.
El lunes a las 5 y 30 de la mañana albazo en el barrio de Santa Rosa, al medio día inauguración de la Fiesta de mi Barrio y por la noche la presentación del poemario «Mensajes de Barro» de David Muñoz Tuesta.
El martes 5 de junio albazo en el Barrio Señor de los Milagros, al medio día inauguración de la Fiesta de mi Barrio y por la tarde Velada ambiental por el Día Mundial del Ambiente.

Canta Autor Homero Oyarce inició triunfal gira en Chachapoyas recibiendo un shunto de homenajes

El Canta Autor Homero Oyarce Escuadra inició el 7 de junio su triunfal gira con un concurrido concierto en el Teatro Felíx Castro la denominada Gira del Retorno con numerosos conciertos en Leymebamba, Rodríguez de Mendoza, Moyobamba, Chiclayo, Trujillo y Lima.
Homero Oyarce en Chachapoyas luego de su debut, el 8 de junio en el Auditorio de la Municipalidad fue condecorado por el alcalde Diógenes Zumaeta, también por el SETEP Amazonas en el marco de la presentación de su libro La Odisea de la Luz y las ausencias, al día siguiente participó en el Concierto en la plaza de armas conjuntamente con el grupo Illarek en el cierre de la Semana Turística y el Raymi Llaqta de los Chachapoyas

Ministro de Energía y Minas Ing. Jorge Merino Tafur fue elegido Personaje Amazonense del 2012 por la Revista El Torreón en su 15 Aniversario de periodismo ininterrumpido

Todos los amazonenses y amigos están cordialmente invitados a la ceremonia central del 15 aniversario de nuestra revista a llevarse a cabo el sábado 21 de julio en el local del Restaurant Turístico La Isla del Paraíso a partir de las 10 de la noche.
En esta oportunidad el actual Ministro de Energía y Minas el Ing. Chachapoyano Jorge Merino Tafur será distinguido con el Trofeo «El Torreón de Oro» medalla y Diploma de Honor.
Las tarjetas para asistir a esta ceremonia de premiación al Personaje Amazonense del 2012, que culminará con una Gran Fiesta de Confraternidad Amazonense, las pueden solicitar llamando a los Teléfonos: 467-6009 Celular: 9990-22849 o al correo: revistaeltorreon@hotmail.com
 
 

Se conformó Primer Consejo Directivo de la «Red de Iniciativas de Conservación de la Diversidad Biológica de Amazonas»

El pasado viernes 18 de mayo se reunieron en la ciudad de Chachapoyas los integrantes de la «Red de Conservación de la Diversidad Biológica de Amazonas». Dicha reunión tuvo como finalidad la aprobación de los estatutos así como la designación del Primer Consejo Directivo, siendo elegidos el señor José La Torre, titular del ACP Huiquilla, como Director Ejecutivo, y el señor Eufemio Ilatoma, representante del ACP Copallín, como Sub Director Ejecutivo. Asimismo, se designó a la señorita Leyda Rimarachín, representante del ACP Bosque de Berlín y al señor Sixto Revata, representante del ACP Huaylla Belén como vocales de Secretaría y Tesorería, respectivamente.
Ese mismo día por la noche, todos los integrantes de la red viajaron a Lambayeque para participar en una pasantía de tres días organizada por la ONG APECO. Dicha pasantía tuvo como objetivo promover el aprendizaje y fortalecimiento de la organización, gestión y desarrollo de las ACP a través del intercambio de experiencias.

Presentación López de Tafur Madre Guayacha 2012

El Centro Social Rodríguez de Mendoza como todos los años rindió homenaje a la Madre Guayacha, en esta oportunidad la elegida fue doña Presentación López de Tafur que lamentablemente por motivos de salud no se hizo presente, haciéndose representar por su hija Hilda.
La ceremonia realizada en su local de San Borja como todos estos últimos años fue organizada por el Comité de Damas quienes con un laborioso trabajo social que realizan durante el año y cotando con el apoyo de socios y amigos del Centro Social lograron reunir gran cantidad de regalos que fueron sorteados entre todas las madres asistentes.
Gustavo Tafur agradeció a la distinguida concurrencia, felicitó al Comité de Damas y les envió su saludo y homenaje a todas las madres de Rodríguez de Mendoza y Amazonas. De otro lado Mario Peláez hizo un recordaris como se celebraba el Día de la Madre en Mendoza cuando eran niños luciendo sus claveles, rojo para los que tenían la mamá viva y blanco para quienes la habían perdido, estos recuerdos compartió con madres asistentes a la ceremonia.

Radio La Voz de Bagua Grande en el Torreón

Artesanas con discapacidad del Cusco exponen en feria de Utcubamba
Irma Quispe es una persona con discapacidad motora, fundadora de la asociación de personas con discapacidad del distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba, en la Región Cusco. Y como ella misma lo informa, ha llegado hasta el departamento de Amazonas invitada por la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú-CONFENADIP y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS AMAZONAS, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba.
RADIO LA VOZ.- Artesanía elaborada con lanas de oveja y alpaca y teñidas con tintes naturales extraídos de la cochinilla y plantas nativas, expone y vende en la Feria Artesanal y Gastronómica de Bagua Grande la artesana del Cusco Irma Quispe Mescco, a quien acompaña Luzmila Chuque Condori, también de la Ciudad Imperial.
La artesana cusqueña expone productos elaborados por ella misma, como chompas, chalinas, chullos, guantes, carteras, monederos, billeteras, medias y cartucheras.
Cae camioneta a río Utcubamba y desaparecen sus ocupantes
RADIO LA VOZ.- Una camioneta 4x4 de placa M4B929 NISSAN de color plata titanio metálico, que transitaba desde Chachapoyas a la provincia de Utcubamba, cayó aparatosamente a las turbulentas aguas del río Utcubamba, en el Km. 19.400 carretera de penetración a Pedro Ruiz Gallo, cerca a la localidad de Cocahuaico.
La Policía Nacional de Jazán Pedro Ruiz Gallo al tener conocimiento del accidente se constituyó al lugar del desastre, donde encontraron los documentos personales de Luís Alberto Santos Guevara, DNI 41823217, de la señora María Agustina y de una persona identificada como; Segundo, domiciliado en Copallín Jirón Túpac Amaru 606, quien aparentemente sería el conductor de la camioneta accidentada.
Según testigos presenciales aseveraron a la prensa que, en la camioneta viajaban cinco personas los que no pudieron ser rescatados por que las aguas turbulentas del río, tiene totalmente cubierta la camioneta 4x4 que se encuentra al fondo de una altura de 20 metros dificultando las labores de rescate.

Hablemos de Cáncer ¡Mujer...

Por: Doctor Absalón Montoya Guivin (Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN)
Hemorragias Ginecológicas Cuando el «período menstrual» se presenta dos veces o más en el mes, puede desorientar y causar mucha preocupación. No obstante, a veces, puede ser un signo de que algo más grave está ocurriendo.
El sangrado se considera anormal cuando ocurren las siguientes situaciones:
• Sangrado entre periodos
• Sangrado después de tener relaciones sexuales
• Manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual
• Sangrado más intenso o durante más días de lo normal
• Sangrado después de la menopausia
El sangrado genital anormal se presenta en mujeres de todas las edades y de acuerdo a esta puede ser puberal, reproductiva o menopaúsica. El sangrado vaginal en la adolescente puede o no tener importancia clínica, pero en la niña siempre es importante y si se produce antes de los 9 años debe considerarse anormal.
La vulvovaginitis es el problema ginecológico más importante en la niñez debido a que el tejido vaginal es muy susceptible a la infección por su poco espesor; como regla, existe escurrimiento vaginal, pero en los casos más agudos puede haber erosión de la mucosa y producirse sangrado, los cuerpos extraños en la vagina producen una descarga maloliente y sanguinolenta, los traumatismos genitales pueden ser accidentales, autoinflingidos o como resultado de abuso sexual; así mismo los desgarros del himen producen por lo general poco sangrado pero son indicativos de que ha existido penetración. Los tumores genitales habitualmente producen sangrado, por este motivo siempre debe tener evaluación especializada.
En adolescentes se presenta en un 25% siendo la causa más común el embarazo en los primeros meses, píldoras o dispositivo anticonceptivo y ciclos menstruales sin ovulación.
En mujeres mayores de 40 años se presenta en un 50% causado por engrosamiento del endometrio, terapia de reemplazo hormonal o cáncer uterino.
El sangrado genital es la segunda causa de consulta ginecológica llegando al 25% de las cirugías ginecológicas; Las razones son de lo más variado aunque las causas se agrupan por edades por lo que no es adecuado generalizarlas para los tratamientos en ningún momento en la evolución del problema. El diagnóstico diferencial siempre se inicia con la evaluación médica especializada.
Aproximadamente un 30% de las mujeres con miomatosis uterina tienen sangrado uterino anormal, los miomas distorsionan el útero y producen crecimiento, alteran la vasculatura endometrial y producen hemorragia.
El Cáncer del cuerpo uterino es la tumoración genital que con mayor frecuencia produce sangrado en un 90% que es importante recordarlo. Los factores de riesgo son la menopausia tardía, no haber tenido hijos, obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus. El cáncer del cuello uterino es otra causa importante y por lo general produce sangrado postcoital.
En la evaluación del sangrado anormal hay que tratar siempre de encontrar una causa. Se aplican medidas especiales para este propósito en niñas, adolescentes y adultas; asimismo, el diagnóstico requiere un examen clínico detallado, aunque en la niña puede ser más difícil y exigir experiencia, paciencia y amabilidad; Si se decide examinar podría ser necesaria la exploración bajo sedación.
En la adolescente y la adulta, la historia clínica debe incluir detalles acerca de los periodos menstruales y la vida reproductiva. Se obtendrá información acerca de métodos anticonceptivos y en las mujeres menopaúsicas se investigarán factores de riesgo para cáncer y se deberá obtener una biopsia del endometrio que consiste en la toma de una muestra del interior del útero, siendo el método ideal la histeroscopía, que es una técnica que consiste en la introducción de un pequeño instrumento a través del cuello uterino permitiendo la visión directa del interior del útero a través de una cámara de video muy pequeña también es apropiado para el diagnóstico de muchos problemas que ocasionan sangrado. Además con el estudio ecográfico (sobre todo por vía vaginal) se puede medir el grosor endometrial que deberá ser menor de 5 milímetros en la mujer menopáusica, permite además el estudio del útero y de los ovarios.
La evaluación por el laboratorio deberá incluir pruebas para excluir enfermedades sistémicas o embarazo. El primer paso será excluir éste último, lo cual siempre deberá hacerse en la mujer en edad reproductiva. Los niveles de hemoglobina y hematocrito son estudios imprescindibles así como de la cuenta plaquetaria y el tiempo de sangrado pudieran indicar un problema de coagulación.
El tratamiento depende de muchos factores, entre otros, la causa del sangrado, la edad y si desea tener hijos son considerados los más importantes. Se clasifica en tres tipos. Puede recibir medicamentos como hormonas, antinflamatorios, etc. Necesitar someterse a una cirugía o bien tomar la decisión junto con su médico, de «observar y esperar» antes de probar los otros dos tratamientos.
En determinadas circunstancias puede ser recomendable la realización de un legrado uterino, que ha de hacerse bajo anestesia general, y además de aportar información diagnóstica puede en algunas ocasiones, ser terapéutico.
Algunas mujeres necesitan un procedimiento quirúrgico para extraer los tumores (como pólipos o fibromas) que ocasionan el sangrado, a menudo esto se logra con una histeroscopia, aunque a veces se emplean otras técnicas entre ellas la histerectomía.
Por último...
Si padece sangrado anormal, acuda a un médico especialista, hay varias causas que la producen. No es posible determinar por qué el sangrado es anormal hasta que su médico la examine luego de diagnosticada la causa puede tratarse eficazmente.
De una manera muy especial quiero hacer extensivo mi agradecimiento a la ciudadanía de Chachapoyas por la confianza y apoyo que nos brindaron en el desarrollo de nuestra primera campaña Oncológica. Así mismo a mi hermana Nancy Montoya Guivin por su enorme colaboración
.

Los Páramos de Amazonas

Por: Mirbel Epiquién Rivera
El proyecto «Conservación de la Diversidad en los Páramos de los Andes del Norte y Centrales» también denominado Proyecto Páramo Andino es una iniciativa regional de diversas organizaciones civiles (ONGs) de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú para trabajar por la conservación y el uso sostenible de los Páramos Andinos. Este proyecto ha generado bastante información científica que ayudan a reconocer los valores ambientales y sociales de estos gélidos lugares. Además, el proyecto trabajó puntualmente en 14 zonas piloto de los 4 países para generar mejores prácticas de convivencia entre los recursos del páramo y las poblaciones humanas asentadas en ella.
El Páramo es una definición, en grandes términos, para las zonas sobre los 3500 msnm en los Andes del Norte, vale decir desde el norte de Perú hasta Venezuela. Aunque también se extiende un poco hasta Costa Rica pero las mayores superficies se encuentran en Ecuador, Colombia y Venezuela.
Un ambiente de Páramo no es lo mismo que un ambiente de Puna (parte central y sur del Perú), se diferencian básicamente por condiciones climáticas y biogeográficas. En los páramos la humedad es mucho mayor que en la Puna y la diversidad de plantas y animales entre ambos ecosistemas también guardan diferencias sustanciales a medida que estas se alejan entre sí.
La importancia de los páramos ha sido y sigue siendo materia de debate en los últimos meses. Conga y su repercusión mundial ha puesto en la agenda política al recurso más valioso que nos ofrecen estos ecosistemas, el agua.
Los páramos poseen una característica estructural y funcional vital en el ciclo hidrológico de esta parte del planeta. Y es que el origen volcánico de sus suelos y la prescindible presencia de árboles o vegetación de gran altura no es producto de las circunstancias. Los suelos volcánicos tienen la particularidad de retener las moléculas de agua y a medida que aumenta la saturación de esta pueden ir desprendiéndola lentamente hasta que llegan a las quebradas que se originan precisamente en estas alturas. Otro factor es la vegetación, muy por el contrario a lo que manifiestan muchos forestales o entusiastas «desarrollistas», la ausencia de árboles en el páramo y la reducción del tamaño de las plantas silvestres a pequeñas formas de penachos o almohadillas al ras de suelo tiene un sentido ecológico importante. Un árbol consumiría muchísima más agua subterránea para poder crecer y vivir, en cambio, un grupo de hierbas amontonadas soportan mejor el frío, la radiación y son mucho más eficientes (en términos de ahorro de energía y agua) para poder sobrevivir en estos ambientes extremos.
Este artículo empezó con una alusión a un proyecto internacional sobre los páramos. En dicho proyecto se considera que en Perú el Páramo se extiende sólo hasta los departamentos de Piura, Cajamarca y La Libertad. Ello no deja de ser cierto hasta cierto punto pero hay una omisión que merece ser rectificada. El departamento de Amazonas posee aproximadamente 139,000 hectáreas de Páramos (4 % de la superficie departamental). Si bien es cierto que muchos autores definen a esta zona con el nombre de Jalca y que sería un espacio de transición entre la Puna y el Páramo de Ecuador, las funciones de regulación hídrica y las características biológicas y climáticas son bien parecidas al de los páramos oficiales.
Al margen de las definiciones técnicas, la pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿cuál es la situación actual de los páramos de Amazonas?. La provincia con mayor cantidad de páramos es Chachapoyas, casi todos sus distritos lo poseen, con excepción de Balsas, Huancas y Sonche. Luego encontramos páramos en la provincia de Luya, exactamente en Santo Tomas, María, Lónguita, Colcamar, Lonya Chico, Luya, Conila y Santa Catalina. Si vamos más hacia el norte encontraremos ya poca extensión en Bongará y Bagua. En Bagua se encuentra dentro de los límites del Santuario Nacional Cordillera de Colán.
Actualmente entre un 40 a 60% de los páramos de Amazonas están protegidos o en vías de ser protegidos a través de áreas de conservación como Tilacancha, Huiquilla, Colcamar-Huaylla Belén, Cordillera de Colán y la futura área de conservación de Gocta. Sin embargo el reto no sólo es protegerlos legalmente sino revalorarlos como uno de los lugares más importantes para la generación de vida, y esta categórica afirmación pasa por entender el rol de los páramos en la captación, regulación y distribución del agua en las diversas cuencas de las cuales forman parte.
La ciudad de Chachapoyas depende de las aguas generadas en el Páramo de Tilacancha, los cultivos de café en Luya dependen de los Páramos de Condorpuna, los arrozales de Bagua y Bagua Grande dependen de los páramos y bosques de la Cordillera de Colán, las aguas de las cataratas de Yumbilla, Chinata y Gocta dependen de un Páramo, en suma, los páramos son la fuente de vida y la base del proceso económico en gran parte del departamento.
No es casualidad o ignorancia el hecho de que los pueblos de Celendín, Bambamarca y en general la región de Cajamarca, cuya fama no precisamente es la de ser ecologistas, se atrincheren en la defensa de una causa que tiene que ver con la vida misma, el agua de sus páramos. Es importante que iniciemos una cruzada general por darle el reconocimiento debido a estos ecosistemas, protegiéndolos, recuperándolos, invirtiendo en su buena gestión. No creamos que son tierra improductiva o sin valor, eso es lo que algunos quieren que creamos para luego aterrizar con sus excavadoras y sus casquitos color naranja.

¡Riete de la vida antes de que la vida se ria de ti!

Mucama celosa
- Genial... ¡ TÁPATE LA BOCA Y CÁLLATE!
Le dice la dueña de casa a la mucama:- No sabés, acabo de enterarme que el sinverguenza de mi marido sale todos los días con su secretaria.
- ¡No lo creo señora! Usted me lo dice para darme celos verdad ?…
Estaban reunidos Berta y Carlos, pensando que dentro de pocos días cumplirían 25 años de casados.
En eso Berta le dice a su marido:- Chuchi..., estamos de aniversario, 25 años... me gustaría hacer algo que hace tiempo no hago.
-
Un marido llega tarde a casa y salta rápidamente sobre su mujer en la cama ... - Dejame tranquila, - dice su mujer. - Tengo dolor de cabeza!
- Pero bueno, ¿Se han puesto de acuerdo o qué les pasa hoy a todas ustedes?.....
- Danielito estaba a las 2:00 a.m. tocando la puerta del dormitorio de la sirvienta, cuando de pronto su mujer se levanta y lo sorprende:
- Sinverguenza, ¿que estás haciendo?
Y el travieso Danielito le contesta: - Shhhh! Cállate, si me abre , es puta y mañana , te juro que la echamos.
- ¡¡¡Mi mujer se ha escapado con mi mejor amigo!!!.
- ¡Calma pepe -¿Con tu mejor amigo? ¿Quién es?
- No lo sé, pero quienquiera que sea, desde ahora es y será
si se queda con ella, ¡mi mejor amigo!.
 
Mientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo: - ¿Sabés qué?, anoche, cuando dormías, que estarías soñando: ¡¡me estabas insultando!!... - ¿Y quién te dijo que dormía?

Condolencias

 
María Elizabeth Cabañas Araujo de Echaiz
(Q.E.P.D.) 
El 28 de mayo falleció en la ciudad de Lima, doña María Elizabeth Cabañas Araujo de Echaiz, por lo que desde estas páginas de la Revista El Torreón, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposo Walter Echaiz Rodas, hijos y demás familiares.
Que el Todopoderoso lo tenga en su reino y que doña María Elizabeth descanse en paz junto a nuestro Señor.
 
Anibal Muñoz Torrejón
(Q.E.P.D.) 
El 31 de mayo falleció en la ciudad de Lima el abogado Aníbal Muñoz Torrejón, por lo que desde estas páginas de la Revista El Torreón expresamos nuestras sentidas condolencias a su esposa, hijos, hermanos y demás familiares. Que el buen Aníbal descanse en paz junto a nuestro Señor.
 
Juan Valdivia Grossi
(Q.E.P.D.) 
El primero de junio falleció en la ciudad de Lima, Juan Valdivia Grossi, desde estas páginas expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijos, hermanos y demás familiares y que Juanito Valdivia descanse en paz junto a nuestro Señor.

José Anaximandro Meléndez Rodríguez
(Q.E.P.D.)
El 7 de junio falleció en la ciudad de Lima, el Profesor José Anaximandro Meléndez Rodríguez, en vida destacado dirigente del Centro Social Rodríguez de Mendoza del cual fue su Presidente, desde estas páginas nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás fmiliares y que don José descanse en paz junto a nuestro Señor.

Molinopampa celebró su tradicional Fiesta de la Santísima Cruz Loma

La tradicional Fiesta de la Santísima Cruz Loma de Molinopampa se realizó la primera semana de mayo contando con la asistencia de una gran cantidad de fieles devotos que llegaron de diferentes lugares para rendir culto a la milagrosa Cruz, cuya festividad se celebra todos los años desde hace ya mucho tiempo.
La fiesta consta de una serie de actividades que se inicia la víspera y concluye el día central con misa y procesión que es organizada por los mayordomos que en esta oportunidad fueron Sandra Lozano Zagarra, Fany Mas de Calampa, Ranner Valle y Señora, Donal Calampa, Edmer Cabañas López, Olinda Cruz Zopla y Erik Segura.
Con gran entusiasmo y devoción se inscribieron como mayordomos para el próximo año Luisa Marilú Huamán López, Maritza Calampa Mas, Hernán Garrido, Matilde Mas Rojas y Alberto Santillán Mori.
Este año la Santísima Cruz lució un hermoso manto donado por su devota Gladis Oyarce de Noriega.

Centro de Educación Básica Especial «Monseñor Octavio Ortiz Arrieta» requiere urgente apoyo

Chachapoyas cuenta con un Centro de Educación Básica Especial desde los años 80, fue creado en el gobierno del Presidente Fernando Belaunde, esta ubicado en el Jirón Salamanca 595 y desde entonces viene impartiendo educación especializada a este sector de nuestra población lamentablemente casi siempre marginada.
Ingresamos al local y nos impacto el lema «Buscando la inclusión del discapacitado», realmente importante tarea que todos debemos apoyar.
Este centro de educación especial viene atendiendo a niños y adolescentes con diversos tipos de discapacidad debido a que es el único centro educativo de esta naturaleza que existe en Chachapoyas.
De esta manera tiene que atender a niños con diversos tipos de discapacidad, es más el trabajo de estos profesores se extiende a diversas instituciones educativas de la ciudad donde son matriculados alumnos con necesidades educativas especiales.
En este sentido nos llamó poderosamente la atención que a pesar de ser el único centro educativo especial tenga una serie de carencias que no son atendidas por nuestras autoridades regionales de educación, por cuanto conversando con las profesoras nos enteramos que por ejemplo urgen de profesoras de aprestamiento inicial, así como material indispensable para realizar su labor como batería para pruebas Psicológicas, data show, computadoras, impresoras, sillas de relajación, planos inclinados, plumones para pizarras acrílicas y útiles de escritorio en general.
Realmente es una vergüenza para nuestras autoridades de educación que al parecer desconocen de la existencia de este centro educativo especial, porque no de otra forma este Centro afronte una carencia tanto de personal especializado como elementales equipos, material didáctico y útiles de escritorio elementales para realizar su trabajo.
Desde estas páginas hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades regionales de educación para que solucionen estas carencias.
El Centro está dirigido por el profesor Segundo Torrejón Vega e integrado por las profesoras Soledad Curay, Milagros Saucedo, Ricardo Lucero, Leonar Chuqui, Shelvi Maca, Elita García, Line Torres y Llakeline Lobato.