sábado, 5 de noviembre de 2011

EDITORIAL:
“Chachapoyas es uno de los lugares más bellos del Perú”
Dijo el Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Silva Martinot
La última semana de octubre, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva Martinot visitó la región Amazonas presidiendo una delegación de su portafolio que incluyó a la Vice Ministra Claudia Cornejo Mohme, para conocer en mucho de los casos algunos de los  numerosos y bellos atractivos que tiene nuestra región, llamada con muchos méritos y pergaminos a ser el nuevo destino turístico de nuestro país.
El titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo Silva Martinot como correspondía fue recibido en Chachapoyas por el alcalde Provincial Diógenes Zavaleta quien muy acertadamente le declaró Huésped Ilustre, le entregó la Llave de la Ciudad San Juan de la Frontera de lo Chachapoyas y le hizo partícipe de la ceremonia de inauguración del recuperado Jirón Amazonas en el Centro Histórico de nuestra Fidelísima Ciudad.
Lo dijimos y destacamos en su momento la afirmación de Mercedes Araoz y hoy hacemos lo propio con la categórica afirmación del  nuevo Ministro, para que nuestras autoridades locales y regionales respondan a estas expectativas y de una vez por todas impulsen su gestión priorizando un trabajo en este importante sector del turismo, señalado hace ya mucho tiempo a tras por especialistas, propios y extraños, como el pilar en nuestra región, si es que realmente queremos impulsar nuestro auténtico desarrollo.
Es preciso señalar que si bien la recuperación del Jirón Amazonas es una obra que viene de la gestión edilicia anterior que se ha realizado con el apoyo financiero del Plan COPESCO Nacional, la actual gestión de Diógenes Zavaleta lo ha culminado y ha tenido la acertada decisión de que lo inaugure nada menos que el Ministro de Turismo Silva Martinot, quien luego de conocer algunos de nuestros atractivos, si solo algunos, porque Amazonas tiene el privilegio de contar con numerosos atractivos turísticos, históricos, naturales, arqueológicos además de cultura viva, ha retornado muy entusiasmado por el gran potencial encontrado y que repetimos nuestras autoridades locales y regionales tienen que aprovechar. Para impulsar este sector.
El Ministro Silva Martinot tras inaugurar esta obra y recorrer la misma en declaraciones a la prensa local y nacional antes de visitar el Complejo Arqueológico de Kuélap, señaló que “Chachapoyas es uno de los lugares más bellos del Perú” afirmación que nos llena de orgullo pero que no es nuevo, ya hace algunos años a tras Mercedes Araos cuando se desempañaba como titular de este sector en una de sus tantas visitas a nuestra ciudad, también hizo esta afirmación con el agregado que a ella le gustaría cuando se jubile radicar en Chachapoyas.
TINTERONOTAS
VIRGEN ASUNTA 2012
Bajo la entusiasta participación de la presidencia a cargo de Manuel Cabañas, el Comité de Fiestas Patronales Virgen Asunta 2012 viene realizando un interesante y acertado trabajo que sin duda requiere el apoyo de todos los amazonenses tanto dentro como fuera de la región.
Manuel Cabañas conocedor de estos eventos viene apoyando fuertemente la organización de sub comités y en este sentido nos parece muy acertado incidir en el sub comité de Lima de donde se debe canalizar el mayor apoyo a la organización de estas fiestas patronales por la numeroso colonia amazonense residente en la Capital de la República.
APOYEMOS AL COMITÉ
Una de las próximas actividades programadas por el Comité es la gran rifa que se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre, adquiere tu boleto y de esa manera estarás apoyando la organización de nuestras fiestas patronales de la Mama Asunta 2012 y por ahí la posibilidad de ganar importantes premios.
De otro lado el Comité también ha puesto a la venta polos y gorros con el mismo motivo, adquirir fondos para esta noble y religiosa causa que nos compete a todos los amazonenses devotos de la patrona Virgen Asunta.
FERAGRO HUAMBO
Fue todo un acierto de la Municipalidad de Huambo que dirige el alcalde José Gutiérrez, retomar la organización de FERAGRO Huambo 2011 en el marco de la celebración de sus Fiestas Patronales. De esta manera durante los días 24 y 25 de setiembre se mostró y promocionó su importante producción agro industrial, pecuaria y artesanal de Huambo, Rodríguez de Mendoza y de la Región Amazonas.
AGRADECIMENTO
La Municipalidad Distrital de Huambo y el Comité Organizador de la Décima FERAGRO Huambo 2011, agradecieron mediante oficio al gobierno regional de Amazonas por el importante apoyo de 4 mil Nuevos Soles en efectivo así como el invalorable apoyo logístico para que esta feria se haga realidad con los buenos resultados obtenidos ya que su realización ha contribuido a la promoción del desarrollo productivo de la Región.
El alcalde José Gutiérrez al presentar este informe también hizo público su agradecimiento a los integrantes del Comité Organizador, a los productores y a toda la población que se involucró como principal actor de esta Feria Agropecuaria.
TUCO Y SUS ASESORES
Respondiendo a numerosos paisanos que nos han consultado a través de diferentes medios, estamos en condiciones de precisarles que efectivamente, el Fiscal de la Nación, nuestro paisano José Antonio Peláez Bardales, el buen Tuco para los amigos, tiene como sus principales asesores a tres paisanos, tres patas de su promo, se trata de Aníbal Muñoz, Luis Homero Chumbe y Manuel Castro, aha ... seguimos esperando cita para una entrevista.
RUDY YA TIENE SU MOVIMIENTO POLÍTICO
Sí, oficialmente desde el 7 de octubre del 2011, el Movimiento Político Regional «Amemos Amazonas» que lidera el actual Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo, fue inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones, de esta manera con Amemos Amazonas del buen Rudy Vega, ya son ocho las agrupaciones políticas aptas para competir en los próximos procesos electorales del 2014 y 2016, ¡¡¡aaaagárrennnnseee...!!!
DIA MUNDIAL DEL PAN
Nuestra Fidelísima Ciudad de Chachapoyas que entre tantos títulos exhibidos resalta desde «tiempos A» producir uno de los mejores y más exquisitos panes de nuestro país, según lo afirmó nada menos que el ex Presidente Fernando Belaunde Terry, el pasado 16 de octubre celebró en concurrida actividad programada en la Plaza Mayor, El Día Mundial del Pan. Durante la actividad se degustó y puso a la venta los tradicionales murones con sal, las semitas, el pan de maíz y los novandinos como pan de kiwicha, plátano con queso, aceituna preparados especialmente para la ocasión.
Nuestra Felicitación para los propulsores de esta actividad la familia Noriega Chuquimbalqui de Panadería San José, a la Municipalidad Provincial, a los sectores de Salud, Agricultura, SENASA entre otros que prestaron su valiosa colaboración para la realización de esta actividad que además coincidió con el Día de la Alimentación y el Día de la Mujer Indígena y como si todo esto sería poco finalmente se rifó una torta cuyos fondos fueron donados al comedor de niños de la parroquia.
GRACIAS POR SALUDOS
Con motivo del Día del Periodista, hemos recibido numerosos saludos que realmente agradecemos de corazón, permítanos en la publicación de uno de ellos, expresarles nuestro sincero agradecimiento, se trata del saludo de nuestro buen amigo Carlos Hidalgo Zubiate, con quien precisamente iniciamos este proyecto de la Revista El Torreón.
«Raulito:A pocas horas del 1ro. de octubre, día del periodista, te hago llegar mi saludo de felicitación, por tantos años de tu fecunda labor periodística, conocemos que eres un gran amigo para todos tus amigos, pero por encima, eres más amigo de la VERDAD, por ello, estamos seguros que tu opinión, ha de seguir manteniéndose enhiesta, e inclaudicable en la dura brega para alcanzar las metas de progreso y desarrollo, en nuestra patria chica Amazonas, te deseo muchos éxitos. un gran abrazo».
Voy Perú Airlines obtuvo permiso para volar a 21 destinos del interior entre ellos Chachapoyas

Voy Perú Airlines tiene permiso para realizar transporte no regular de pasajeros a 21 provincias del país, según Resolución Directoral 245-2011-MTC/12, publicada en el diario oficial "El Peruano".
De acuerdo con la norma, la compañía del grupo inmobiliario Shamrock podrá volar a los aeropuertos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Su base de operaciones estará en Lima.
Además, la empresa ha registrado hasta 13 clases distintas de avión, lo que hace prever que no se enfocaría solo en las rutas más comerciales del mercado doméstico, sino que podría apostar por los vuelos interregionales.
Voy Perú consigna como material aeronáutico a los Airbus, Bombardier, Fokker, Boeing, Embraer, Dornier, ATR, Cessna, Beechcraft, Piper Cherokee y Cirrus.
Por lo menos, la mitad de estas aeronaves tienen las características para aterrizar en aeropuertos pequeños, como el de Chachapoyas.
DESPEGA
El ingreso de Shamrock al mercado peruano es el primer caso en nuestro país de una inmobiliaria que invierte en el sector aerocomercial, pese a lo riesgoso de la apuesta.
A la fecha, el mercado aéreo doméstico incluye a una universidad –Universidad de San Martín de Porres– entre sus participantes.
 
Montañas de Bongará: Tierra de las cataratas más grandes del Perú.
Por: Mirbel Epiquién Rivera

El año 2006 se dio a conocer al mundo, a pesar que los pobladores locales y muchos otros Amazonenses ya lo conocían desde siempre, la catarata de Gocta tuvo su salto a la fama mundial gracias a la iniciativa del Sr. Stefan Ziemendorff.
Desde ese momento no han cesado las visitas, cada año crece el número de turistas, el número de inversiones y sobre toda la presión al recurso. Obviamente Gocta es una gran oportunidad de mejora para las condiciones económicas (no necesariamente de calidad de vida) de las poblaciones aledañas a la catarata.
Sin embargo debemos pensar también en la sostenibilidad. Y hablar de sostenibilidad es hablar no sólo de igualdad de oportunidades para todos los involucrados, sino también de permanencia del recurso, en este caso el agua.
Y es por el interés en mantener el caudal de agua de las cataratas, el pasado mes de Setiembre, un grupo de técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas con apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), recorrieron las principales cataratas de todo este ámbito, así como los principales poblados de las cuencas de Gocta, Chinata y Yumbilla.
Se visitaron los poblados de San Pablo de Valera, San Carlos, Cuispes y Vituya, en todos estos lugares se tuvo reunión con los comuneros locales y autoridades, con quienes se conversó sobre la posibilidad y necesidad de crear un área de conservación en el ámbito de las cuencas de estas tres cataratas. Ello pensando en proteger y manejar sosteniblemente todos los recursos que existen en esta zona, desde los volúmenes de agua, recursos turísticos, bosques y pastos.
Las fotos de este hermoso viaje se muestran en estas páginas, debemos contarles también que todas estas comunidades ya vienen conservando sus recursos naturales, sólo necesitan el compromiso gubernamental.