sábado, 11 de febrero de 2012

Carátula correspondiente a nuestra edición enero - febrero 2012 que trae la entrevista EXCLUSIVA al cantautor Homero Oyarce en la que nos presenta su último tema titulado : EL PONCHITO DE CHILINGOTE.


Editorial correspondiente a la edición enero - febrero 2012:

En entrevista EXCLUSIVA para la Revista El Torreón desde California:
Cantautor Homero Oyarce viene en mayo para ofrecer conciertos
Vía teléfono tuvimos la suerte de conversar nada menos que con nuestro yanazo, el trovador y Embajador Cultural Amazonense, Homero Oyarce Escuadra.
En esta conversación el cantautor amazonense, más exactamente de Chilingote en Leymebamba, nos confirmó que ya está decidido su próxima visita a nuestro país en la segunda quincena del mes de mayo para ofrecer una serie de conciertos en Lima, el oriente y norte de nuestro país y por su puesto tambien en Amazonas.
A continuación la breve conversación que sostuvimos con Homero Oyarce desde California.
Homero que gusto saludarte acá desde Lima, el motivo de nuestra llamada es para que nos confirmes si nos visitarás próximamente
Mi querido Raúl siempre es gratificante conversar contigo, gracias por lo generoso que eres al momento de prodigar cariño. Hermanito efectivamente ya está decidido visitar Perú en la segunda quincena del mes de mayo, todo esto gracias a la iniciativa de mi amigo, compadre, poeta y compañero desde nuestras épocas universitarias, Orlando Díaz Fernández, que viene trabajando fuertemente para que durante aproximadamente un mes ofrezcamos una serie de conciertos en diferentes ciudades de nuestro país.
La última vez que nos visitaste tu público se quedó como quien dice «con la miel en los labios» aunque en este caso podríamos decir con tu hermoso canto en la rendija de nuestros oídosañorando tu pronto retorno, ahora todos nos preparamos desde ya para recibirte con los brazos abiertos.
Así es Raulito, pero como tu conoces las obligaciones y la familia acá en California no nos permitieron quedarnos más tiempo como es nuestro deseo, ahora será diferente porque mi compadre Orlando viene planificando con la debida anticipación para que nuestro canto llegue a un mayor público en los conciertos que ofrezcamos, no te olvides que mi cumpa Orlando es un poeta de aquellos, muchos de sus poemas son importantes canciones de mi repertorio.
Bueno Homerito cuando arribarás exactamente a Perú
Yo estoy arribando a Perú el 15 de Mayo para dirigirme inmediatamente a Arequipa por cuanto iniciaré mis actividades participando en el Festival Internacional de Cantautores de la Ciudad Blanca a realizarse los días 17, 18 y 19 de Mayo, después regresaré a Lima para otorgar diversas entrevistas a los diferentes medios de comunicación de la capital tanto radiales, escritos y a canales de televisión. También está programada una conferencia de prensa para todos los medios de comunicación de Lima previa al gran concierto que ofreceremos ahí en la capital.
Conocemos de tu amplio y atractivo repertorio pero seguramente nos traerás novedades.
Efectivamente a parte del repertorio que nuestro público ya conoce hay bastante material nuevo, por ejemplo ahí presentaré mi nuevo material discográfico con video incluido que recientemente se ha grabado en California en el que mientras yo estoy cantando, se muestran hermosas imágenes de nuestgro Amazonas querido, porque ya es tiempo que el Perú y el mundo conozca la diversidad y belleza de nuestra tierra.
Según lo programado tenemos entendido que visitarás Amazonas para un gran concierto del reencuentro.
Te cuento mi hermano, ya tenemos asegurado conjuntamente con mi cumpa Orlando la realización de conciertos en Cajamarca, Moyobamba, por su puesto Chachapoyas, Chiclayo y Trujillo, esta pendiente asegurar en Chimbote y Huaraz.
Gracias por tu atención trovador, tus numerosos fans estaremos contando los días para que llegue el 15 de mayo y arribes a Lima.
Como veras hermano tendré una agenda apretada pero se que me llenará de júbilo este reencuentro. Porque quiero regresar con más constancia ya que en la próxima visita será para la publicación de mi novela, mis poemas y más canciones.
Un abrazo Raulito y seguro Orlando se comunicará contigo en cuanto llegue a Lima, por correo te envío la letra de:
Ese ponchito que me regalaste en Chilingote se me acabó,porque la zarza de la desdichajunto a mi alma lo desgarró.
Por esas filas de Leymebamba y las quebradas de Ocallí, mi fiel ponchito me acompañaba porque un cariño no hallaba allí.
Tu amor gendarme me tuvo preso me maltrataba sin compasión, eras perversa peor que fiera cual dura piedra sin corazón.
En esas peñas del Utcubamba dolientes versos esconderé, por si algún día si alguien los encuentre cuente mis penas cuando no esté.
Bajo las sombras de los frutales en Guayabamba yo abandoné, con mi ponchito a la esperanza que vuelva a verte yo no lo se.
Ponchito oscuro como el martirio en Chachapoyas yo te enterré, perdido errante como un delirio por esos montes yo me alejé.
De Amazonas, un día partí pero más nunca , me fui de tí. De Amazonas, yo me alejé pero más nunca, te olvidaré.
Ponchito oscuro, color nogal te hirió la muerte, con un zarzal. Tu alma vuela, sobre el trigal mientras yo canto, como un zorzal.
Tinterontas

Por : Don Pinchudo
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, nuestro paisano José Luís Pérez Guadalupe a raíz del paro decretado por los trabajadores señaló que efectivamente los sueldos son bajos e injustos, precisando además que este año el Ministerio de Economía y Finanzas no autorizó una partida para estos aumentos a pesar de que a fines del año pasado él presentó una propuesta al Ejecutivo para que se realice un aumento progresivo a los agentes penitenciarios, pero no fue atendida, ¡Bien ahí José Luís! importante trabajo en el INPE.
El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, otro de nuestros distinguidos paisanos señaló que la investigación al congresista Chehade no está cerrado, pero indicó que por el momento no pueden investigarlo pero si aparecen nuevos hechos, nueva pruebas, lo podrían hacer, situación sumamente remota, precisamente su colega, el ex fiscal Avelino Guillén que estuvieron juntos en el juicio a Fujimori señaló que solo queda archivar la denuncia que le derivó el Congreso sobre el caso del congresista Chehade, pues el parlamento ya decidió sobre el tema, lo que se puede y debe seguir las investigaciones es con Miguel Chehade, Miguel León Barandiarán y los tres generales que estuvieron en la cena del restaurante las Brujas de Cachiche.
El ex Ministro de Economía de varios gobiernos, el ex candidato a la Presidencia de la República por el Gran Cambio, el ex renunciante a su nacionalidad norteamericana, Pedro Pablo Kuczynski indicó que Simon le ha expuesto sus razones del voto en contra del desafuero a Chehade y está de acuerdo, le ha pedido a Simon que siga en la bancada, es más ha señalado que en su caso él hubiera votado igual, con lo cual deja en el aire lo que más de uno en el conglomerado del Gran Cambio han solicitado su alejamiento.
El sábado 21 de Enero se oficializó el nombramiento de nuestro distinguido paisano Rudecindo Vega Carreazo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Nicaragua. Nosotros respetuosos de la cura de silencio a que se había sometido luego de la renuncia del gabinete Lerner, el mismo sábado a través del Facebook dimos la noticia y felicitamos a Rudy, él también a través del Facebook publicó lo siguiente: Muchas gracias a tod@s por sus comentarios auspiciosos, representar a mi Perú en el extranjero es para mi un orgullo y a la vez una responsabilidad grande que me confiere el Estado y el país. Como buen peruano y un buen amazonense trabajaré duro para hacer que nuestro país fortalezca su presencia en Centroamérica. Mil gracias nuevamente por sus comentarios que me animan a seguir creyendo y
trabajando por el Perú. Rudy.
El Periodista Fernando Rospigliosi en entrevista concedida a un programa político, cuando le preguntaron su opinión de los nombramientos de los ex ministros como embajadores, señaló que eso es práctica común en nuestro medio, hemos comprobado pues que también Ollanta Humala para mantenerlos callados y agradecidos a la gente de izquierda, les otorga puestos en el exterior, así sirven a un gobierno de derecha en el que no creen y disfrutan de los goces de puestos bien remunerados e inocuos políticamente.
El Presidente de la República Ollanta Humala en su visita a España durante la conferencia de prensa con representantes de la prensa internacional al contestar una pregunta sobre el desarrollo de nuestro turismo, señaló que Kuélap al igual que Machu Picchu es una de las fortalezas con que cuenta nuestro país para cada vez atraer más un flujo turístico que en los últimos años viene incrementándose considerablemente.
El ex asesor de la PCM, Sinesio López, que fue renunciado, para muchos, con el cambio de giro que viene experimentando el gobierno de Ollanta Humala desde la renuncia del gabinete Lerner, para nosotros ese cambio viene desde la segunda vuelta electoral, ha señalado que ellos los izquierdistas contrariamente a lo dicho por el Premier Valdés, creen en la gran transformación, otra cosa es que no se aplique, porque la mencionada hoja de ruta tampoco es tal ya que se ha convertido en una hoja de parra que está cubriendo diversos problemas que ellos no apoyan dijo Sinesio.
El Congresista Héctor Becerril por fin apareció, nada menos que denunciando a Alvaro Vidal que ofreció comprar su silencio a cambio de apoyo en Amazonas, lo que ahora tiene que aclarar Becerril es en que circunstancias y que clase de apoyo.
Chachapoyas de duelo por la sentida partida de Carlos Torres Mas, el Padre Tomas Marin Tafur y Luis Beltrán Torrejon Jiménez 

Los primeros días del mes de enero del presente año por triste coincidencia, partieron a la eternidad para estar seguramente junto a nuestro Señor, así como de nuestra Santa Patrona Virgen Asunta y el Señor de Burgos de quienes eran fervientes devotos, nuestros distinguidos paisanos, el doctor Carlos Alberto Torres Mas, cariñosamente conocido como «El Chusho Carlitos Torres», Director fundador del Instituto Nacional de Cultura de Amazonas, iniciador de los trabajos de recuperación de Kuélap y que por su gran capacidad seguía trabajando y aportando su valioso conocimiento en el Instituto Nacional de Cultura de Lima hasta sus últimos días.
El Padre Tomás Marín Tafur, uno de los últimos sacerdotes que quedaban de una legión que conocimos en los años 50 y que pese a la modernidad en la vestimenta que vino con los años, él, el simplemente Padre Marín seguía vistiendo su sotana negra como tradicionalmente se vestían los sacerdotes de esa época, como se puede apreciar en la foto que presentamos en esta página.
Nuestro entrañable amigo y familiar, Luís Beltrán Torrejón Jiménez, cariñosamente conocido como «El Charol» que siguiendo la tradición de sus padres José Mercedes Torrejón y Hortensia Jiménez Morales, dueños de la Chichería La Pared Caída, hace ya algunos años fundó una cafetería donde recibía con la amabilidad y sencillez que le caracterizaba a todos los paisanos que le visitaban.
En la presente nota de homenaje póstumo, solo hemos querido nombrarlos a estos tres personajes porque los doctores Jorge Reina Noriega de Carlos Torres, Luis Arista Montoya de Luís Torrejón y nuestro columnista el profesor Juan Mosquera Castillo del Padre Tomas Marín Tafur, han escrito importantes artículos de la fructífera trayectoria de estos entrañables paisanos que para mayor recuerdo de nuestros lectores les presentamos sus fotografías.
Nuestras más sentidas condolencias para las esposas, hijos y demás familiares de Carlitos Torres y del primo Lucho Torrejón y por su puesto nuestras condolencias también para los familiares del Padre Marín..
EIGER viene ofreciendo "Diplomados gerenciales" con rotundo esxito en más de 20 especialidades

La Escuela Internacional de Gerencia, EIGER, reconocida internacionalmente por Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania y México, única institución educativa de enseñanza técnica, social y gerencial, tiene como principal MISIÓN Capacitar para el trabajo y educar para la vida y una VISIÓN de llevar educación a los diferentes pueblos del Perú, cultivando valores con especialización técnica y humana, a fin de crear oportunidades para el éxito.
En EIGER se estudia sin pagar mayores costos a través de una beca subvencionada para toda persona que muestre optimismo, voluntad, fe en si mismo y deseos de triunfar en la vida, sin olvidar que el saber no ocupa lugar y que para el estudio no existe edad, por eso ven a EIGER, Aprende, emprende y trasciende.
Las oportunidades que brinda EIGER en el estudio es muy grande, ya que pueden capacitarse desde niños de 8 años hasta adultos de 70 años, considerando que para el estudio no existe edad, solo se requiere voluntad y una institución como EIGER que brinde una oportunidad.
Asimismo EIGER brinda un puesto de trabajo en su propia institución, como también contribuye en la formación de jóvenes para trabajar en otras instituciones públicas y privadas. Es muy importante no desaprovechar que EIGER extiende su mano amiga para decirte estudia con voluntad y encontrarás el éxito que buscas, quien estudia triunfa y el que triunfa puede ayudar a los demás. Ese triunfador queremos que seas tú.
EIGER en sus 15 años de vida institucional ha logrado capacitar a miles de estudiantes en forma desinteresada, con el único afán de contribuir en el noble anhelo de vivir en paz con Educación, Justicia y Trabajo, en un país que se enrumbe hacia su justo y merecido desarrollo.
Hablemos de Cáncer

Por : Dr. Absalón Montoya G.
¿Qué es el Cáncer?
La palabra «cáncer» asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer.
El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
Si usted esta interesado(a) en aprender a prevenir el cáncer, aprenderá con nosotros que pequeños cambios en su vida diaria pueden hacer una gran diferencia.
PREVENCION DEL CANCER
La prevención del cáncer comienza con hacer pequeños cambios en su vida diaria, desde comer una dieta saludable hasta acudir a una evaluación médica preventiva periódica.
1. No fumar o dejar de fumar
Usar cualquier tipo de tabaco lo coloca en el camino hacia el cáncer. Fumar ha sido ligado a varios tipos de cáncer - incluyendo cáncer de pulmón, vejiga, cuello uterino y riñón - y masticar tabaco ha sido ligado a cáncer de cavidad oral y páncreas. Si usted no fuma, la exposición secundaria al humo de otra persona puede incrementar su riesgo de cáncer de pulmón.
Evitar el tabaco - o decidir dejar de fumar - es una de las decisiones más importantes para su salud. Si usted no puede dejar de fumar consulte con su médico acerca de productos para dejar de fumar.
2. Comer una dieta saludable
Seleccionar productos saludables para su alimentación, no puede garantizar que usted no desarrolle cáncer, pero puede reducir su riesgo, considere lo siguiente:
Consuma abundantes frutas y vegetales.
Su dieta debe basarse en frutas y vegetales, incluir también granos y legumbres
Si usted consume alcohol, hágalo con moderación.
3. Mantener un peso saludable y realizar actividad física regular
Mantener un peso saludable puede disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón. La actividad física cuenta también, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon.
Como objetivo general, realice ejercicios físicos al menos 30 minutos por día - si es más mejor.
4. Protegerse de la exposición directa al sol
El cáncer de piel es uno de los cánceres frecuentes - y uno de los más prevenibles.
Evitar la exposición directa al sol de mediodía. Es cuando los rayos del sol son más intensos
Estar bajo sombra. Mantenerse bajo la sombra siempre que sea posible.
5. Completar su esquema de vacunación.
La protección contra ciertas infecciones virales previene el cáncer, la vacunación contra la hepatitis B, previene el cáncer de hígado y la vacunación contra el virus del papiloma humano, en niñas entre 8 y 12 años de edad, previene el cáncer de cuello uterino.
6. Acudir regularmente a un chequeo preventivo con su médico
Finalmente un chequeo preventivo anual para varios tipos de cáncer - tales como cáncer de piel, colon, próstata, cuello uterino y mamas - debe hacerse siempre, e incrementa la posibilidad de detectar un cáncer en estados iniciales y cuando aún no da síntomas y cuando el tratamiento es curativo.
En el Centro Oncológico San Martín de Porras contamos con especialistas en oncología que realizan despistajes integrales y tratamiento del cáncer.

El riesgo de varios tipos de cáncer - incluyendo cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado - se incrementan con la cantidad de alcohol que usted bebe a lo largo de su vida.
Limitar el consumo de las grasas. Cubrirse con sombreros y ropa adecuada. Los colores oscuros reflejan mejor los rayos ultravioleta que los colores clarosLa obesidad y el sobrepeso, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer